Domingo, 26, 2017
   
Texto
FacebookTwitterRSS Feed

1 1 logoleptvtelesan 2 

Buscar

“Mama coca, madre de nuestra dignidad. Mama coca, dueña de nuestra identidad”: Evo Morales apoyando la ley de coca

 

 
Colombia es líder en producción con el 52%, seguido por Perú con el 32 por ciento, según datos de la Unodc. Bolivia produce un 15 por ciento de los cultivos de coca del mundo. .
El presidente de Bolivia, Evo Morales, solicitó el sábado a los cocaleros del trópico de Cochabamba defender la nueva ley que aumenta de 12.000 a 22.000 hectáreas la superficie de cultivos legales de hoja de coca en el país andino.

"Todos a defender nuestra ley. Nuestra ley es producto de la lucha del pueblo boliviano", manifestó el mandatario en un acto público ante miles de sus seguidores en localidad de Chimoré, en el trópico de Cochabamba, a los que entregó simbólicamente la Ley General de la Coca.

Morales destacó que con la nueva norma "se ha enterrado" la llamada Ley 1008, que reguló desde 1988 la producción de coca en Bolivia y también fijaba los parámetros para la lucha antidrogas, reportó la agencia de noticias EFE.

Desde su llegada al poder en 2006, el presidente boliviano se planteó legislar por separado la producción de coca y las políticas antinarcóticos.

Ver imagen en TwitterVer imagen en TwitterVer imagen en Twitter

Mama coca, madre de nuestra dignidad. Mama coca, dueña de nuestra identidad, fuente de integración para la liberación de nuestro pueblo.



Para el oficialismo, el incremento cubrirá el consumo legal de coca en el mercado interno y servirá para la producción de derivados lícitos, además de su exportación a países vecinos, si bien la ONU mantiene vetada la comercialización de la planta.

Morales declaró el sábado que la comunidad internacional "tiene que entender" que su país tiene derecho a tomar decisiones "sin estar consultando a Estados Unidos o Europa".

Evo Morales pide defender nueva ley sobre cultivos de hojas de coca https://goo.gl/GnbYQB 



No obstante, la Unión Europea (UE) expresó su preocupación por la nueva normativa y consideró que su ayuda al país debe ser "reenfocada". Un estudio del consumo de coca en Bolivia, financiado hace cinco años por la UE, estableció que una producción de 14.000 hectáreas era suficiente.

Si bien la hoja de coca es el principal ingrediente para elaborar cocaína, los habitantes de la región andina la mascaron o tomaron como té durante siglos por sus propiedades medicinales. De hecho, la planta es considerada sagrada por gran parte de la población indígena, incluido Evo Morales.

Bolivia produce un 15 por ciento de los cultivos de coca del mundo. Colombia es líder con el 52%, seguido por Perú con el 32 por ciento, según datos de la Unodc.

Nuestro Equipo

S.O.S.

 
 
 

Ingreso