La violencia que golpea a los adultos mayores, en Colombia

Homicidios, abuso sexual y desapariciones son dramas que no respetan género, credo, raza, ni mucho menos edad. Así lo registró el Instituto Nacional de Medicina Legal, que muestra que entre enero y noviembre de 2017 fueron asesinados 528 adultos mayores de 60 años.

Este reporte alerta sobre la importancia de proteger a los ancianos, que siguen siendo vulnerables y que, según la sicóloga e investigadora Francia Correa, requieren de una especial atención y cuidado de las autoridades, que “parecen actuar sin pensar en esta población”.

Resultado de imagen para adultos mayores en Colombia

Correa deja claro que la denuncia es la mejor manera de protegerlos y, también, una forma de detener este tipo de hechos.

Esta visión es respaldada por el sociólogo Fernando Cantor, quien reconoce que faltan políticas públicas claras que estén dirigidas hacia su protección, más allá de un subsidio económico, haciendo clara referencia a lo que se otorga a través del programa Colombia Mayor.

“Esto es, fundamentalmente, un tema de educación, que debe empezar desde los padres con sus hijos, a quienes se les debe inculcar que deben hacerse respetar, pero también respetar a los abuelos y a los adultos mayores que están en su entorno, reconociendo que son vulnerables y requieren un cuidado especial”, sostiene Cantor, tras destacar que así como “con nuestros niños tenemos la obligación de respetar sus derechos, esta misma visión se debe tener con los adultos mayores”.

Otros tipos de violencia

Si bien el reporte de Medicina Legal hace énfasis en los tres indicadores mencionados y las cifras que revelan cómo sufre esta población (ver infografía), también hay otros datos que no deberían quedar sueltos. Uno es el de violencia intrafamiliar u otros tipos de agresiones que, si bien no causaron la muerte, si reflejan el panorama de la desprotección en la que se encuentra esta población.

Solo entre enero y noviembre de 2017, por cualquier tipo de violencia se registraron 1.778 casos, siendo las mujeres adultas mayores las más violentadas, con 932 casos, frente a los 846 casos relacionados con hombres.Resultado de imagen para adultos mayores en Colombia

Frente a esto, la sicóloga Correa señala que si bien los números “son muy altos”, esto también representa que las víctimas y las familias no temen interponer las denuncias ante las autoridades respectivas. La confianza frente a las instituciones se ha recuperado, según ella.

“Estos casos son similares a cuando hay una violación o hay violencia entre las parejas, que por la falta de denuncia se quedan en la impunidad o no trascienden y el victimario continúa como si no pasara nada, por lo que la denuncia y una posterior atención sicosocial son claves en cualquiera de los casos que se plantean”, resalta Correa.

¿Qué se está haciendo?

En julio de 2017, el presidente Juan Manuel Santos sancionó la Ley 1850, que incluye penas de hasta ocho años de cárcel y una multa de cinco salarios mínimos ($3.906.210) para quienes maltraten o abandonen a los adultos mayores que estén a su cargo.

La protección de todas las comunidades es una necesidad evidente, pero en especial de los adultos mayores con quienes, de acuerdo a los consultados, se tiene una deuda social. En especial, teniendo en cuenta que la Organización de las Naciones Unidas considera que la población mayor de 60 años se doblará de 1995 a 2025, alcanzando 1.200 millones en el mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *