Ecuador nacionaliza a Julian Assange y le extiende cédula de ciudadanía No.1729926483

Además también poseerá pasaporte ecuatoriano.

Resultado de imagen para nacionaliza ecuador a wikileaks

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, en el balcón de la Embajada de Ecuador, Londres, Reino Unido, 19 de mayo de 2017.

El fundador de WikiLeaks ha obtenido una cédula que acredita su ciudadanía ecuatoriana y posee un código correspondiente a la provincia de Pichincha.

El número de la cédula de Assange es el 1729926483.

Los beneficios de ser ecuatoriano:

  • Tiene todos los derechos de cualquier ciudadano, incluso el de votar.
  • Se fortalece su estatus como asilado, porque ahora es un asilado con ciudadanía ecuatoriana.
  • Se le podría asignar un cargo como diplomático ecuatoriano en la Embajada de Quito en Londres, lo que “podría darle la posibilidad de salir, inclusive libremente, con la protección y las inmunidades correspondientes”.

Sus datos personales constan, ya, en la base de datos del Registro Civil y del Servicio de Rentas Internas (SRI).

Julian Assange lleva más de cinco años asilado en la Embajada de Ecuador en Londres. La justicia sueca lo señaló por delitos comunes, aunque él ha dicho que se trataba de una persecución política. Ese caso por supuesta agresión sexual se archivó. Sin embargo, aún puede ser detenido si sale de la Embajada por las autoridades de Reino Unido, porque según ellos Assange violó su libertad condicional.

El periodista ha dicho que teme una extradición a Estados Unidos.  A través de su portal Wikileaks ha difundido información clasificada que ha comprometido a varios gobiernos, entre ellos al de EE.UU.

El asilo fue otorgado en el gobierno de Rafael Correa. Y la actual ministra de Relaciones Exteriores, María Fernanda Espinoza, ha dicho que se lo mantendrá. “Seguiremos protegiendo a Julian Assange. Somos una país defensor de derechos humanos”, escribió Espinosa el martes en su cuenta de Twitter.

La Cancillería emitió un comunicado en el que dijo que no responderá a rumores ni a información distorsionada o descontextualizada sobre este caso”. Las intervenciones de Assange han provocado momentos incómodos al Gobierno ecuatoriano. El último, fue en torno al referendo de Cataluña. El presidente Lenín Moreno incluso pidió públicamente no intervenir. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *