Visita del Papa a Colombia. “la búsqueda de la paz es un trabajo siempre abierto, una tarea que no da tregua y que exige el compromiso de todos”: Francisco.

La imagen puede contener: 2 personas, personas sonriendo, personas de pie y personas en el escenario

Jueves 7 de septiembre 2017 

BOGOTÁ

El papa Francisco empezó el segundo día de su histórica visita a Colombia a las 8:30 a.m. de este jueves. A esa hora salió de la sede de la Nunciatura Apostólica de Bogotá para ver, en la Casa de Nariño, al presidente Juan Manuel Santos.

Ahí, un sonriente pontífice volvió a romper el protocolo para estrechar la mano de varios miembros del equipo de seguridad, besó a una pequeña que logró acercársele y bendijo a una mujer y a su hija de brazos antes de abordar el vehículo que lo llevó hasta el centro de la ciudad, mientras miles de bogotanos saludaban el paso de la caravana por las calles.

Poco antes de las 9:00 a.m. llegó a la plaza de Armas y fue recibido, con honores, por el presidente Santos. Fonseca interpretó el himno nacional acompañado por la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia frente al papa Francisco, el Presidente y la primera dama, María Clemencia Rodríguez de Santos.

Tras los actos honoríficos, el presidente Juan Manuel Santos le dio el discurso de bienvenida al santo padre. “Con cuanta ilusión lo hemos esperado y con cuanta alegría le damos la bienvenida a nuestra querida Colombia”, le dijo.

La imagen puede contener: 3 personas, texto

Le habló de que Colombia es el único país del mundo hoy en que las armas se destruyen para convertirse en monumentos de paz. “Miles de vidas de han salvado”, dijo el mandatario. “Nos falta dar el paso hacia la reconciliación (…), de nada vale silenciar los fusiles si seguimos armados en los corazones”, añadió.

También, en su discurso, le dijo: “Esperamos y ansiamos sus palabras como la tierra sedienta añora el agua (…), queremos dar con su aliento el primer paso, queremos reconciliarnos, queremos reconocernos en las diferencias y aceptar al otro”.

Papa Francisco y Juan Manuel Santos

Luego, el papa Francisco inició su intervención destacando la biodiversidad del país, nombró los farrallones de Cali y la sierra nevada de Santa Marta.

“(Colombia) es rica por la calidad humana de su gente, hombres y mujeres de espíritu bondadoso, La imagen puede contener: 1 persona, textopersonas con valentía para sobreponerse a los obstáculos (…). En el último año se ha avanzado de forma particular. Pero es una tarea que no da tregua y que exige el compromiso de todos”.

También dijo que los ciudadanos deben ser valorados en la libertad y protegidos por un orden estable. También, que “la inequidad es la raíz de los males sociales” y animó “a poner la mirada en todos aquellos que son excluidos por la sociedad, aquellos que no cuentan para la mayoría”.

“Todos somos importantes, añadió Francisco”. “En la diversidad está la riqueza”, puntualizó.

En sus palabras también destacó la importancia social de la familia, “lugar donde se aprende a convivir a través de la convivencia”.

Y pidió: “Por favor, escuchen a los pobres, a los que sufren y déjense interrogar en todo momento por sus rostros surcados de dolor y sus manos suplicantes, en ellos se aprenderán verdaderas lecciones de vida, de humanidad y de dignidad, porque ellos que entre cadenas gimen, sí que comprenden las palabras de quien murió en la cruz, como dice la letra de vuestro himno nacional”.

Finalmente, envió mensajes contundentes a Colombia: “No están solos, somos muchos los que queremos acompañarlos en este paso. Un aporte en el camino hacia la reconciliación y la paz”

Visita a la catedral.

La imagen puede contener: una o varias personas

El papa Francisco llegó a las 10:30 a. m. a la plaza de Bolívar. Los jóvenes estallaron de alegría al verlo a bordo del papamóvil.

Papa Francisco en su encuentro con los jóvenes en BogotáEl alcalde Enrique Peñalosa lo recibió en la entrada de la catedral primada de Colombia, le entregó las llaves de la ciudad y hasta se tomó una selfi junto al santo padre.

A las 11:05 a.m. salió a losl balcones del palacio Cardenalicio  a saludar a los jóvenes:

“Quise venir hasta aquí como peregrino de paz”, les dijo. “Vengo para aprender, aprender de ustedes, de su fe, de su fortaleza ante la adversidad. El obispo, el cura, tiene que aprender de su pueblo”.

“Han vivido momentos difíciles y oscuros, pero el Señor está cerca de ustedes, en el corazón de cada hijo, hija, de este país (…), todos somos importantes y necesarios para él. Durante estos días quisiera compartir con ustedes la verdad más importante: que Dios nos ama con amor de padre y nos anima a seguir buscando y deseando la paz”, dijo y de momento lo interrumpieron con gritos. 

“Veo aquí a muchos jóvenes que han venido de todos los rincones del país: cachacos, costeños (…), mantengan viva la alegría”, les pidió. “No se la dejen robar, cuiden la alegría”.

Los jóvenes llenaron la Plaza de Bolívar

El Papa sostenía, en la mano derecha, unas palabras que traía preparadas. Pero entre un mensaje y otro dejaba sus apuntes espontáneos.  No fue un discurso convencional o distante. Fue un diálogo entre el máximo jerarca de la Iglesia católica y miles de jóvenes venidos de todas las partes del país que saludaban con gritos cada concepto del maestro.

11.00     Encuentro con los obispos en el salón del Palacio Cardenalicio.

15.00     Encuentro con el comité directivo del CELAM en la Nunciatura Apostólica.

Resultado de imagen para Francisco oficia misa en el parque simón bolivar de bogota

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *