JOSÉ LUIS RODRIGUEZ, “EL PUMA” e recupera satisfactoriamente, de su injerto de pulmones

Resultado de imagen para el puma cantando con oxigeno y sentadoLa imagen canosa, delgada, avejentada, no sólo por los 73 años a cuestas que tenía en ese momento, sino por el panorama que implicaba estar  sentado y conectado a una bombona de oxígeno durante un concierto en Colombia, hicieron pensar en 2016 que la salud de José Luis Rodríguez era más precaria de lo que se creía.

El cantante confesó en una entrevista con Jaime Bayly en 2014 que en 2000 le fue diagnosticada una enfermedad incurable: fibrosis pulmonar idiopática (se llama así porque no se sabe ciertamente su origen) luego de haber presentado un cuadro de dificultad respiratoria cuando el avión en el que viajaba aterrizó en Miami.

Desde entonces comenzó una cruzada en la que combinó la medicina y la fe. “Me declaro sano todos los días. Mi vida está en las manos de Dios. Piensen en mí con salud, con vigor, con energía. Piensen en mí como Superman o el Capitán América. Todo eso me va a hacer mucho bien”, dijo “El Puma” en una entrevista concedida a Rocío Higuera para Globovisión el año pasado.

Para atrás. La fibrosis pulmonar consiste en la merma de la posibilidad de respirar por uno mismo, debido a unas cicatrices que aparecen en los pulmones y cuya causa se desconoce. “Si el paciente sigue empeorando pese al tratamiento con fármacos, se puede recomendar un trasplante de pulmón. Este procedimiento se reserva para personas con enfermedades pulmonares muy severas y avanzadas”, dijo el neumólogo David Lederer, profesor asociado del Centro Médico de la Universidad de Columbia, Nueva York, a BBC Mundo, una de las tantas cadenas informativas que reseñaron la operación a la que fue sometido Rodríguez la madrugada del 18 de diciembre de 2017 en el Jackson Memorial Hospital de Miami. Según su publicista, fue llamado de emergencia indicándole que había un donante compatible con él, un “milagro” (así lo calificó ella) que el cantante esperaba desde 2011 cuando se anotó en la lista de espera para recibir, por lo menos, uno de los órganos.

A “El Puma” cinco médicos le hicieron la doble operación (que dura entre 6 y 12 horas) y superó muy bien las 72 horas luego del trasplante. “En vista de una muy positiva recuperación de estas horas críticas ante un proceso tan complejo y delicado, queremos agradecer la buena voluntad de todo el equipo médico que ha permitido que este proceso se lleve a cabo.  José Luis se encuentra en una franca y muy positiva recuperación, gracias a Dios, a sus oraciones, y al equipo humano que ha trabajado incansablemente para restablecer su salud”, expresaron su esposa Carolina y su hija menor, Génesis, en dos comunicados replicados en los medios iberoamericanos.

Guillermo González, uno de sus más cercanos amigos (y quien alertó a los medios venezolanos sobre el trasplante), dijo en sus redes sociales que Rodríguez aún se encuentra hospitalizado, debido a que los médicos están monitoreando la adaptación de su cuerpo a los nuevos órganos. “De seguir así en pocos días será dado de alta”, aseguró el animador.

También Ricardo Montaner (productor de su más reciente disco, Inmenso) ha dado información sobre su salud. “Así es. El mismísimo @SoyElPuma ya me empezó a hablar de volver a donde pertenece, a la música. Le dije: ‘Tranquilo chamo, estamos de vacaciones’. Gloria a Dios por sus milagros y por dejarme ser testigo de ellos”, escribió tras visitar a su colega en el hospital.

La promoción de ese último álbum, donde hizo duetos con figuras como Chayanne, Vicente Fernández y Yordano, entre otros, quedó pendiente.

EL OTRO DRAMA

Además de recuperar su salud, amigos apuestan a que José Luis también pueda recuperar a su familia. En este proceso que tiene casi un mes, sus hijas mayores, Liliana y Lilibeth le han expresado su apoyo y buenos deseos por las redes sociales, dejando claro que no han podido visitar a su padre donde está hospitalizado.

Desde 2007 ellas no se reúnen con “El Puma”, según lo declararon las hermanas cuando estuvieron en Venezuela haciendo un programa para Televen. Según ellas, Carolina Pérez, la esposa de José Luis sería la causante del distanciamiento.

Según él, fueron ellas quienes con sus constantes ofensas y desplantes hacia ella propiciaron el alejamiento. Amigos apuestan para que este capítulo traiga consigo la reconciliación de todos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *