FRANCISCO. Ya está en suelo peruano. Al despedirse de Chile: “La violencia vuelve mentirosa la causa más justa”.

El  papa Francisco llegó al PERÚ en la tarde del jueves, en su primera visita como líder de la Iglesia Católica.

PPK

Del 18 al 21 de enero cumplirá varias actividades en Lima, Puerto Maldonado y Trujillo.

Resultado de imagen para francisco en perúAgenda Perú

El jueves 18 de enero Francisco estará en Lima y se reunió con el presidente Pedro Pablo Kuczynski por la noche.

Este viernes parte hacia Puerto Maldonado, en medio de la selva, y se encontrará con representantes de los pueblos amazónicos y visitará niños sin padres en el hogar Principito, para luego regresar a Lima.

El sábado llegará a la ciudad de Trujillo para oficiar una misa en la playa Huanchaco y durante el mediodía recorrerá el balneario Buenos Aires en el ‘papamóvil’. Además, irá a la Catedral, presidirá la Celebración Mariana en la Plaza Mayor y regresará a la capital al atardecer.

Su última día de la gira será el domingo, y tras participar de rezos con monjas en el Santuario Señor de los Milagros, reunirse con obispos locales y celebrar el Ángelus de la Plaza Mayor, brindará una misa en la base aérea militar Las Palmas, donde esperan recibir a más de un millón de personas. Para finalizar, llegará al aeropuerto militar, recibirá su despedida y volará hacia Roma.

 

 

Papa Francisco pidió en Iquique que “abran los brazos a los inmigrantes”

El papa Francisco se despidió de Chile y agradeció el trabajo de todos para hacer posible la peregrinación del máximo jerarca de la iglesia.

Con un báculo de cobre, que le entregaron unos mineros, el máximo jerarca de la iglesia los bendijo y les pidió que no se olviden de rezar por él.

“Regálale unidad y paz”, fueron las palabras con las que el papa argentino terminó su peregrinación de tres día y se alista para iniciar su viaje a Perú.

En la homilía el papa  llamó a los chilenos a abrir sus brazos a las nuevas oleadas de inmigrantes y a brindarles un trato más justo en su paso por el puerto de Iquique.

Iquique, que en lengua de la etnia aymara significa “sueño”, se ha convertido en los últimos años en uno de los mayores polos migratorios del norte del país para personas que huyen de las crisis políticas y económicas en sus naciones de origen.

“Estemos atentos a todas las situaciones de injusticia y a las nuevas formas de explotación (…) Estemos atentos a los que se aprovechan de la irregularidad de muchos inmigrantes porque no conocen el idioma o no tienen los papeles en regla”, dijo el Papa en un acto al que concurrió menos gente de la esperada.

El pontífice, nacido en Argentina como Jorge Bergoglio y que vivió cerca de un año en Chile en su juventud, expresó “Esta tierra (Iquique) es tierra de sueños, pero busquemos que siga siendo también tierra de hospitalidad” y lo hizo ante la presidenta, Michelle Bachelet.

Encuentro del Papa Francisco con el jóvenes en el Templo Votivo de Maipú

Vaticanistas se sorprenden por falta de entusiasmo en visita del Papa

La explanada de Maquehue (Temuco), donde el Papa Francisco celebró la segunda misa en su visita a Chile, estaba habilitada para recibir al menos 400 mil personas. Finalmente, llegó cerca de la mitad, según las cifras recibidas por la comisión organizadora de parte de Carabineros. Un hecho que reavivó entre los veteranos periodistas que acompañan al Pontífice en sus giras apostólicas el comentario sobre el poco entusiasmo que parece haber encendido la presencia de Francisco en Chile.

“Es la sexta visita del Papa a América Latina, yo las hice todas, pero la verdad es que sorprende mucho, porque estamos en un país católico que parece que ya no es tan católico”, comentó Elisabetta Piqué, periodista argentina y autora de una las primeras biografías sobre el Pontífice argentino Francisco, vida y revolución. “La verdad es que ha sido bastante decepcionante, aunque se sabía que esto venía, porque había una Iglesia con una sangría de fieles”, sostiene.

“Se ve que en este país la Iglesia tiene un problema”, agrega Andrea Tornielli, editor de Vatican Insider y uno de los vaticanistas más cercanos a Jorge Mario Bergoglio. “Estamos en América Latina y yo no he visto muchísima gente en las calles, yo estuve en Colombia, Ecuador, Bolivia, Paraguay y Brasil y el panorama era muy distinto”, precisa el también autor de más de 10 libros sobre el actual Pontífice, entre ellos In Viaggio, sobre los viajes de Francisco.

Piqué incluso recuerda que en el reciente viaje a Colombia, en septiembre del año pasado, la multitud que salió saludar al Papa incluso dificultaba el avance de los buses donde se desplazaba la comitiva de periodistas. Una situación que en Chile ha estado lejos de suceder. Incluso, tras llegar a Temuco poco antes de las 10.00 eran escasas las personas que saludaban al borde del camino. Durante gran parte del recorrido solo se veían carabineros cada 500 metros custodiando al borde del camino. Esta situación contrasta también con la visita a Bolivia en 2015.

Almuerzo diverso

Según informó la organización del viaje papal, los invitados al almuerzo fueron Sebastián Cayuleo de la comunidad de Boyeco; Rubén Nahuelpán, buzo mariscador de Nehuentúe; Teresa Hueche, de la comunidad de Maquehue; Jaqueline Huircán, de una comunidad de Nueva Imperial; Juan Pailahueque, agricultor en tierras entregadas por el Estado como reparación; Silvia Llanquileo, figura religiosa y de salud ancestral de la comunidad de Enoco; Rigoberto Queipul, segundo lonco y figura ancestral de la comunidad indígena Conoco, cultivador de hortalizas y frutales; Patricia Panchillo, tejedora a telar y artesana de la comunidad Cuyimko. También participaron del almuerzo Jessica Bascur, víctima de violencia rural en la provincia de Malleco; Alex Hund Diethelm, descendiente de colonos suizo-alemanes y Garberns Saint Fort, inmigrante haitiano.

Primera era misa campal en Chile

Francisco oró ante la tumba de monseñor ENRIQUE ALVEAR, conocido como el “obispo de los pobres”, quien se distinguió durante la dictadura militar (1973-1990) por ser un firme defensor de los derechos humanos.

Este martes 16 por la mañana se reunió con la actual presidenta, Michel Bachelet —quien finalizará su mandato el 11 de marzo—, en el Palacio de la Moneda.

El Papa se mostró risueño junto a la mandataria, Michelle Bachelet

FRANCISCO oficia MISA ante 400 mil Chilenos. El Papa se refirió al pueblo chileno y cómo logró levantarse cada vez que fue castigado. “¡Cuánto conoce el corazón chileno de levantarse!:

Continuando sus actividades, el 17 de enero pasará por la ciudad de Temuco y realizará su segunda misa dentro de la gira sudamericana.

El territorio tiene una relevancia política central porque cuenta con comunidades mapuches que reclaman la posesión de sus tierras ancestrales.

Después, volverá a Santiago para visitar la Universidad Católica

Su último día en territorio chileno será el 18 en la ciudad de Iquique, donde está planificada la Misa por Nuestra Señora del Carmen.

El Papa pide perdón por los abusos a menores por parte del clero chileno

“No puedo dejar de manifestar el dolor y la vergüenza que siento ante el daño irreparable causado a niños por parte de ministros de la Iglesia”, ha afirmado el pontífice ante las autoridades chilenas


El Papa pide perdón por los abusos a menores por parte del clero chileno

El papa Francisco bendice a una niña a su llegada a Santiago de Chile (Osservatore Romano / Reuters)

El papa Francisco dijo hoy que era “justo pedir perdón” y que sentía “dolor y vergüenza” ante el “daño irreparable” causado a los niños víctimas de abusos sexuales por parte del clero de Chile, en el discurso ante las autoridades en el primer acto de su visita a este país.

En la sede del Ejecutivo, la Casa de la Moneda, Francisco pidió que se escuche a los parados, a los pueblos originarios, a los inmigrantes, a los jóvenes, a los ancianos y a los niños, “que se asoman al mundo con sus ojos llenos de asombro e inocencia y esperan de nosotros respuestas reales para un futuro de dignidad”.

“Es justo pedir perdón y apoyar con todas las fuerzas a las víctimas, al mismo tiempo que hemos de empeñarnos para que no se vuelva a repetir”

Y entonces afirmó: “Y aquí no puedo dejar de manifestar el dolor y la vergüenza que siento ante el daño irreparable causado a niños por parte de ministros de la Iglesia”. Las palabras del papa fueron recibidas con un aplauso por las cerca 700 personas reunidas en el patio de Los Naranjos.

Resultado de imagen para Juan Barros“Me quiero unir a mis hermanos en el episcopado, ya que es justo pedir perdón y apoyar con todas las fuerzas a las víctimas, al mismo tiempo que hemos de empeñarnos para que no se vuelva a repetir”, dijo Francisco aunque no citó la palabra abusos.

La llegada de Francisco ha reavivado el escándalo de los curas pederastas y la organización Bishop Accountability publicó esta semana un listado con 80 sacerdotes, clérigos y una monja acusados de abusos sexuales a menores de edad en el país suramericano.

Además, los laicos de la diócesis de Osorno, en el sur de Chile, piden desde hace meses la destitución del obispo chileno Juan Barros, nombrado por el papa argentino, por sus vinculaciones con el encubrimiento de abusos sexuales del sacerdote Fernando Karadima. Karadima fue considerado en febrero de 2011 por el Vaticano culpable de cometer abusos sexuales y condenado a una vida de oración y penitencia.

Al respecto, uno de los representantes de la comunidad boliviana en aquella ciudad chilena, Ronald Montecinos, aseguró que intentarán hacer visible el reclamo boliviano y la disputa que la nación plurinacional mantiene con Chile por el acceso al mar: “Acá en la región hay simpatía por parte de organizaciones hacia la causa marítima. Por esa razón, esperamos poder emitir algún tipo de mensaje que sea llamativo, con pancartas o algo que lleve a reflexionar”, informó el citado medio.

Miles de argentinos cruzan la cordillera

El papa Francisco ha partido desde Europa hacia América seis veces, pero en ninguna de ellas  a la Argentina, su país natal. En sus visitas como máximo referente del catolicismo pasó por EE.UU., Cuba, México, Colombia, Ecuador, Bolivia, Paraguay, Brasil, y ahora se suman Chile y Perú.

Según informa el diario Perfil, desde la provincia argentina de Mendoza ya cruzaron a Chile más de 38.000 personas, mientras desde Neuquén el Gobierno provincial estima que viajen hasta 300.000 fieles. Sin embargo, cabe mencionar que en un principio se esperaba que viajen un millón de católicos argentinos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *