“Lagos de Tarapoto”: el primer humedal Ramsar de nuestra Amazonía

El Presidente Juan Manuel Santos declara el complejo Lagos de Tarapoto, situado en el departamento del Amazonas, como el primer humedal Ramsar de la Amazonia colombiana:

“Quiero decirles que para mí este evento tiene una enorme importancia, para mí, para Colombia y para el mudo entero.

Esta es la segunda ciudad del Amazonas y el primer municipio de todo el país con certificación ambiental.

Eso tiene una gran importancia para el futuro de ustedes, aquí, de Colombia y de la comunidad. Cero emisiones de dióxido de carbono. Qué bueno que toda la comunidad apoye este tipo de políticas.

Este es un lugar mágico; realmente tiene unas características muy muy especiales. Y desde aquí les estamos dando una noticia muy importante a Colombia y al mundo.

Somos un país, una potencia hídrica a nivel mundial, y eso cada vez es más importante. En el mundo entero cada vez se está acabando más y más el agua. Ustedes aquí no lo viven, pero en el resto del mundo sí”.

Foto: Ministerio de Ambiente

El evento se llevaó a cabo a las 11:00 de la mañana en el municipio de Puerto Nariño (Amazonas), donde se firmaron los documentos que Resultado de imagen para delfines rosados en tarapotooficializan la designación de este sitio de Colombia en la Lista Mundial de Humedales de Importancia Internacional Ramsar.

Acompañaron al Jefe de Estado el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo; el alcalde del municipio, Jose Alberto Lozada, líderes indígenas y autoridades regionales.

La Convención Ramsar, que lleva el nombre de la ciudad de Irán donde se adoptó en 1971, es un acuerdo internacional entre países y organizaciones no gubernamentales para frenar la degradación de los hábitats de humedales. Actualmente 69 países y 2.258 sitios hacen parte de la Convención.

El complejo de humedales de Tarapoto es un sistema de aproximadamente 30 lagos que poseen una enorme biodiversidad.

Incluye más de 883 especies de plantas, 244 de aves, 201 de mamíferos –entre ellos el delfín rosado–, 176 de peces, 57 de anfibios y 30 de reptiles.

Foto: Ministerio de Ambiente

Adicionalmente, el compromiso de las comunidades indígenas Ticuna, Yagua y Cocama, quienes habitan la región en calidad de resguardo indígena Ticoya, abre las posibilidades de conservación y uso sostenible de la región.

Igualmente se generarán oportunidades en materia de alimentos, medicina ancestral, construcción, ornamentación, ceremonias y rituales socioculturales.

El complejo de Tarapoto será el noveno humedal de esta categoría en el país y su designación promueve la cooperación internacional para la financiación de proyectos de conservación de la biodiversidad en este ecosistema y contribuye a la protección de los recursos naturales.

Imagen relacionada

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *