Coincidencia astronómica, cada 150 años: una superluna, una luna azul y un eclipse lunar total

Disfrutamos una “tripleta celestial”, la primera en los últimos 150 años. Se trata de un poco habitual espectáculo astronómico que combina una luna azul, una superluna y un eclipse solar. Sucedió este  31 de enero .

Eclipse de Superluna azul de sangre: Así será este espectacular fenómeno astronómico

El satélite de la Tierra está en fase llena, la segunda de este mes, lo que recibe el nombre de ‘luna azul’, que nada tiene que ver con el color del astro. Coincide, además, con que se encuentra en su perigeo, esto es el punto de su órbita más cercano a la Tierra, lo que implica que aparecerá a la vista alrededor de un 6 o 7% más grande y cerca de un 30% más brillante de lo habitual. Es complicado poderse percatar a simple vista de ese cambio, pero merece la pena contemplar a nuestro satélite y pensar que en ese momento ‘solo’ está a 360.000 km de nosotros.

Además de esas dos coincidencias sucedió que la Luna pasó a través de la sombra de la Tierra, se tiñó de rojo – de ahí que sea apodada ‘luna de sangre’- y provocó un eclipse lunar total. Uniendo los tres eventos en uno, el fenómeno ha sido llamado como la ‘superluna azul de sangre’.

Secuencia de imágenes del eclipse lunar y el fenómeno de la luna roja.

Este bello y raro espectáculo se pudo ver en Norte América sobre todo desde la costa oeste, de Alaska a Hawai. También en Oriente Medio, Australia, Nueva Zelanda, el este de Asia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *