MADRID. Ganadores 2.108. Película catalana “LA LIBRERIA”: la MEJOR, en una gala con acento vasco. “Una mujer fantástica”, mejor película iberoamericana

Handia, de Jon Garaño y Aitor Arregi, ambientada en el siglo XIX sobre el gigante de Altzo ha sido la más premiada de la ceremonia y se ha llevado diez estatuillas: mejor guion original, música, vestuario, montaje, dirección de producción, dirección artística, fotografía, maquillaje y peluquería, efectos especiales y actor revelación para Eneko Sagardoy. De esta forma iguala las estatuillas obtenidas en su día por Blancanieves y La isla mínima.

La librería de Isabel Coixet se ha alzado esta noche con el Goya a la mejor película. El filme, que optaba a doce nominaciones, también ha logrado el Goya a la mejor dirección para Coixet y el premio al guión adaptado.

‘Los Goya’, la noche del cine que triunfa en televisión

1.800 abanicos rojos, trajes para la prensa de Ernesto Artillo de corte masculino con brochazos de atributos femeninos sobre chaquetas y pantalones, monólogos y sketches centrados exclusivamente en la desigualdad de género existente en el cine español -en realidad, en la sociedad española-, absoluta paridad entre los entregadores -presentadores que entregan los galardones- Nueve cineastas españolas muestran este viernes en Madrid el abanico de los invitados a los Goya.de Goyas (salvo en dos casos porque la Academia se guarda sendas sorpresas), el premio de honor a Marisa Paredes…

Los abanicos rojos (1.800 con el lema #+MUJERES) que proporcionó CIMA, la asociación de mujeres cineastas y de medios audiovisuales, y casi una treintena de periodistas llevarán trajes de Ernesto Artillo, creador del proyecto La mujer que llevo fuera, trajes numerados y reutilizados -algunos ya se han visto en Operación Triunfo, en los premios Feroz y reportajes de moda- a los que se les ha añadido el dibujo simbólico de la posible figura de una mujer. Los trajes serán subastados y los beneficios irán destinados a asociaciones de mujeres.

La presidenta de la Academia, Yvonne Blake, no pudo estar en la ceremonia, ya que se recupera de un ictus. En su lugar, los dos vicepresidentes, Mariano Barroso y Nora Navas, leyeron el discurso en una gala que empezó a las diez de la nocheMarisa Paredes con su Goya de Honor

GOYA DE HONOR A MARISA PAREDES: El público ha ovacionado durante un buen rato a Marisa Paredes, veterana actriz de 71 años que ha sido homenajeada con el Goya de Honor de esta 32ª edición. “Por fin nos vemos las caras”, ha dicho al mirar a su cabezón. La intérprete, visiblemente emocionada, ha dado las gracias a la Academia y especialmente a su presidenta Yvonne Blake. “La vida de una actriz es como un tiovivo y he tenido la fortuna de que muchos directores confiaran en mi”, ha mencionado. Paredes ha recordado que ha sido presidenta de la institución y de que ha dado muchos discursos como aquel famoso del ‘No a la guerra’ del año 2003, algo que volvería a repetir en la actualidad.

Marisa Paredes, Goya de Honor

PELÍCULA: La librería se ha impuesto a Handia y se ha hecho con el ‘cabezón’ más importante de la noche, que ha sido entregado por Carlos Saura y Penélope Cruz. Adolfo Blanco de A Contracorriente ha agradecido a todo el equipo del filme y especialmente a Isabel Coixet por ser una directora fabulosa

Resultado de imagen para pelicula la libreria

Isabel Coixet, que además de cineasta es una gran devoradora de libros, se enamoró de La librería, de Penelope Fitzgerald, y la ha trasladado al cine de forma sublime y elegante. Este conmovedor filme narra la firme decisión de una joven viuda de abrir una librería en un pequeño pueblo de la Inglaterra de 1959 pese a los impedimentos de varios habitantes del lugar. Una declaración de amor a los libros que también habla de la soledad y del egoísmo de las personas.

DIRECCIÓN: Isabel Coixet ha vuelto a subir al escenario esta vez para alzarse con el Goya a la mejor dirección por La librería y se convierte en la cuarta realizadora que lo consigue en la historia de los premios del cine español.

Isabel Coixet, la gran triunfadora de la noche, se hace con el Goya a mejor directora

Imagen relacionadaPELÍCULA IBEROAMERICANA: La chilena Una mujer fantástica, de Sebastián Lelio, se ha llevado el preciado cabezón por narrar una historia que habla de la sinrazón a la que ha de hacer frente Marina, una mujer transexual. La película fue premiada al mejor guión en Berlín y es firme candidata al Oscar a la mejor película de habla no inglesa.

ACTRIZ PROTAGONISTA: Nathalie Poza por No sé decir adiós, de Lino Escalera. La madrileña de 45 años estaba en todas las quinielas para llevarse el galardón por “una película pequeña” que han conseguido traer hasta la ceremonia. “Este oficio me ha salvado la vida”, ha dicho la intérprete, que se mete en la piel de una mujer con muchas heridas emocionales que debe hacer frente a la enfermedad de su padre.

ACTOR REVELACIÓN: El vasco Eneko Sagardoy se ha hecho con el primer premio de la noche, el de mejor actor revelación por dar vida a Joaquin, el gigante de Altzo de 2,42 metros de altura de la película Handia. Un emocionado Eneko ha dado las gracias a la Academia, a su familia, a sus otros compañeros en esta categoría y ha todo el equipo del filme.

Eneko Sagardoy con su Goya al actor revelación por 'Handia '

Eneko Sagardoy con su Goya al actor revelación por ‘Handia ‘ (Paul White / AP)

DISEÑO DE VESTUARIO: Saioa Lara por Handia. Primera nominación y primer Goya para esta diseñadora que ha hecho un vestuario muy especial para la película de Jon Garaño y Aitor Arregi. Muy nerviosa, Saioa ha agradecido a todas sus compañeras que la han ayudado a confeccionar los vestidos del filme.

MONTAJE: Laurent Dufreche y Raúl López se han llevado el cabezón por Handia. Ambos han agradecido el premio a los directores y a todo el equipo del filme.

CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN: Woody and Woody, dirigido por Jaume Carrió y con guión de Laura Gost . Un corto dedicado al cineasta estadounidense que está repleto de diálogos frenéticos.

CORTOMETRAJE DOCUMENTALLos desheredados, dirigido por Laura Ferrés. Se trata de un retrato del padre de la directora, que nos presenta el fin del negocio familiar de Pere Ferrés.

CORTOMETRAJE DE FICCIÓN: Madre, de Rodrigo Sorogoyen. Un corto centrado en la cotidiana conversación entre Marta y su madre que se convierte en una trágica situación contrarreloj cuando reciben la llamada del hijo de la primera. Sorogoyen ha dedicado el premio a tres mujeres importantes de su vida, entre ellas su madre.

DIRECCIÓN NOVEL: La catalana Carla Simón era la favorita en esta categoría por Estiu 1993, una emotiva ópera prima basada en su propia historia cuando tenía seis años. Simón, muy nerviosa, ha compartido el premio con todos los nominados y los que no lo han sido. Lo ha dedicado a sus padres biológicos, que murieron a causa del Sida, además de dar fuerzas a todos los que sufren la enfermedad en la actualidad. También ha tenido palabras de agradecimiento para Laia y Paula, las dos niñas pequeñas del filme y ha instado a que haya más mujeres haciendo cine.

La realizadora Carla Simón tras recoger el premio a la mejor dirección novel por 'Estiu 1993'
La realizadora Carla Simón tras recoger el premio a la mejor dirección novel por ‘Estiu 1993’ (Chema Moya / EFE)

SONIDO: Primer Goya para la cinta de terror sobrenatural Verónica, de Paco Plaza. Han recogido el premio Aitor Berenguer, Gabriel Gutiérrez y Nicolas de Poulpiquet.

DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN: El galardonado es Ander Sistiaga por la cinta vasca Handia.

DIRECCIÓN ARTÍSTICA: Mikel Serrano se ha llevado la estatuilla por Handia.

DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA: Javier Agirre por Handia. El galardonado ha compartido su estatuilla con todo el equipo y especialmente con los directores del filme.

MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA: La Academia ha querido premiar el excelente trabajo de Ainhoa Eskisabel, Olga Cruz y Gorka Aguirre en Handia.

EFECTOS ESPECIALES: Jon Serrano y David Heras por Handia. Ambos se han impuesto a Reyes Abades e Isidro Jiménez por su trabajo en Oro; Reyes Abades y Curro Muñoz por Zona hostil y a Raúl Romanillos y David Heras por Verónica.

ACTRIZ REVELACIÓN: Bruna Cusí por Estiu 1993 se ha llevado el merecido premio por su alabada actuación en la película de Carla Simón. La actriz catalana ha compartido el premio con sus compañeros de reparto David Verdaguer, Laia Artigas y Paula Robles.

La actriz Bruna Cusí tras recibir el premio a la mejor actriz revelación por su trabajo en 'Estiu 1993'
La actriz Bruna Cusí tras recibir el premio a la mejor actriz revelación por su trabajo en ‘Estiu 1993’ (Chema Moya / EFE)

GUION ORIGINAL: La película Handia consigue otro cabezón más. Aitor Arregi, Andoni de Carlos, Jon Garaño y José Mari Goenaga han subido al escenario por escribir el texto de esta historia ambientada en un caserío familiar de Guipúzcoa en la Primera Guerra Carlista.

GUION ADAPTADO: Isabel Coixet se lleva el premio por adaptar a la gran pantalla la novela de Penelope Fitgerald La librería.La guionista y cineasta ha agradecido el premio especialmente a su madre por apoyarla siempre en su trabajo.

Isabel Coixet con su Goya al mejor guion adaptado por 'La librería'
Isabel Coixet con su Goya al mejor guion adaptado por ‘La librería’ (Gabriel Bouys / AFP)

CANCIÓN ORIGINAL: Leiva ha ganado por La llamada. El cantante ha agradecido el premio a Los Javis y a las cuatro actrices de la película.

MÚSICA ORIGINAL: Pascal Gaigne ha resultado vencedor por Handia. El músico francés se ha impuesto a Alberto Iglesias por La cordillera; Alfonso de Vilallonga por La librería y Chucky Namanera (Eugenio Mira) porVerónica.

ACTOR DE REPARTO: David Verdaguer, que recientemente presentó la gala de los Gaudí, ha subido al escenario para recoger su primer Goya, el de actor de reparto por interpretar a Esteve, el tío d ela pequeña protagonista de Estiu 1993. Verdaguer, que ha llegado justo a la ceremonia porque tenía teatro en Barcelona, ha dado las gracias a su familia, a sus suegros y ha acabado su discurso con un “viva el cine y viva la cultura”.

David Verdaguer con su Goya al mejor actor de reparto
David Verdaguer con su Goya al mejor actor de reparto (Pierre-philippe Marcou / AFP)

ACTRIZ DE REPARTO: Adelfa Calvo ha ganado su primer el Goya por hacer de portera en el drama literario El autor. La actriz ha agradecido el premio especialmente al director Manuel Martín Cuenca y a Javier Gutiérrez. “Las mujeres tenemos muchas historias bonitas que contar”, ha dicho esta intérprete malagueña que se ha impuesto a Lola Dueñas (No sé decir adiós); Anna Castillo (La llamada) y Belén Cuesta (La llamada)

PELÍCULA EUROPEA: La sueca The square, ganadora en los premios europeos del pasado diciembre, ha sido la elegida en esta categoría en la que también participaban la francesa Cest la vie!, la alemana Toni Erdmann y la británica Lady Macbeth.

PELÍCULA DE ANIMACIÓN: La taquillera Tadeo Jones: El secreto del Rey Midas, de Enrique Gato y David Alonso era la favorita para alzarse con el galardón.

PELÍCULA DOCUMENTALMuchos hijos, un mono y un castillo, de Gustavo Salmerón, también era la favorita en esta categoría. Salmerón y su popular madre se han ganado al público con su espontaneidad en este documental sobre Julita, una mujer que ha cumplido todos sus sueños de tener una familia numerosa, un mono y un castillo, y ahora sufre los efectos de la crisis económica.

Los ganadores de los premios Goya 2018

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *