Capturado Darío Echeverri Serrano, alcalde de Barrancabermeja, por una supuesta estrategia criminal, para evitar que la población votara su revocatoria

Archivo / VANGUARDIA LIBERAL La Fiscalía General de la Nación capturó este martes, en Boogotá, al alcalde de Barrancabermeja, el liberal Darío Echeverri, por el presunto delito de constreñimiento al sufragante para impedir la revocatoria de su mandato, realizada a mediados del año anterior.
El alcalde afronta un proceso por constreñimiento al sufragante en el proceso de revocatoria.
El comité ‘Todos Unidos por la Dignidad de los Barranqueños’, que promovió la revocatoria del mandato del alcalde de Barrancabermeja, en Santander, Darío Echeverri Serrano, instó a las autoridades electorales para que fuera anulada la votación el 2 de julio del 2017, con la que se buscó retirar de su cargo al mandatario.
 Para tal fin, el Alcalde de Barrancabermeja  incluso llamó a desmovilizados de los paramilitares para que obstruyeran la participación de los barranqueños en las urnas:  
“¿Qué hay que hacer allá para cerrar esa vaina? No nos podemos mover de ahí, necesitamos tener actividades lejos, pero necesitamos tener unas 20 o 30 personas ahí tropeleras. Búsquemelas al perfil del Carlitos de hace cinco años (…) mónteme la estrategia y viene por los insumos”, se escucha decir al alcalde en conversación con un exparamilitar.
Algo más importante aún, sobre lo cual las autoridades tendrán que tomar decisiones también, es la supuesta participación en este plan de torpedear la revocatoria de otros políticos liberales, como Horacio Serpa, y de funcionarios del Consejo Nacional Electoral.Resultado de imagen para dario echeverry con horacio serpa
Estas son algunas de las grabaciones reveladas por la FM:

El ente acusador, con base en las interceptaciones telefónicas al mandatario de Barrancabermeja La imagen puede contener: árbol, automóvil y exteriordetectó que Darío Echeverri,  con sus cercanos amigos y familiares diseño  una estrategia criminal para impedir la participación de los ciudadanos del Puerto Petrolero en la revocatoria de su mandato, celebrada el pasado 2 de julio.

En las grabaciones, que fueron reveladas por la W Radio, se puede identificar al alcalde Echeverry dando instrucciones para tratar de impedir que el mecanismo de participación alcanzara el umbral, como efectivamente sucedió.

Ante estas evidencias, la Fiscalía le imputaría cargos al alcalde de Barrancabermeja por constreñimiento al sufragante, obstrucción al certamen electoral, peculado y concierto para delinquir.

Estas son algunas de la conductas  delictivas con las que los detenidos habrían atentado contra la libertad de los electores y el desarrollo de la misma revocatoria, como:

• Maniobras engañosas para evitar que los electores fueran a las urnas

• Pago de dinero en efectivo

• Intimidación a empleados y funcionarios

• Utilización de planes de gobierno

• Retención de cédulas

Otras capturas

Además de la detención del mandatario de Barrancabermeja, la Fiscalía también capturó al exconcejal de Puerto Petrolero, Jhon Moros; a la esposa de Darío Echeverri, Mary Luz Núñez,  y a Diego Acosta, secretario General de la Alcaldía, quienes hacían parte del comité en contra del proceso revocatorio contra Echeverri. Ellos estarían vinculados a las grabaciones telefónicas interceptadas por el ente investigador.

Los capturados serán presentados ante un juez de control de garantías en Bogotá

La imagen puede contener: 3 personas, personas sonriendo, texto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *