Bucaramanga, Barrancabermeja, Bogotá y otras 7 ciudades del país, en riesgo electoral extremo

A la  capital del Departamento de Santander y la capital colombiana se suman Cali, Cartagena, Ibagué, Popayán, Santa Marta y San José del Guaviare, que muestran alta posibilidad de fraude electoral en Cámara y Senado, así como índices de violencia.

En el informe, la MOE también incluye a Barrancabermeja en el listado de capitales, teniendo en cuenta que cumple con características específicas: “Es una ciudad poblada y de elevados ingresos, más que todo gracias a la actividad petrolera de la refinería; es la mayor ciudad del Magdalena Medio y es un epicentro económico y político de la región”.

Resultado de imagen para bucaramanga alto riesgo de fraude electoral

Otros 67 municipios tienen riesgo alto y 43 están en riesgo medio.

En total, 166 municipios tienen algún tipo de riesgo (medio, alto o extremo) en las próximas elecciones, según el informe electoral que fue entregado este jueves por la Misión de Observación Electoral (MOE).

De esos 166 municipios, 56 aparecen en el informe con índice de riesgo electoral extremo. El informe se conoce en medio de una creciente pugnacidad por la campaña Mapa de riesgo de la MOEpolítica y a menos de un mes de los comicios para el nuevo Congreso.

“Esta noticia  no es nueva, pero ahora parece ser más visible. El fraude electoral  ha pasado en muchas elecciones y el ejemplo más claro es el trasteo de votos. Aunque algunas autoridades insisten en que las personas tienen el derecho de cambiar el lugar de votación hay situaciones como la de grandes e inusuales números de votantes o contrición al elector que sin duda llevan a pensar en irregularidades”, explica  Angélica Bernal, profesora de Ciencia Política de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

Bernal, además, agrega que antes el cubrimiento de medios y de analistas estaba sobre las regiones más golpeadas por el conflicto o en zonas de corrupción. Tras el acuerdo de paz y la disminución de violencia en varios lugares del país el foco parece estar sobre otras temáticas.

Imagen relacionada

“Todos los informes estaban orientados hacia el tema de violencia y, especialmente sobre el foco de las Farc, por eso no se volteaba a ver sobre la compra y venta de votos que en Bogotá también se ha dado”, indica.

La capital de Santander es un fortín electoral importante. Además, la ciudad tiene altos índices de participación y por tanto es una zona en disputa para cualquier político.

En cambio, el exregistrador nacional Carlos Ariel Sánchez opina que no hay fuentes que permitan mostrar resultados tan contundentes como los que presenta la MOE. “Me parece un despropósito concluir que Bucaramanga está en riesgo extremo. Uno no ve gente armada en las esquinas, ni grupos violentos por las calles.  Yo no descarto que sí existan denuncias sobre compra de votos, pero no con constreñimiento el elector y menos trashumancia”, explica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *