Delegación de Comercio Internacional del Parlamento Europeo realizará visita oficial

A partir de este lunes 12 de febrero iniciará la visita oficial a Colombia, una delegación del Comité de Comercio Internacional (INTA, por sus siglas en inglés) del Parlamento Europeo.

Resultado de imagen para Bernd Lange, actual Presidente del Comité INTA

La Delegación, presidida por Bernd Lange, actual Presidente del Comité INTA, incluye siete europarlamentarios de cinco diferentes grupos políticos europeos.
La visita tiene como objetivo hacer un balance de los 4 años y medio de la implementación del Acuerdo Comercial entre Colombia y la Unión Europea (UE), en particular sobre los aspectos de Comercio y Desarrollo Sostenible. “Las provisiones sobre desarrollo sostenible, que incluyen el respeto por los derechos laborales y la protección del medio ambiente, así como la cláusula sobre los derechos humanos, constituyen una parte esencial de nuestro Acuerdo con Colombia, y cobran especial relevancia en el contexto del posconflicto”, indicó la Embajadora de la UE en Colombia, Patricia Llombart Cussac.
En efecto, las exportaciones agrícolas de Colombia a la UE han crecido en el marco del Acuerdo un 38% en los últimos cinco años y los bienes minero-energéticos representan hoy tan solo un 52% del total exportado, frente a un 69% en 2012. “El Acuerdo ha permitido una mayor diversificación de la canasta exportadora de Colombia a la UE y ha beneficiado sobre todo al sector agrícola y a productos como banano, azúcar, cacao, flores y frutas, al obtener un acceso preferencial a un mercado de 508 millones de consumidores”, agregó el Consejero Comercial de la UE en Colombia, Christoph Saurenbach.La imagen puede contener: 1 persona, sonriendo
Durante la visita, los eurodiputados sostendrán reuniones con el Presidente, Juan Manuel Santosla Ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez; la Ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín; la Ministra de Trabajo, Griselda Restrepo; y el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Guillermo Zuluaga. De igual manera se reunirán con varios miembros de la sociedad civil colombiana así como con representantes del sector empresarial, efectuarán una visita a la empresa exportadora de flores “Jardines de los Andes”.
El Acuerdo Comercial entre Colombia y la Unión Europea entró en vigor el 1 de agosto de 2013 tras la aprobación por el Parlamento Europeo el 11 de diciembre de 2012. Previamente, el máximon órgano legislativo europeo había adoptado en junio de 2012 una resolución sobre la puesta en marcha de una hoja de ruta para garantizar la protección de los derechos humanos, el medio ambiente y los derechos laborales en Colombia.
La delegación del Comité de eurodiputados está conformada por Bernd Lange (Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas; Alemania); Adam Szejnfeld (Grupo del Partido Popular Europeo; Polonia); Inmaculada Rodríguez-Piñero Fernández (Grupo de la Alianza
Progresista de Socialistas y Demócratas; España); David Campbell-Bannerman (Grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos; Reino Unido); Nadja Hirsch (Grupo de la Alianza de los Demócratas y Liberales por Europa; Alemania); Helmut Scholz (Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea; Alemania) y Ramón Jauregui Atondo (Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas; España).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *