Asume Topolansky, la primera vicepresidenta del Uruguay. “Sistemática como abeja, como gota de agua. Trabajadora de esas que no hacen hechos históricos, sino que levanta paredes”: José Mujica

El pasado en la guerrilla y la firmeza de sus declaraciones dejan entrever una vida atípica.“Tiene una dureza femenina, que es distinta a la dureza de los hombres”, declaró el expresidente Mujica. Tras los últimos polémicos episodios, ha quedado claro que un nuevo hecho histórico se cierne en Uruguay: el próximo lunes posiblemente se estará ante la asunción de la primera vicepresidenta mujer. Pero… ¿quién es Lucía Topolansky?

Resultado de imagen para Lucia y tabaré

Con su mirada decidida, su pelo blanco y sus firmes palabras que tanto la caracterizan en su discurso, la senadora por el Movimiento de Participación Popular (MPP), parecería ser la mujer que asumirá el cargo, tras la renuncia del vicepresidente Raúl Sendic, anunciada en el día de ayer. “Topolansky es una vieja militante del partido, por lo que va a sumir lo que le pida su organización y la circunstancia”, declaró a “El Observador” el expresidente y esposo de Topolansky, José Mujica. Por tanto, ante la rapidez de los últimos hechos, una clara interrogante suele aparecer: ¿cómo se podría definir a la próxima vicepresidenta que ha sido la senadora más votada del país entre 2010-2015 y que, incluso, ha ocupado el cargo de presidenta en algunas oportunidades?

Hace unos años atrás, Mujica contestó esta pregunta a la BBC: “Es sistemática como las abejas, como una gota de agua. Es una trabajadora de esas infernales.No de esas que hacen un hecho histórico, sino de las que levantan paredes”.“Tiene una dureza femenina, que es distinta a la dureza de los hombres”, agregó.

Asume Topolansky, la primera vicepresidenta mujer de UruguayEn la misma sintonía, algunos piensan que es una mujer fuerte al punto de considerarla como una persona más dura que su esposo. Dicho rumor sucedió en el período de gobierno anterior, cuandose aprobaron, gracias al impulso de la senadora, leyes como la legalización de la marihuana, el aborto y el matrimonio igualitario. Por su forma dura de defender opiniones, recibió el apodo de “Tronca”. Sin embargo, comparte el mismo estilo de comunicación que el expresidente. Suele realizar declaraciones fuertes pero enmarcadas en un lenguaje sencillo y directo. “A mí siempre me ponen como muy radical, capaz que por la forma de expresarme. Pero en realidad yo he estado en todas las negociaciones que se hacen a nivel parlamentario. Pero como cada uno tiene su modo de ser, tal vez aparente ser más fuerte”, señaló la legisladora. Lo cierto es que a pesar de las valoraciones y lo que algunos puedan criticar sobre la vida de esta senadora, su accionar nunca ha pasado desapercibido: con una trayectoria política extensa, desde los cargos políticos más bajos hasta los más altos, ha impuesto sus percepciones en el debate político del país. Incluso, llegó a manifestar que la figura de la primera dama no existe formalmente por lo que, durante el período en el que Mujica fue presidente, Topolansky se dedicó a su cargo en el Senado y sólo acompañó a su esposo en pocos viajes oficiales.

El pasado y el encierro

Resultado de imagen para Lucia Topolansky guerrilleraLo primero que surge de la historia de esta mujer es su fortaleza ante el encierro y el dolor. Sus 72 años de vida fueron atravesados por capítulos de lucha, pasión, rebeldía, revolución, utopía, guerra, paz y poder. Nace en Montevideo el 25 de setiembre de 1944, en una familia de buen pasar económico, conformada por siete hijos. Fue una de las últimas hijas del matrimonio del ingeniero Luis Topolansky Müller y María Elia Saavedra Rodríguez.Por parte de su padre, proviene de una familia de ascendencia polaca y por parte de su madre perteneció a una familia de clase alta. ​

Gran parte de su niñez transcurrió en el barrio Prado, pero luego se mudó a Pocitos. En esos años fue una alumna estudiosa, que le gustaba leer, pintar, cabalgar y tomar clases de piano. Durante sus años de estudiante universitaria en la Facultad de Arquitectura, desarrolló una fuerte actividad gremial y política. Es importante recordar que su vida cambió de forma rotunda ante la guerrilla de los años 60, ya que por aquel entonces decidió dejar de estudiar Arquitectura para unirse al Movimiento de Liberación Nacional- Tupamaros (MLN) en 1967. Topolansky participó en diferentes operativos de la guerrilla con el nombre falso de “Ana”. Es así que conoció a Mujica e inició una relación con él, la cual se vio interrumpida cuando en 1970 fue apresada por primera vez. Topolansky logró fugarseel 30 de julio de ese año, pero fue capturada nuevamente en 1972 hasta marzo de 1985.

En términos generales, a pesar de ser una joven con un acomodado futuro y un tranquilo pasar, decidió optar por la lucha de sus ideales, lo que le costó trece años de encierro, Resultado de imagen para Lucia Topolansky guerrillerapenurias y maltratos. Luego de 1985, retoma su militancia y colabora en la fundación del Movimiento de Participación Popular (MPP)en el año 1989. Fue allí cuando decidió dejar las armas y comenzar una carrera política. A pesar de que ha reiterado que no quiere entrar en detalles sobre su pasado guerrillero, manifestó que se siente completamente responsable de sus decisiones. “Lo único que puedo decir es que en el acierto o en el error puse mi vida al servicio de la causa. Y de eso no me arrepiento”, enfatizó en una entrevista

Una vida humilde

Resultado de imagen para Lucia Topolansky en la chacraAnte ese pasado removedor, repleto de torturas,Topolansky sigue anclada en su vida cotidiana y en su humildad: ella se autodefine como agricultora y a pesar de tener un buen estado económico en su juventud- lo que muchos le han criticado-, decidió dejar la comodidad de un buen pasar para luchar por lo que consideraba justo y verdadero. Con su vestimenta austera y su cara lavada, enfrenta todos los días las labores de su hogar para luego partir hacia el Senado. Incluso, en una oportunidad la BBC retrató una clásica jornada de la senadora: “Lucía Topolansky deja temprano en la mañana la chacra donde vive con el expresidente uruguayo José Mujica y, cuando un periodista le pregunta en el portón cómo lleva el trajín de la campaña, responde sin ambages: “Cansada”. A pesar de su cansancio, en reiteradas ocasiones aseguró que no se imagina fuera de la política y que su proyecto es militar toda la vida. Es importante recordar que luego de la dictadura, Topolansky y Mujica volvieron a encontrarse en 1985 al recuperar la libertad por la Ley de Amnistía.Se casaron recién en 2005, en una ceremonia íntima. Compraron una chacra en las afueras de Montevideo, en la cual viven y cultivan la tierra.

Su faceta política

Lo cierto es que su vida política ha sido extensa y profunda: luego de la dictadura integró la Dirección Nacional del MPP. En el año 1995 asumió como suplente en la Junta Departamental de Montevideo y desde el 1º de marzo de 2005 hasta la fecha ejerce el cargo de senadora. Cabe mencionar que fue diputada suplente en el 2000 y diputada electa en 2004. También fue senadora suplente y se convirtió Resultado de imagen para Lucia Topolansky en la chacraen la senadora titular más votada. Durante el período 2010-2015,se convirtió en la primera mujer presidenta del Uruguay al tener que suplantar a Astori. A comienzo de enero de 2015,Topolansky aceptó ser candidata a Intendente de Montevideo, apoyada por el MPP, el Partido Comunista, la lista 711, el Partido Socialista y lista 5005.

Con respecto a la presencia de las mujeres en la política, la senadora declaró que“deben tener presencia, militancia y responsabilidad, pero para eso se necesita de un enorme componente que es la voluntad política. Si no existe esa voluntad es muy difícil que esto se concrete en la realidad”, declaró la senadora En la oportunidad admitió que por ser mujer “es probable que en algunas cosas haya tenido que pelear más”.“Nadie te va a regalar nada en esta vida (…) Por más excluido que seas, tu tenés que conquistar esos lugares”, afirmó. “Yo voté la ley de cuotas porque me avine a lo que (la coalición de partidos) Frente Amplio decidió. Pero creo que no va a dar resultado, porque con una legislación electoral tan compleja como la de Uruguay puede haber trampas legales. Entonces a las mujeres siempre les recomiendo que luchen”, enfatizó.

Frases

“Lo único que puedo decir es que en el acierto o en el error puse mi vida al servicio de la causa. Y de eso no me arrepiento”. (Lucía Topolansky)

“Tiene una dureza femenina, que es distinta a la dureza de los hombres”. (José Mujica)

“A las mujeres siempre les recomiendo que luchen”. (Lucía Topolansky)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *