CIUDADES SOSTENIBLES Una aplicación que premia los desplazamientos a pie gana la segunda edición del Som Hackathon.

La App, que quiere incentivar las zonas peatonales, otorga puntos a los usuarios que después pueden canjear en los comercios locales

Una aplicación que premia los desplazamientos a pie gana la segunda edición del Som Hackathon
Los concursantes tuvieron que desarrollar una aplicación que funcionara en un fin de semana utilizando los datos abiertos del Ayuntamiento de Mataró (TecnoCampus

La última edición de la Som Hackathon del TecnoCampus , que tuvo lugar el primer fin de semana de febrero, dio a conocer innovadoras propuestas de movilidad sostenible para fomentar la vida saludable de las personas y convertir los núcleos urbanos en espacios más respetuosos con el medio ambiente.

En esta ocasión, el proyecto ganador fue una aplicación para incentivar las zonas peatonales de Mataró la cual proponía desplazarse a pie a través de la obtención de puntos canjeables en diferentes comercios locales. “Nuestra aplicación no solo sirve para conseguir que la gente ande más, sino que potencia la economía local”, destacan los ganadores.

Los creadores del juego, seis estudiantes de Ingeniería Informática y ADE del TecnoCampus -Joan Colmenero, Alba López, Antoni Porras, Axel Ros, Oriol Soler y Pau Manzano- opinan que el Hackathon fue un reto muy duro pero que, sin duda, valió la pena. “Tuvimos que desarrollar una aplicación que funcionara en un fin de semana cuando para hacer un programa de estas características se necesitan dos meses. Las 48 horas se te tiran encima y casi no duermes”, explican los ganadores, que fueron recompensados con un premio de 2.000 euros y la posibilidad de entrar en el programa de lapreincubadora del TecnoCampus para acabar de orientar su idea. “Más adelante, queremos añadir más funcionalidades como premiar al usuario si aparca en un parking Ganadores de la segunda edición del Son Hackathon del TecnoCampuspúblico”, destacan los estudiantes.

La fuerza del trabajo en equipo para maximizar el talento

“Los Hackathon son eventos que desprenden mucha creatividad, pero también supone muchas horas de trabajo duro, trabajo en equipo… Es una buena forma para que los estudiantes se den cuenta de que lo que están aprendiendo en las aulas, realmente es valioso y sirve”, explica Josep Roure, profesor del Grado en Ingeniería Informática de Gestión y Sistemas de Información y mentor del evento.

En esta línea, la intención del evento, organizado por el TecnoCampus de la mano del Ayuntamiento de Mataró y la cooperativa Som Mobilitat, era aprovechar el talento tecnológico de la universidad para desarrollar alternativas movilidad en las zonas peatonales de Mataró que fueran replicables en otros espacios urbanos. Además, a diferencia de la primera edición, los participantes tuvieron acceso a las bases de datos abiertos del Ayuntamiento de Mataró a la hora de elaborar su proyecto.

“Aprovechamos que en el TecnoCampus tenemos titulaciones de tecnología y ciencias sociales para que los estudiantes trabajen conjuntamente. En este caso, los concursantes que pertenecían al grado de ingeniería se encargaron de los aspectos tecnológicos y de programación de la aplicación, mientras que los estudiantes de ADE la convirtieron en un proyecto viable”, explica el profesor, que destaca que el TecnoCampus siempre se ha caracterizado por apoyar proyectos sociales y sostenibles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.