PyeongChang 2018. JJ.OO. de invierno

1.- Los principales deportistas latinoamericanos en estas Olimpiadas de invierno 

2.- “Axel triple”, el extraordinario salto que logró completar la patinadora estadounidense Mirai Nagasu

3.- El esquiador noruego Simen Hegstad Kruger, que ganó el oro tras una aparatosa caída que lo había relegado al último lugar

Isabel Clark

 

La brasileña Isabel Clark volverá a participar en unos juegos olímpicos con 41 años de edad.

El equipo Argentina II terminó quinto y el de México en 11º entre 23 participantes.

A partir de allí la representación fue apareciendo a cuentagotas, siempre gracias al esfuerzo y deseo de cada uno de los que han tenido el privilegio de asistir a unos juegos.

Este escenario se repite en las Olimpiadas de PyeongChang, donde habrán atletas de Argentina, Chile, Colombia, Brasil, Bolivia, México, Puerto Rico y, por primera vez, Ecuador.

Sin tradición en los deportes de invierno, en gran medida por no tener las condiciones geográficas ni climatológicas para practicarlos con la excepción de Argentina y Chile, la clasificación de los atletas latinoamericanos para las olimpiadas se presenta cuesta arriba.

A veces se trata de hacer malabares para conseguir los puntos necesarios para cumplir un sueño.

Pedro Armando CausilEl colombiano Pedro Causil dejó de ser una de las estrellas del patinaje sobre ruedas para buscar su sueño olímpico sobre hielo.

Al no estar su deporte en el programa de los Juegos Olímpicos de verano, Causil decidió probar suerte en el patinaje de velocidad sobre hielo, logrando clasificar para las pruebas de 500 y 1.000 metros.

Los hermanos argentinos Nicol y Sebastiano Gastaldi, campeón sudamericano en esquí alpino, estarán presentes con los colores albicelestes en las montañas de Alpensia, aunque sus opciones de luchar por una medalla contra los mejores del mundo son escasas

Klaus Jungbluth Rodríguez
Klaus Jungbluth Rodríguez es el primer ecuatoriano en unos juegos de invierno.

Fue el caso del mexicano Germán Madrazo y del chileno Yonathan Fernández, quienes junto al inesperado esquiador de Toga, Pita Taufatofua, lograron la clasificación en el último suspiro para la prueba de 15 kilómetros estilo libre en el esquí de fondo o campo traviesa.

La presencia de Madrazo, de 42 años, tiene trazos épicos al haber comenzado a esquiar en enero del año pasado.

Situación parecida fue la del ecuatoriano Klaus Jungbluth Rodríguez, quien tuvo que ayudar a formar la federación de esquí de su país para participar.

También lo hará en la prueba de 15 kilómetros de esquí de fondo.

Dominique Ohaco
La chilena Dominique Ohaco aspira a mejorar el 13º lugar que logró hace cuatro años en Sochi.

Serán 38 los participantes de la región que estarán encabezados por la delegación brasileña, que con nueve atletas es la más numerosa.

Las opciones de conseguir la primera medalla de la historia son prácticamente nulas, pero hay cuatro deportistas que atesoran un hilo de esperanza.

Una de ellas es la veterana brasileña Isabel Clark, de 41 años, quien aspira a mejorar el noveno lugar que alcanzó en Turín 2006 en las carreras de snowboard.

Un poco más realista se presenta el panorama para la chilena Dominique Ohaco, que finalizó 13ª en slope style de esquí artístico en 2014.

Ohaco volverá a participar en esa prueba, pese a que en una ocasión llegó en tercer lugar en una prueba de la Copa del Mundo de esquí acrobático, que también es conocido como “Big Air” y se disputará por primera vez en Corea del Sur.

Sebastiano Gastaldi
Sebastiano Gastaldi fue el abanderado de Argentina en PyeongChang.

En esta última modalidad la esquiadora chilena logró participar en los juegos extremos de Aspen este año, tal vez la cita más importante de los deportes de invierno después de los Juegos Olímpicos.

Por México resalta la figura de la esquiadora Sarah Schleper, quien tras participar en cuatro olimpiadas representando a Estados Unidos lo hará en esta ocasión con la bandera tricolor.

Schleper tuvo su mejor temporada en 2005 cuando ganó una prueba de la Copa del Mundo en eslalon, mientras que su mejor actuación en unos juegos fue el décimo lugar en Turín.

Otro caso que se destaca es el del colombiano Pedro Armando Causil, ganador de numerosas medallas de oro en el patinaje de velocidad sobre ruedas en juegos sudamericanos, centroamericanos, panamericanos y en mundiales.

Germán Madrazo

El mexicano Germán Madrazo esquió por primera vez en su vida hace un año.

Nunca ha sido numerosa y mucho menos exitosa, pero siempre ha sido muy meritoria la presencia de los atletas latinoamericanos en las Olimpiadas de Invierno desde que se llevó a cabo la primera edición en 1924.

De hecho, hubo que esperar cuatro años, hasta Saint-Moritz en 1928, para ver las primeras banderas de la región ondear en unos juegos con la participación de dos equipos argentinos y uno mexicano en el bobsleigh.

Y esa fue precisamente la vez que más cerca se estuvo de llegar al podio cuando el equipo Argentina I finalizó en cuarto lugar a solo siete décimas de la medalla de bronce

Participación latinoamericana en PyeongChang:

ARGENTINA

Nicol Gastaldi (Esquí alpino), Sebastiano Gastaldi (Esquí alpino), María Cecilia Domínguez (Esquí de fondo), Matías Zuloaga (Esquí de fondo), Verónica María Ravenna (Luge), Matías Schmitt (Snowboard) y Steven Williams (Snowboard).

BOLIVIA

Simon Breitfuss Kammerlander (Esquí alpino) y Timo Juhani Gronlund (Esquí de fondo).

Resultado de imagen para Laura Isabel Gómez Quintero a los jj oo de inviernoBRASIL

Michel Macedo (Esquí alpino), Edson Bindilatti, Edson Ricardo Martins, Odirlei Pessoni y Rafael Souza da Silva (Bobsleigh), Jaqueline Mourao (Esquí de fondo), Victor Santos (Esquí de fondo), Isadora Williams (Patinaje artístico) e Isabel Clark (Snowboard).

CHILE

Henrik von Appen (Esquí alpino), Kai Horwitz (Esquí alpino), Noelle Barahona (esquí alpino), Claudia Salcedo (Esquí de fondo), Yonathan Jesús Fernández (Esquí de fondo), Dominique Ohaco (Esquí artístico) y Stephanie Joffroy (Carreras en esquí).

COLOMBIA

Michael Poettoz (Esquí alpino), Sebastián Uprimny (Esquí de fondo), Laura Isabel Gómez Quintero (Patinaje de velocidad) y Pedro Armando Causil (Patinaje de velocidad).

ECUADOR

Klaus Jungbluth Rodríguez (Esquí de fondo).

MÉXICO

Rodolfo Roberto Dickson Sommers (Esquí alpino), Sarah Schleper (Esquí alpino), Germán Madrazo (Esquí de fondo) y Robert Franco (Esquí artístico).

PUERTO RICO

Charles Flaherty (Esquí alpino).

“Axel triple”, el extraordinario salto que logró completar la patinadora estadounidense Mirai Nagasu y que antes solo dos mujeres habían realizado en unas olimpiadas

Mirai Nagasu. Foto: All Sports/Getty Images.
El axel triple (tres giros y medio en el aire) es una de las acrobacias más difíciles del patinaje artístico, por el medio giro extra que hay que añadirle.

La patinadora artística estadounidense Mirai Nagasu hizo historia el lunes en las Olimpiadas de invierno en PyeongChang, Corea del Sur, con una espectacular salto.

Antes que ella, solo otras dos mujeres japonesas —Midori Ito en 1992 y Mao Asada en 2010— habían logrado completar la acrobacia, conocida como axel triple, en unos Juegos Olímpicos.

Otras dos estadounidenses —Kimmie Meissner en 2005 y Tonya Harding en 1991— habían repetido la hazaña en otras competencias nacionales.

Pero Nagasu, de California, es la primera estadounidense que logra completar el axel triple en unas olimpiadas.

Más allá de los récords, otra de las razones por las que el logro fue significativo para la patinadora es que en 2014, había sido excluida del equipo estadounidense para las Olimpiadas de invierno de Sochi, Rusia.

Mirai Nagasu“Hace cuatro años, cuando me dejaron fuera del equipo, quise llegar a otro equipo olímpico, y sabía que tendría que ser (con) algo realmente especial”, dijo la deportista de 24 años, según la agencia Reuters.

¿En qué consiste este salto único con el que la hija de inmigrantes japoneses brilló en la pista del estadio Gangneung?

Gran inicio de rutina

Nagasu realizó la difícil pirueta al iniciar su rutina en la pista de patinaje.

Tomó impulso, dio medio giro en el suelo, saltó y completó el axel triple, que es girar tres veces y medio en en el aire, en sentido contrario a las agujas del reloj.

Es una de las acrobacias más difíciles del patinaje artístico, por el medio giro extra que hay que añadirle, según detalla ESPN.

La joven aterrizó y siguió con su ejercicio entre los aplausos emocionados del público y sus compañeras de equipo.

Nagasu obtuvo 137.53 puntos, resultado que la puso detrás de la rusa Alina Zagitova.

Su participación fue la más destacada del equipo de patinaje de EE.UU., que se quedó con la medalla de bronce.

Nagasu bromeó con que su logro tal vez se debía a su ascendencia japonesa, ya que las otras dos patinadoras que hicieron axel triple en olimpiadas fueron japonesas.

Pero la estadounidense quedó más que satisfecha por la proeza.

“Ser la primera (estadounidense) en hacer un triple axel en las Olimpiadas es histórico, y nadie puede quitarme eso”, dijo Nagasu.

El esquiador noruego Simen Hegstad Kruger, que ganó el oro tras una aparatosa caída que lo había relegado al último lugar

Simen Hegstad Kruger

El esquiatlón es una prueba a campo traviesa en la que los participantes deben completar 8 vueltas a un circuito de 3,75 kilómetros.

Esquiadores

El noruego Simen Hegstad Kruger logró una remontada notable con la que ganó la medalla de oro en la prueba de esquiatlón en los Juegos Olímpicos de Invierno de PyeongChang, Corea del Sur.

Al principio de la carrera, Kruger, de 24 años, cayó tras chocar contra otro competidor.

EsquiadoresDerechos de autor de la imagenGETTY
Image captionDebido a la caída, Kruger tuvo que cambiar de bastones.

Además, se vio obligado a reemplazar sus bastones, con lo cual quedó relegado al último puesto entre los 68 competidores.

Aun así, se repuso y logró sobrepasar a sus rivales hasta ser el primero en llegar a la meta con un tiempo de una hora, 16 minutos y 20 segundos.

El segundo y el tercer puesto quedó en manos de los también noruegos Martin Johnsrud Sundby y Hans Christer Holund, respectivamente.

Simen Hegstad Kruger

Con esta hazaña, Kruger logró su primera medalla olímpica.En total los competidores completan 30 kilómetros.

En la primera mitad de la carrera los competidores avanzan con la técnica deesquí clásico.

Al completar esa parte del recorrido, cambian de esquís y de bastones para comenzar a esquiar en estilo libre durante la segunda mitad de la carrera.

Esquiadores noruegos con sus medallas
Los tres primeros puestos de la carrera fueron para el equipo noruego.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *