‘No nos quedemos en el primer paso, sigamos caminando juntos’: FRANCISCO quien desde Cartagena bendijo a Colombia y rechazó toda forma de violencia

La imagen puede contener: 2 personas, personas sonriendo, personas de pie y boda

 

En Cartagena, llega a su fin la visita de cinco días a Colombia de Francisco, un periplo que se convirtió en una verdadera fiesta y que ha convocado a millones de colombianos.

Como estaba previsto, sobre las siete de la noche, el Papa partió desde ‘la Heroica’,  rumbo a Roma a bordo del “Pastor 1”, un Boeing 787 de la aerolínea Avianca.

El último día de Francisco en suelo colombiano comenzó en Bogotá. A las siete y veinte de la mañana, el Sumo Pontífice se despidió del personal que por cuatro noches lo atendió en la Nunciatura, la sede diplomática del Vaticano, su casa durante su estadía en Colombia. Y, partió en el papamóvil hacia el aeropuerto El Dorado. 700.000 personas lo despidieron en sus calles

Despedida Bogotá

El vuelo hacia Cartagena salió a las ocho y treinta de la mañana, arribando  a las diez. Allí, en uno de los hangares del aeropuerto Rafael Núñez, cerca de 300 jóvenes presentaron con su coreografía la relación a la dignidad de las personas.

La primera parada de Francisco en Cartagena fue en la Plaza San Francisco de Asís, a donde llegó tras un recorrido de más de tres kilómetros. En este lugar se encontró con sectores vulnerables, como habitantes de calle y niñas asistidas por la Obra Talitha Qum, comprometida en la recuperación de las jóvenes expuestas a la explotación y a la prostitución.

Visitó la humilde vivienda de la señora Lorenza

Sobre las once y 30 de la mañana, el Obispo de Roma hizo un recorrido en el papa-móvil hasta el Santuario de San Pedro Claver, uno de los lugares más emblemáticos que visita durante su paso por Colombia.

De manera intempestiva sobre las 10:40 de la mañana el Papa Francisco debió ser bajado del papamovil para ser atendido en su rostro por un leve golpe que afectó uno de sus ojos en el cual se apreció hinchazón. Un par de gotas de sangre mancharon la casulla del Pontífice.

El papa Francisco se golpeaA pesar de esto, el sucesor de Pedro no detuvo su recorrido y continuó con los saludos a la población  lo esperaba.

El Sumo Pontífice a su arribo al santuario dio la oración del Ángelus, en el atrio de San Pedro Claver. Este ritual también llamado “la hora del Ave María” se hace en recuerdo a la anunciación y concepción de Jesús.

Francisco habla a 300 afrodescendientes, en honor a la labor que realizó San Pedro Claver con esta población en Cartagena. Y finaliza su visita al sitio con una reunión privada con los sacerdotes jesuitas.

Francisco tomó su almuerzo y su habitual descanso, hacia las 3:30 de la tarde, el santo padre bendijo, a bordó de un helicóptero: la Virgen del Carmen, que se encuentra en la bahía de Cartagena:

Luego procedece a la misa campal en Contecar, la cuarta y última eucaristía de su viaje por Colombia. La ceremonia, “dignidad de la persona y derechos humanos”:

Tras ello, Francisco fue trasladado en helicóptero hasta el aeropuerto Rafael Núñez, donde el presidente Juan Manuel Santos y su esposa, María Clemencia Rodríguez le brindaron la despedida oficial.

Foto: @elpapacol

El Papa Francisco fue el último en abordar “el Pastor 1”, la aeronave que lo lleva de regreso al Vaticano.

La imagen puede contener: una o varias personas

La imagen puede contener: 1 persona, sonriendo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *