BARCELONA. Cataluña 2.017. La DIADA del SI.

El Día Once de Septiembre​ (en catalán Diada de l’Onze de SetembreDiada Nacional de Catalunya, o simplemente Diada), también llamado Día de Cataluña,​ Día Nacional de Cataluña,​ Fiesta Nacional de Cataluña, o simplemente Diada,​ es la fiesta oficial de Cataluña.

Se conmemora la caída de Barcelona en manos de las tropas borbónicas al mando del duque de Berwick durante la Guerra de Sucesión Española el 11 de septiembre de 1714, tras catorce meses de sitio. Esta victoria conllevó la abolición de las instituciones catalanas tras la promulgación de los Decretos de Nueva Planta, en 1716.

El Parlamento de Cataluña declaró el día Fiesta Nacional catalana en su primera ley tras su restablecimiento, en 1980.​El artículo 8.1 del Estatuto de Autonomía de 2006 declara: «Cataluña, definida como nacionalidad en el artículo primero, tiene como símbolos nacionales la bandera, la fiesta y el himno».​ El artículo 8.3 establece: «La fiesta de Cataluña es el Día Once de Septiembre».

El impactante minuto de silencio con el que ha comenzado la manifestación

La manifestación de la Diada 2017 ha empezado con un minuto de silencio en recuerdo a todas las víctimas de los trágicos atentados de Barcelona y Cambrils del pasado 17 de agosto. Un minuto en el que decenas de miles de personas se han mantenido en un absoluto silenciomuy emotivo.

Durante el homenaje, se podían ver todas las calles del centro de Barcelona llenas de gente en una imagen que chocaba con el silencio abrumador, tan solo roto por el sonido del viento y del helicóptero que sobrevolaba la zona.

Diada 2017: Reacciones y últimas noticias de la manifestación

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *