URUGUAY. 2005-2018. Trece años del Frente Amplio. 3 Gobiernos y 2 presidentes: TABARÉ VÁZQUEZ, JOSÉ MUJICA.

Anoche, se cumplieron trece años del inicio del primer gobierno del Frente Amplio presidido por Tabaré Vázquez. Pero también, ocho años del comienzo de la segunda administración del Frente Amplio encabezada por José Mujica y tres del inicio del segundo mandato de Tabaré Vázquez, para un tercer gobierno del Frente Amplio.

2005-2018 / Tres gobiernos, dos presidentes: Tabaré Vázquez, José MujicaTrece años de gobiernos del FAEs un año clave para la fuerza de izquierda, en el que cientos dedirigentes y militantes del Frente Amplio se encuentran abocados a sintetizar las distintas posiciones que existen dentro del partido de gobierno, con el objetivo de plasmar en un solo documento las definiciones programáticas de cara a la futura elección presidencial. Es que el Frente Amplio va camino a lograr un cuarto gobierno.

Así lo anunció el ex intendente Ricardo Ehrlich, hoy presidente de la Comisión de Programa del Frente Amplio.La fecha, 1º de marzo, adquiere un significado muy especial para el Frente Amplio. En primer lugar, Vázquez fue el primer intendente de esta fuerza política en el Uruguay cuando en 1989 ganó las elecciones departamentales en Montevideo y en las elecciones presidenciales de 1994 estuvo a escasos 30 mil votos de ser electo presidente, antes de que se aprobara el balotaje.

En 2004 fue el primer presidente en ganar las elecciones en la primera vuelta. Vázquez, ganó entonces la elección con el 51,67 % de los votos válidos, 1.124.761 sufragios al superar a su rival del Partido Nacional Jorge Larrañaga con 764.739 votos, según el resultado oficial anunciado por la Corte Electoral de Uruguay el 6 de noviembre, siendo proclamado presidente el 8 de noviembre.

Asumió el cargo el 1º de marzo de 2005, sustituyendo al anterior presidente del Partido Colorado Jorge Batlle Ibáñez. Junto a la elección de Presidente se votó el cargo de vicepresidente, correspondiendo a Rodolfo Nin Novoa, y los cargos de los 30 senadores y 99 diputados.

Resultado de imagen para mujica presidenteEl Senado de la XVI Legislatura quedó compuesto por 16 senadores del EP-FA-NM, 11 del Partido Nacional y 3 del Partido Colorado. Por su parte, la Cámara de Diputados se integró con 52 miembros frenteamplistas, 36 blancos, 10 colorados y 1 del Partido Independiente.

Junto con la elección, además, se plebiscitó una reforma constitucional relativa a la explotación estatal de los servicios de agua potable y saneamiento, ganando la opción Sí, con lo que fueron declarados servicio esencial y patrimonio nacional.

En 2009, se llevaron a cabo, en dos vueltas, las elecciones presidenciales y parlamentarias del Uruguay. La primera tuvo lugar el 25 de octubre de 2009 y la segunda (balotaje) el 29 de noviembre de 2009.

En esta última instancia resultó vencedora la fórmula presidencial del Frente Amplio, integrada porJosé Mujica y Danilo Astori, con 1.197.638 votos frente a la fórmula encabezada porLuis Alberto Lacalle y Jorge Larrañaga. En 2014, Vázquez volvió a ganar la Presidencia de la República, en segunda vuelta, con 1.226.105 votos, casi 300.000 más que su contrincante del Partido Nacional, Luis Lacalle Pou, que logró 939.074 votos.

PromesaImagen relacionada

José Mujica prestó juramento el 1.º de marzo de 2010 en el Palacio Legislativo, para desempeñar el cargo de presidente de la República Oriental del Uruguay. Esta promesa fue tomada por su propia esposa Lucía Topolansky, por ser la primera senadora de la Nación.

Se desarrolló con la presencia de autoridades de diferentes partidos políticos y de varios representantes de diferentes países, entre ellos, Hillary Clinton, Cristina Fernández, Néstor Kirchner,Rafael Correa o Hugo Chávez, entre otros. Mujica pronunció un discurso muy elogiado y comentado; en el mismo sobrevolaban su pasado guerrillero, sus ideas y su largo camino hacia la presidencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *