VENEZUELA. USA amenazó con sancionar a HENRY FALCÓN si participa en la elección presidencial. Pero se calló cuando notó la opción que tiene de ganar

La amenaza se hizo con el fin de mantener intacto el boicot de las elecciones defendida por la Mesa por la Unidad Democrática (MUD)

 

La Administración Trump amenazó con aplicar sanciones personales al candidato de la oposición a las elecciones venezolanas del próximo 22 de mayo, Henry Falcon, según apuntan diversas fuentes consultadas por La Vanguardia en Caracas y Washington. Una de esas fuentes señala que Falcon recibió “una advertencia del encargado de negocios en la embajada estadounidense en Caracas de que si presentara una candidatura a la presidencia de la república podría ser expuesto a ser sujeto a sanciones individuales contra su persona”. Este tipo de sanciones personales ya se han aplicado a diversos integrantes del gobierno de Nicolás Maduro.

La amenaza de sancionar a Falcon se hizo con el fin de mantener intacto el boicot de las elecciones defendida por la Mesa por la Unidad Democrática (MUD), la alianza opositora, que sostiene que las elecciones son una trampa para dar legitimidad al gobierno autoritario. Pero es una medida de presión cuando menos polémica. A fin de cuentas, Falcon, exmilitar que cuenta con el apoyo de tres partidos, tiene elevadas posibles de ganar según las ultimas encuestas realizadas por diversas organizaciones. Datanalisis, un encuestadora considerada fiable en Venezuela, señala que Falcon lleva una ventaja de ocho puntos a Maduro en intención de voto.

Las encuestas apuntan que Falcon podría ganar a Maduro

EE.UU. quiso poner sanciones a Henry Falcon por participar en las elección venezolanasFalcon propone un plan alternativo que se parece mucho al que defienden organizaciones multilaterales en Washington como el Fondo Monetario Internacional. El candidato de la oposición esta asesorado por un economista de gran prestigio en Nueva York, Francisco Rodríguezintegrante de al primera administración de Hugo Chávez y analista del fondo Torino Capital que hace análisis sobre la deuda venezolana. Rodriguez propone una serie de medidas de liberalización que contaría con el beneplácito del FMI. “Lo primero que habría que hacer es aplicar un ajuste para acabar con la hiperinflación, que creo que tendría que ser la dolarización de la economía”, dijo en una entrevista telefónica Rodríguez, afincado en estos momentos en Caracas. “Habría que negociar un programa de apoyo del FMI, permitir la inversión extranjera en el sector petrolero y liberalizar precios usando el programa de transferencias fiscales conocido como Carnet Patria como un colchón para la familia media contra subidas de los precios de bienes subvencionados ”.

Parece ser que lo que exactamente estaba pidiendo a las instituciones multilaterales el FMI y el Tesoro de EE.UU. Es más, Rodríguez está convencido de que Falcon ganará. “Es cierto que estaremos jugando en un campo de juego desnivelado, en contra nuestro, pero aun así creo que ganaremos ; otra cosa es que Maduro acepte el resultado, peo la mejor estrategia es participar en las elecciones y si ganamos y no se respeta el resultado, se convocarán movilizaciones en defensa de la democracia”, dijo.

Su asesor Francisco Rodriguez propone una serie de medidas de liberalización que contaría con el beneplácito del FMI

La advertencia a Falcon del Departamento de Estado de la Administración de Trump parece confirmar la impresión que se ha desprendido de las negociaciones mantenidas en la Republica Dominicana en los últimos meses de que EE.UU. forzó a algunos integrantes de la oposición a dar por fracasadas las conversaciones aunque había margen para un acuerdo. José Luis Rodríguez Zapatero, expresidente de Gobierno español y uno de los mediadores de las negociación que , igual que Rodriguez, participa en un plan alternativo para Venezuela del Unasur, dejó entrever que eso fue el caso cuando hizo un llamamiento a ambas partes venezolanas a que firmasen un acuerdo el mes pasado.

Resultado de imagen para Francisco Rodriguez DE VENEZUELARodríguez califica de contraproducentes las sanciones aplicadas por Estados Unidos que han prohibido que Venezuela se financie en los mercados de deuda en EE.UU. con graves consecuencias para la economía y la población. “Sólo sirven para fortalecer a Maduro; cuanta más necesidad hay en Venezuela , más dependencia hay de las políticas del gobierno de distribuir bienes esenciales a cambio de votos “, dijo. Las sanciones de EE.UU. han imposibilitado la emisiones deuda por parte de la petrolera PDVSA y del estado venezolano. Las sanciones han bloqueado tumben los ingresos provenientes de la red de gasolineras venezolano en EE.UU., bajo la marca Citgo. Esto ha forzado al gobierno a reducir de forma aun mas draconiana las importaciones de bienes esenciales pese a una subida de preciso del petróleo que ha permitido mas ingreso por exportaciones de hidrocarburos. Según le ultimo sondes de datanalaiis el 56% de las venezolanos se oponen al as sanciones.

Existe un error de análisis estadounidense respecto a Venezuela, añade Rodríguez . “Venezuela no es una autocracia totalitaria sino una sociedad profundamente dividida con un amplio apoyo al chavismo”, dijo. “Hay elementos dictatoriales y autoritarios, por supuesto, pero hay que participar en las elecciones; los boicot desmoraliza a la gente”. Existe un amplio consenso de que las sanciones no son eficaces en casos como Venezuela. ¿Por qué insiste la Administración Trump en sancionar hasta a un candidato liberal que lidera los sondeos porque ha roto con el boicot? “Porque a EE.UU. no le interesa un salida democrática de la crisis venezolana, lo que interesa es atender a cuestiones e política nacional”. Concretamente los republicanos conservadores que dependen de las votos del exilio cubano y venezolano en Florida como el senador marco Rubio que apoyó a un golpe militar en Venezuela , en un tuit circulado la semana pasada. “Nosotros tenemos fuentes de alto nivel en la Administración de Trump que dijeron que Rubio es el que diseña a política estadounidense respecto a Venezuela”, dijo Mark Weisbrot del think tank en Washingotn, Centro de Investigación política y económica (CEPR) .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *