DÍA DE LA MUJER TRABAJADORA. Mujeres que han marcado y cambiado la historia

Muchos avances y costumbres han cambiado a lo largo de los años gracias al esfuerzo de cada una de ellas
La imagen puede contener: 7 personas, incluido Martha Patricia Velasco Reyes, personas sonriendo

A lo largo de la historia, muchas mujeres han luchado por conseguir un espacio destacado en un mundo que parecía ser dominado por los hombres. Muchos avances y costumbres han cambiado a lo largo de los años gracias a su esfuerzo que, de una forma u otra, ha marcado un antes y un después .

Aquí solo unos poquísimos ejemplos :

Resultado de imagen para lucia vicepresidenta de uruguay

Militante, Senadora, primera combatiente del Uruguay y hoy vicepresidenta de su país

Lucía Topolansky Saavedra creció bajo el seno de una familia acomodada de Uruguay, junto a ella nació su hermana melliza María Elia, que también elegiría el camino de la Revolución.

En 1967 entraron juntas a la militancia estudiantil en la Universidad de La República

La persecución contra los estudiantes considerados “revoltosos” no tardó en llegar y Lucía debió aprender a manejar las armas, se operó la nariz para cambiar algunos rasgos porque los militares tenían identificados a la mayoría de los líderes combatientes.

Durante los años en la clandestinidad, Ana conoció al expresidente uruguayo y también militante José “Pepe” Mujica, sin embargo cuando apenas llevaban dos meses de relación amorosa, ambos cayeron presos, separados por 13 años.

Fue torturada, amarrada de pies y manos a una tabla y metida de cabeza en un tanque de agua, también pasaron una barra metálica por su cuerpo para electrocutarla. Luego de varios meses de torturas fue trasladada a la cárcel de mujeres de Punta de Rieles.

Debieron pasar 13 años para respirar aires de libertad, en 1985 al regresar la democracia al Uruguay con la elección del presidente Julio María Sanguinetti se declaró una amnistía para la liberación de los presos políticos, entre ellos José Mujica y Topolansky.

La pareja se reencontró durante la primera reunión de los extupamaros. No pasaron muchos días y decidieron irse a vivir juntos  a una finca a las afueras de Montevideo para practicar la agricultura. Decidieron no tener hijos.

Sin descuidar el trabajo de la tierra, ambos ayudaron a crear el Movimiento de Participación Popular (MPP), esa fracción política se unión al Frente Amplio, el gran partido que reunía las fuerzas de izquierda. Mujica inició su carrera política y Lucía entró en la arena política en 1996 como edil suplente e hizo toda la carrera hasta llegar a los más alto del grupo con leyes que decidieron el camino de un país.

Olympe de Gouges: traicionada por sus compañeros revolucionarios por ser mujer

Día Internacional de la Mujer 2018

Olympe de Gouges (Francia, 1748-1793 ), autora de la Declaración de Derechos de la Mujer y activista fundamental en la Revolución Francesa

Fue una de las voces principales durante la Revolución Francesa de 1789; sin embargo, los participantes masculinos se encargaron de apartarla del aspecto público de la revolución logrando que su nombre no fuera reconocido. Sus logros quedaron sepultados bajo figuras masculinas que sí pasaron a la historia, pero Olympe de Gouges fue autora de la Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana en 1791. Además, elaboró muchos de los textos que dieron sentido a la revolución que acabó con la monarquía absoluta y sentó las bases de la democracia moderna.

Después de años de lucha defendiendo sus ideales, Olympe de Gouges terminó en la guillotina en 1793 tras criticar públicamente la dictadura de Robespierre, también conocida como dictadura del terror.

Manuela Beltrán (1724 – 1781)Resultado de imagen para manuela beltran

Una joven santandereana del Virreinato de Nueva Granada que desencadenó la insurrección de los comuneros de 1781.

Si bien dicho evento constituyó la chispa que desató la llamada revolución comunera, nunca más se volvió a saber de ella.

Fue resucitada por la historiografía del siglo XX como símbolo del nacionalismo pre-revolucionario y considerada la primera heroína de la lucha emancipadora.

Esta heroína también fue llamada “Heraldo Femenino de la Libertad”.

Apolonia “Policarpa” Salavarrieta Ríos nació en Guaduas, Cundinamarca, Virreinato de Nueva Granada, 26 de enero de 1795, hija del “comunero” Joaquín Salavarrieta, más conocida como La Pola, ahijada de Margarita Beltrán, hermana de Manuela espió para las fuerzas independentistas criollas durante la Reconquista española, funjiendo como modista en las casas de encumbradas familias “chapetonas”. Su cuñado, Domingo García, otro de los comuneros de Galán murió luchando al lado del prócer Antonio Nariño en sus Campañas del Sur, y su hermano Bibiano fue veterano de las mismas.

Resultado de imagen para policarpa salavarrietaPolicarpa Salavarrieta participó en el grito de independencia del 20 julio de 1810 a sus 14 años. Más adelante, sus actividades durante la época independentista estuvieron especialmente vinculadas con el ejército patriota de los Llanos: recibía y mandaba mensajes, compraba material de guerra, convencía individualmente a jóvenes y les ayudaba a adherirse a los grupos patriotas. Experta en espionaje, Policarpa se volvió rápidamente indispensable para la causa patriota.

Muchos historiadores de este período consideran a Policarpa Salavarrieta la mujer más representativa de la revolución independentista colombiana.

Se le considera una heroína de la independencia colombiana. Murió fusilada en la Plaza Mayor de Bogotá, el 14 de noviembre de 1817.

De su carácter heroico, de su fe y su pasión por la libertad son expresión elocuente las palabras que pronunció al subir al patíbulo, dirigidas al pueblo que iba a presenciar su ejecución:

Viles soldados, volved las armas a los enemigos de vuestra patria. ¡Pueblo indolente! ¡Cuán distinta sería hoy vuestra suerte si conocieseis el precio de la libertad! Pero no es tarde. Ved que, aunque mujer y joven, me sobra valor para sufrir la muerte y mil muertes más. No olvidéis este ejemplo […] Miserable pueblo, yo os compadezco. ¡Algún día tendréis más dignidad! […] Muero por defender los derechos de mi patria […]

El 9 de noviembre de 1967, en virtud de la Ley 44 del Congreso de la República de Colombia y firmada por el Presidente Carlos Lleras Restrepo, declaró en su segundo artículo el día 14 de noviembre “Día de la Mujer Colombiana” en honor del aniversario de la muerte de “Nuestra Heroína, Policarpa Salavarrieta”.

BEATRIZ GONZALEZ
Resultado de imagen para beatriz gonzalezLa única que ha sido capaz de pintar a lo colombiano”

Sus estudios de bellas artes en la Universidad de Los Andes y cursos de grabado en Holanda le bastaron como formación académica a esta bumanguesa, reconocida como la pintora más importante de Colombia.

De ahí surgió una obra llena de ironía y sinceridad, que cumplió todas las expectativas de la generación de artistas que llevaron la pintura colombiana a la modernidad.

Aunque en sus inicios escandalizó con sus parodias de próceres, finalmente ha sido aplaudida -incluso por los presidentes que pintó sobre cortinas de baño-, y es unánime el concepto de que ha construido una de las obras más coherentes del arte colombiano.

VIRGINIA GUTIERREZ DE PINEDAResultado de imagen para VIRGINIA GUTIERREZ DE PINEDA
EN 1967 fue escogida como la Mujer del Año, y desde entonces, esta santandereana ha seguido jugando un papel preponderante en el campo de la educación y la investigación en Colombia.

Socióloga de profesión, fue de las primeras mujeres en obtener un título universitario como educadora.

Se especializó en antropología social, médica y humana en la Universidad de California e hizo doctorado en ciencias sociales y económicas en la Universidad Pedagógica Nacional.

Al finalizar sus estudios, se dedicó a dictar cátedra y a la investigación en el Instituto Colombiano de Antropología y Colciencias

Ha escrito varios libros sobre el tema de la mujer, la familia y la cultura, que la han convertido en una eminencia en antropología social colombiana.

MAGDALENA LEON DE LEAL
DESDE COMIENZOS de los años 60, cuando esta santandereana obtuvo su grado como socióloga de la Universidad Nacional, ha dedicado su vida de tiempo completo a indagar sobre el papel de la mujer dentro de la comunidad.

Un máster de la Washington University, Estados Unidos, más de 40 publicaciones y cerca de una veintena de estudios y consultorías para organismos internacionales han hecho que Magdalena León sea reconocida como una de las más importantes investigadoras sobre el tema a nivel mundial. Actualmente, desde las aulas de la Universidad Nacional y la dirección del fondo de documentación ‘Mujer y género’, proporciona información fundamental para que sea reconocida la importancia de la mujer en el desarrollo económico y social del país.

Resultado de imagen para MAGDALENA LEON

Resultado de imagen para FANNY MIKEY FANNY MIKEY 
Llegó de Buenos Aires a principios de los años 60, cuando en el país apenas se gestaba el movimiento que daría luz al nuevo teatro colombiano. Y aunque su trayectoria como actriz es muy extensa, lo que verdaderamente la ha puesto en primer plano en el campo de la cultura ha sido su capacidad para impulsar eventos y salas de teatros. En un país donde no hay infraestructura sólida para el espectáculo y el teatro, ella ha logrado imposibles: el Teatro Nacional, gracias a su trabajo, maneja tres salas y hace giras por todo el país. Además Fanny fue capaz de crear el Festival Iberoamericano de Teatro, un evento bienal que se aproxima a su quinta versión y que es considerado como uno de los más importantes de América Latina.

Malala Yousafzai

Malala es una activista a favor de los derechos civiles, especialmente los de las mujeres en el valle del río Swat, en Pakistán, donde el régimen talibán tiene prohibido la asistencia a la escuela de las niñas. Sus ideales le llevaron a recibir un disparo en la cabeza cuando regresaba en autobús de la escuela a su casa en la ciudad de Mingora. Lejos de echarse atrás, la joven extendió su lucha a nivel mundial. Su labor le llevó a ser premiada con el Nobel de la Paz en 2014. Con tan sólo diecisiete años se convertía en la persona más joven a acceder a ese galardón.

Malala Yousafzai, en una foto tomada en Birmingham en octubre del 2014 tras ser anunciado su Nobel

Marie Curie

No hay científica en la historia que haya superado en reconocimiento y fama a Marie Curie, la descubridora del Polonio y el Radio como elementos químicos. Pasó hambre y frío, y arriesgó su salud con tal de no renunciar a su pasión investigadora. Y pudiendo hacerse rica con sus descubrimientos, se negó a patentar el proceso de aislamiento del radio dejándolo a disposición de la comunidad científica.

Con todo, puede decirse que cumplió su sueño: fue la primera mujer que llegó a catedrática en la Universidad de París y la primera en ganar el Nobel, compartido con su marido Pierre Curie, por sus investigaciones sobre los elementos radiactivos.

Resultado de imagen para marie curie

Hedy Lamarr

Hedy Lamarr fue una actriz dotada de una extraordinaria belleza que reinó en el olimpo del Hollywood dorado. Poseía un glamour que todos admiraban, aunque éste eclipsó sus otras facetas más desconocidas. Y es que la artista no sólo fue una sex symbol, sino que fue dueña de una mente privilegiada y la autora de un sistema de comunicaciones en el que se basan todas las tecnologías existentes en la actualidad. Se podría decir que es la precursora del actual WIFI.

Inventar era su auténtica pasión. Su asignatura preferida era la química y desde muy temprana edad empezó a interesarse por la tecnología, igual que su padre, al que adoraba. Desarrolló una carrera paralela y bastante discreta como ingeniera de telecomunicaciones. Ideó unos cubitos que convertían el agua en Coca-Cola y ayudó al magnate Howard Hugues en su obsesión por crear un avión más rápido estudiando la aerodinámica de los pájaros y la fisonomía de los peces.El Día del Inventor internacional se celebra el 9 de noviembre, en honor de la actriz e inventora Hedy Lamarr

 El Día del Inventor internacional se celebra el 9 de noviembre, en honor de la actriz e inventora Hedy Lamarr

Resultado de imagen para Simone de BeauvoirSimone de Beauvoir

Fue una escritora, profesora y filósofa francesa. El Segundo Sexo se considera una de las obras más elementales del movimiento feminista. Cabe destacar que dicho libro estuvo incluido en el Índice de libros prohibidos de la iglesia católica a sus fieles. En sus escritos denunció la educación que se le daba a las niñas y criticó la sociedad patriarcal en la cual las jóvenes se desarrollan y que limita a las mujeres al matrimonio y a la familia.

 

Frida Kahlo

Frida Kahlo es considerada una de las figuras femeninas mexicanas más influyentes de su tiempo. Logró trascender a través de sus innovadoras obras de arte y actualmente es recordada como una de las artistas más famosas del siglo XX. Desde la pintura hasta cuestiones más personales de su vida, Kahlo siempre buscó hacer las cosas de forma diferente a como entonces estaba estipulado. Su orientación sexual y el desafío a los estereotipos era una clara señal de ruptura. Por ello, se convirtió en un icono de las mujeres fuertes.

Uno de los retratos de Frida Kahlo.

Resultado de imagen para rosa parksRosa Parks

Reconocida como la “primera dama de los derechos civiles” por el Congreso de Estados Unidos, Rosa Parks fue una activista que se negó a darle su asiento de autobús a un pasajero blanco. Esto llevó a un boicot en Montgomery y otras manifestaciones similares que buscaban acabar con la segregación racial y luchar por los derechos civiles de los afroamericanos en Estados Unidos. Para honrarla, los estados de California y Ohio celebran el día de Rosa Parks el 4 de febrero (día de su cumpleaños) y el 1° de diciembre (día en que fue arrestada).

Valentina Tereshkova

Esta soviética fue la primera mujer de la historia en viajar al espacio y única en hacerlo en solitario, a bordo del Vostok 6 en 1963. Formaba parte de un estudio que buscaba dar respuesta a la pregunta de si las mujeres ofrecían en el espacio la misma resistencia física y mental que los hombres. La conclusión después de los tres días que duró el periplo extraterrestre fue afirmativa

Tras la misión espacial estudió y se graduó ingeniera espacial. Años más tarde se metería en política, donde ocupó diversos cargos hasta llegar al comité central del Partido Comunista de la Unión Soviética.

Valentina Teréshkova la primera mujer astronauta de la historia viajó al espacio en 1963
Valentina Teréshkova la primera mujer astronauta de la historia viajó al espacio en 1963 

Coco Chanel 

Si alguien marcó un antes y un después en el mundo de la moda esa fue Coco Chanel. Durante la Primera Guerra Mundial dejó de lado los opulentos vestidos femeninos y adaptó prendas tradicionalmente masculinas con un estilo sencillo y cómodo. También desarrolló lineas de bolsos, perfumes, sombreros y joyas. Se trata de la única diseñadora de moda que figura en la lista de las cien personas más influyentes del siglo XX de la revista Time.

Resultado de imagen para Coco Chanel

Amelia Earhart

Además de haber sido una de las pioneras en aviación de los Estados Unidos, Earhart fue la primera mujer piloto en cruzar sola el océano Atlántico. Todo empezó al estallar la Primera Guerra Mundial, cuando Amelia se trasladó junto a su hermana a Toronto para trabajar como voluntaria al cuidado de los pilotos heridos y enfermos. Fue allí donde entró en contacto con el mundo de la aviación y empezó a familiarizarse con ‘aquellos extraños aparatos’.

Su pasión por volar afloró definitivamente en California, en 1929, cuando durante un espectáculo aéreo en Long Beach se atrevió a volar en un biplano. Fue su bautismo en el aire. Desde ese momento, empezó a recibir clases de aviación de otra mujer piloto, Neta Snook, y consigue su licencia como piloto, algo que sólo habían conseguido quince mujeres hasta la fecha. En 1937, desapareció sin dejar rastro mientras sobrevolaba el océano Pacífico central.

Amelia Earhart fue la 16ª mujer de la historia en conseguir la licencia de piloto de aviación.
Amelia Earhart fue la 16ª mujer de la historia en conseguir la licencia de piloto de aviación. 

Benazir Bhutto

Benazir Bhutto fue la primera mujer en ser elegida Primera Ministra de un país musulmán. Bhutto llegó a los titulares de todo el mundo cuando ganó las elecciones de 1988 en Pakistán. Además, demostró ser una figura fuerte y resistente en una nación arruinada por sangrientos golpes militares. Murió tras recibir varios disparos en el cuello y en el pecho por parte de un suicida que posteriormente detonó una bomba, causando la muerte de al menos otras 38 personas. En ese momento, la política se encontraba en plena campaña de cara a las elecciones de enero de 2008. Dos meses antes, poco después de su retorno del exilio, había sobrevivido a un atentado similar que acabó con la vida de al menos 136 personas.

Kathryn Bigelow

En los 90 años de historia de los Oscar, únicamente se ha nominado cinco veces a una mujer en la categoría de mejor directora. No obstante, sólo una ha conseguido hacerse con el galardón: Kathryn Bigelow. Su trabajo en la película En tierra hostil le hizo merecedora de la tan preciada estatuilla dorada, a la que ese mismo año también optaban Quentin Tarantino (Malditos bastardos), Lee Daniels (Precious) y Jason Reitman (Up in the Air).

Kathryn Bigelow fue la primera mujer en recibir un Oscar a mejor directora
Kathryn Bigelow fue la primera mujer en recibir un Oscar a mejor directora (Angela Weiss / AFP)

Resultado de imagen para Dolores IbárruriDolores Ibárruri

Un buen día, con tan sólo 22 años, Dolores Ibárruri, madre de seis hijos, tuvo que tomar una decisión que marcaría su vida para siempre.

Lejos de identificarse con el prototipo de la mujer de su época, se negó a verse relegada al cuidado de su prole, la cocina y los fogones.

Su hasta entonces limitado mundo se abrió a nuevos horizontes y decidió iniciar su periplo político. Le comunicó a su marido su decisión: ‘Ya no habrá más hijos’, y a partir de ese momento su familia pasó a ser el proletariado del mundo, especialmente el femenino. Su condición de mujer trabajadora enriquecería su sensibilidad igualitaria y despertaría su conciencia política en pro de la defensa de los obreros frente a un sistema capitalista que los oprimía por las buenas o por las malas.

MARIA CANO

María de los Ángeles Cano Márquez nacida en Medellín, el 12 de agosto de 1887 —murió el 26 de abril de 1967) fue la primera mujer líder política en Colombia.

Dirigió la lucha por los derechos civiles fundamentales de la población y por los derechos de los trabajadores asalariados

Encabezó la convocatoria y agitación de las huelgas obreras, colaborando en la difusión de las ideas socialistas y participndo en forma decisiva en la fundación del Partido Socialista Revolucionario (PSR).

)Resultado de imagen para MARIA CANO

La imagen puede contener: 3 personas, personas sonriendo, personas de pie y texto
SantanDereana nacida en Bogotá. Hija de Cecilia Reyes, emprendedora piedecustana. Licenciada en  educación preescolar por la Unab, con especialización en gerencia educacional es, hoy por hoy, una brillante y reconocida periodista, por vocación.
Labora al servicio de la oficina de comunicaciones de las UTS y, mantiene una acatada y bien documentad pagina informativa en la web: BOLETÍN DE NOTICIAS.
y  como si fuera poca labor, es promotora estrella de los productos Brasileños NATURA

Gertrude B. ElionResultado de imagen para gertrude b. elion

Premio Nobel de Medicina en 1988, sus medicamentos hicieron posible el trasplante de órganos. Sus píldoras transformaron la leucemia infantil , que era fatal, en una enfermedad a la que sobreviven hoy el 80% de las víctimas. Además, Gertrude desarrolló el tratamiento para gota y herpes. También creó el primer medicamento capaz de destruir un virus. Su investigación sentó el fundamento de la AZT, que por años fue la única droga aceptada en los Estados Unidos de América para los pacientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *