Operaciones de Ecopetrol en el Magdalena Medio en 2017 arrojaron positivo balance

Un satisfactorio balance registraron las actividades de producción y de refinación de Ecopetrol en el Magdalena Medio en 2017, las cuales contribuyeron de manera importante  a los resultados finales de la compañía cuyas utilidades cerraron el año anterior en $6,6 billones, las más altas de los últimos cuatro años.

En materia de producción, los 28 campos operados por Ecopetrol en Antioquía, Bolívar, Boyacá, Cesar, Norte de Santander y Santander, registraron una producción de 100.989 barriles equivalentes de petróleo por día, destacándose el campo La Cira Infantas que alcanzó un récord de 45 mil barriles diarios, en diciembre.

Entre las actividades que impulsaron la producción en la Vicepresidencia de Desarrollo de la Regional Central están los pilotos de inyección de agua mejorada en la gerencia Cira Infantas y el piloto inyección de polímeros realizado en la Gerencia del Río, así como el cumplimiento en 108% de producción en la gerencia De Mares.

En el campo Tibú se puso en marcha una campaña de optimizaciones de pozos que permitió incorporar reservas 1P en el activo; adicionalmente se inició la perforación del pozo T-590, el primero de nueve pozos de estudio que permitirá capturar  información y tener un mejor conocimiento del yacimiento con el fin de estructurar el plan de desarrollo del campo. También se aseguró el suministro de gas mediante la continuidad operativa de la Planta de Gas Gibraltar pese a los atentados contra el oleoducto Caño Limón-Coveñas.

De igual forma la VRC obtuvo en el 2017 un índice de reposición de reservas de 0.9, es decir, que por cada barril producido el año pasado se logró reponer 0.9 barriles. Estos resultados en reservas fueron posibles gracias a los trabajos de mantenimiento de subsuelo y programas de monitoreo de los yacimientos que permitieron la adecuada administración de la curva básica de los campos de producción de la Regional.

Otro aspecto importante que apalancó los logros en reservas fue la optimización de costos alcanzada en campos de producción tales como Provincia, Llanito, Yariguí y Tibú, entre otros, por medio del incremento en las eficiencias de energía y manejo de fluidos necesarios para la operación.

Para 2018 la meta de producción de la Regional Central es 108.319 barriles equivalentes de petróleo. Se espera desarrollar 261 trabajos de perforación de pozos productores e inyectores en las gerencias De Mares, del Río, La Cira Infantas- Teca y Catatumbo.

 

Refinería continúa consolidando su solidez financiera

 

Por tercer año consecutivo, la Refinería de Barrancabermeja alcanzó resultados positivos. En 2017 logró una generación de caja o Ebitda (utilidades antes de impuestos, intereses, depreciación y amortización) de $1,9 billones y obtuvo un margen de refinación de US$13,5 por barril.

No obstante el mayor incremento del precio de los crudos, frente a los precios de la canasta de productos de la refinería, y la menor carga de crudos livianos, afectada por la suspensión del recibo de crudo Caño Limón, durante la mayor parte del año por los atentados terroristas al oleoducto.

La excelencia de sus operaciones llevó a la mayor refinería del país, a maximizar su producción de combustibles, como el diésel con un crecimiento cercano a los tres millones de barriles anuales, el aumento en la preparación de otros productos de mayor valor, comparativamente con los resultados de 2016 a expensas de una reducción de aproximadamente 10 millones de barriles anuales de fuel oil, como producto de menor valor  por la puesta en marcha de iniciativas de mejora del margen para lograr una mayor eficiencia operacional.

En 2017 las eficiencias logradas ascendieron a $236 mil millones y estuvieron  representadas en venta de nuevos productos, el incremento en la producción de combustibles, y la comercialización de excedentes de energía a otras empresas del Grupo Ecopetrol, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *