Caracas. 40 años de la muerte de Renny Otolina, ¿accidente?, ¿sabotaje?

“El Show de Renny” y “Renny Presenta” fueron algunos de sus programas televisivos más exitosos en su carrera profesional
En 1977 y bajo la sugerencia de los hermanos Vinicio y Parsifal De Sola, Renny se lanza como candidato presidencial para las elecciones de 1978.
Resultado de imagen para Renny Ottolina

Este viernes se cumplieron 40 años de la muerte del reconocido periodista venezolano, Reinaldo José Ottolina Pinto quien falleció el 16 de marzo de 1978 cuando viajaba junto a tres personas en la aeronave bimotor Cessna C-310, siglas YV-1010-P que se estrelló contra el Pico Naiguata cuando se dirigía a Porlamar, para asistir al foro “Venezuela hoy y su futuro” organizado por la seccional Nueva Esparta de la Asociación Nacional de Ejecutivos.

Renny Ottolina quien nació el 11 de diciembre de 1928 en Valencia, fue un periodista, productor, locutor y animador de radio y televisión que dejó una huella inalcanzable en en la pantalla chica.

Renny presentó el primer prpgrama de la Tv a color en Venezuela. La producción se realizó en colaboración con Bolívar Films y tuvo la participación de artistas venezolanos como José Luis Rodríguez “El Puma”, el músico Carlos Moreán y además sirvió para el debut de la cantante (y después actriz cómica) Nora Suárez. El programa filmado en la selva venezolana tenía como destino llevar a los televisores de todas las familias del país la imagen imponente del Churún Merú, o Salto Ángel: la caída de agua más alta del mundo.

Frases de Renny Ottolina que bien vale la pena recordar:

  • “El país es medible. La patria es del tamaño del corazón de quien la quiere”.
  • “Venezuela con todo su hierro y todo su petróleo, nunca valdrá más que sus habitantes”.
  • “Lo importante no es llegar, sino mantenerse”.
  • “La única barrera es su propia inteligencia”.Renny llegó a trabajar para Radio Caracas Televisión, Venevisión y para la Corporación Venezolana de Televisión (VTV). Transcurrido cierto tiempo en cada estación, los directivos de los canales buscaban la forma para deshacerse de él, ya que no comprendían cómo él, conduciendo un programa, podía ganar más dinero que ellos en puestos directivos.

    Publicidad con RennyOttolina fue el primer gran censurado por los canales privados, quienes, poco a poco, se fueron negando a contratarlo bajo la figura del Productor Nacional Independiente.

    En 1974, se le ofrece la posibilidad de ser el primer presidente de VTV como canal del estado. Renny, como era de esperarse, declina ante tal oferta para mantener su independencia absoluta de las directrices dictadas por el Ministerio de Información y Turismo.

    Para 1972, crea junto con Eva Franceschi y Miriam Fletcher, la Fundación para la Protección de los Policías Metropolitanos, FUNDAPOL, de la cual fue su primer presidente.

    En 1977 y bajo la sugerencia de los hermanos Vinicio y Parsifal De Sola, Renny se lanza como candidato presidencial para las elecciones de 1978.

    Ottolina fue el fundador del partido MIN (Movimiento de Integridad Nacional) que se identificaba con sus lentes. Con este partido, Renny participaría en las elecciones presidenciales de 1978.

    Otros aportes de Renny a la televisión venezolana y al formato de variedades fueron: el uso de “jingles”, los cuerpos de baile, los encuadres inéditos y la aparición en sus espacios de artistas pesos pesados como: Tom Jones, Charles Aznavour, Miriam Makeba y Marcel Marceau.

    Quienes tuvieron la oportunidad de vivir su tiempo, lo certificaban: ¡Todo lo que Renny anunciaba se vendía! Desde cigarrillos hasta una marca de atún enlatado.

     El amor a su patria lo llevó a presentar micros de información y concientización para enseñar a ser mejores ciudadanos.

    Renny Ottolina fue el primer Productor Independiente que tuvo Venezuela.

Resultado de imagen para Renny Ottolina

“El Show de Renny” y “Renny Presenta”, el seriado “Conocer a Venezuela es quererla más”, la campaña “Buen ciudadano”, así como con sus polémicos programas de radio “Renny en su Radio” y “Venezuela despierta con Renny”, son algunos de los programas que llevaron a Renny a obtener el éxito su carrera de Comunicación Social, según reseña el Panorama.

Pinto  no solo fue un destacado periodista sino cautivo al público venezolano con su talentosa voz.

Su familia decide trasladarse a la ciudad de Caracas y a sus 17 años inicia a trabajar como locutor, lo que lo conlleva a ser presentador del programa inaugural de la Televisora Nacional, además, fue conocido por su participación en Radio Caracas Televisión.

La televisión venezolana aún recuerda un programa especial de 1967 en el que adapta el cuento “El Angelito más pequeño”, protagonizado por su hija menor Rena.

Imagen relacionadaOttolina también tenía entre sus metas ser candidato presidencial y para el 30 de marzo debía formalizar ante el Consejo Supremo Electoral (hoy en día CNE), su inscripción con la entrega de las 140.000 firmas requeridas legalmente. Ese mismo día debía presentar ante el país su agenda política a implementar durante su gobierno (si ganaba).

Muchas fueron las hipótesis que se manejaron por la muerte de este gran maestro de los animadores de la pantalla chica, aquí algunas de ellas:

1- Carlos Domingo Olavarría, abogado era el propietario de la avioneta que despegó desde el aeropuerto de Maiquetía, estado Vargas con destino a Porlamar.

2- 5:15 pm despegan, realizan un contacto con la torre de control e indican su posición, en los caracas (aparentemente todo estaba transcurriendo con total normalidad). Sin embargo minutos después no se supo nada de ellos.

3- Se presume que algo le pasó Olavarría para tomar la decisión de retornar a Maiquetía por una ruta muy pegada a la Cordillera de la Costa.

4- Se rumoró que el accidente de Otollina, fue producto de un plan orquestado por el presidente de ese momento Carlos Andrés Pérez. El animador siempre fue un activo opositor a ese gobierno.

5- Gonzalo Pérez Hernández, secretario del partido Movimiento de Integridad Nacional (MIN), tolda que nació  por las aspiraciones presidenciales de Ottolina para las elecciones de 1978, dijo que una de las acciones en mente que tenía Renny, era enjuiciar al mandatario Pérez por traición a la patria. Ante esto el militante de la coalición decía que “el dignatario de ese entonces no veía con buenos ojos la figura de Ottolina”.Renny Ottolina

6- El accidente no fue investigado, y los seguidores del animador seguían responsabilizando a Carlos Andrés Pérez, por no inciar las investigaciones pertinente, a su juicio, se intentó “tapar” las evidencias que involucraran al presidente.

7-Fue entonces cuando el Ministerio de Transporte y Comunicación (MTC), en conjunto con otros organismos de rescate, comenzaron con las investigaciones. Nedo Pániz quien era el responsable de esta investigación, comentó que todo transcurrió con normalidad los primeros minutos, pero cuando se revisó el contenido de la cinta, junto a expertos norteamericanos se escuchaba algo extraño en la voz de Olavarría.

8-Hallar los cadáveres tardó una semana porque las autoridades pensaban que se habían estrellado en el mar.

Resultado de imagen para Renny OttolinaOtra de las hipótesis

1- A cierta altura en que se encontrara la aeronave estaba programada para que se accionara un dispositivo y comenzara a ingresar en el interior de la avioneta una especie de gas letal, esto pudo provocar un adormecimiento total o letal, comentaron dirigentes del partido MIN. La conjetura no fue confirmada oficialmente por las autoridades.

2- Durante el levantamiento de los cadáveres participó el Grupo de Apoyo Táctico Operativo (GATO) del Cuerpo Técnico de Policía Judicial (CTPJ), hoy en día Cicpc. Se rumoró que estas personas alteraron la escena. Por el lugar en que sucedió el accidente, fue necesario que participará este grupo de rescate.

4- Israel Pinchesky, exmiembro de este grupo, negó rotundamente lo antes indicado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.