Dolly Montoya la primera mujer que llega a la rectoría de la Universidad Nacional

“El Consejo Superior Universitario ha designado a Dolly Montoya como mi sucesora en la Rectoría de la Universidad Nacional. Felicitaciones a la nueva rectora. Le deseo éxitos en su gestión y le ofrezco todo mi apoyo”, manifestó Ignacio Mantilla, actual rector de la institución.
Dolly Montoya, nueva rectora de la Universidad Nacional
La profesora y cientifica pereirana Dolly Montoya es química farmacéutica de la Universidad Nacional,  entidad en la que ha desarrollado su carrera docente, científica y profesional durante los últimos 35 años.

 En lo que concierne a su formación académica, se recibió como Química Farmacéutica de la Universidad Nacional de Colombia en 1977.

Posteriormente, obtuvo el título de Magíster en Ciencias Biomédicas de la Universidad Autónoma de México – UNAM en 1983, con la Medalla al Mejor Desempeño Académico Gabino Barreda.

Obtuvo el grado de PhD en Ciencias Naturales en Alemania, en la Technische Universität München en 2003, con reconocimiento magna cum laude.

Además, fue presidenta de la Corporación para el Desarrollo Industrial de la Biotecnología (Corpodib) entre 1994 – 2002. Asimismo fue fundadora del Instituto de Biotecnología (IBUN) de la Universidad Nacional que ha dirigido en varias ocasiones. Directora académica de la sede Bogotá en 2004 y recientemente se desempeñó como vicerrectora de Investigación de la Universidad Nacional entre junio de 2014 y el 27 de octubre de 2016.

La nueva rectora explica, además, que durante el 2011 realizó una Estancia Post-Doctoral en el Centro de Investigación SPRU de la Universidad de Sussex en Inglaterra, en donde amplió sus estudios en políticas de investigación, Innovación y gestión del conocimiento.

Igualmente, ha publicado tres libros, 62 artículos de investigación y una patente. Promotora de la primera empresa spin-off UN.

 “Tiene retos obviamente académicos, tiene el reto de seguir posicionando la Universidad como una universidad líder en investigación, la universidad pública líder de Colombia”, aseguró la Ministra de Educación, Yaneth Giha.

Sobre este nombramiento, la Ministra de Educación, Yaneth Giha, manifestó que hubo un gran consenso frente a este nombramiento y que llega con un respaldo muy importante de la comunidad académica y de este Consejo Superior.

Así mismo, Giha destacó que, además de los retos académicos que asume la nueva rectora, también está el desafío de “seguir posicionando la Universidad como una universidad líder en investigación, la universidad pública líder de Colombia”.

“Cuenta con todas las capacidades y tendrá todo el respaldo, por supuesto, del Ministerio de Educación, pero también con el respaldo de muchos para que pueda sacar una gran rectoría adelante”, agregó la jefe de la cartera de Educación.

Afirmó que “más que ser mujer, tiene realmente toda la trayectoria académica, la trayectoria en investigación, recordemos que esta es la universidad número uno de investigación en el país y tiene que seguirse consolidando en este sentido”.

La Universidad quedó en “muy buenas manos”, agregó la Ministra, y resaltó que Montoya cuenta con “capacidades importantes demostradas en la parte de la gerencia administrativa”.

Finalmente, subrayó que la financiación de la educación superior pública ha aumentado un 52 por ciento en este gobierno. “Esto muestra que el compromiso continúa”, puntualizó Giha.

GELERIA DE RECTORES:

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *