Ricardo Lara Parada

Resultado de imagen para ricardo lara paradaRicardo Lara Parada, es el guerrillero barranqueño más conocido a nivel internacional y el primer insurgente, que luego de estar por más de 10 años en la clandestinidad, amparándose en una amnistía del entonces presidente Belisario Betancur, presenta su nombre ante el pueblo para una elección democrática, resultando elegido concejal del Municipio de Barrancabermeja.

Después de Lara Parada se presentaron muchos casos similares, como el de Navarro Wolf en Pasto o Rósemberg Pabón en Yumbo, pero la historia le reconocerá siempre a Ricardo Lara Parada el hecho de haber sido el primer insurgente en Colombia en haber sido elegido democráticamente a un cargo de elección popular y haberse posesionado.

Recordemos que Rafael Rangel Gómez alcanzó a ganar una curul en la Cámara de Representantes pero no alcanzó a posesionarse debido a una peritonitis.

Ricardo Lara Parada fue concejal de Barrancabermeja.

Nacido en corregimiento de El Centro (Santander) el 12 de octubre de 1939, hijo de don Víctor Sócrates Lara Camargo y doña Ulda María Parada Arias (ambos fallecidos).

Inicialmente quiso estudiar medicina, pero posteriormente decide estudiar ingeniería química en la UIS.

Al cabo de año y medio se da cuenta que eso no es lo suyo y pasa de la ingeniería al activismo político en los sectores de la izquierda. Fue entonces cuando comprendió que para lograr en Colombia un verdadero cambio, había que buscar otras alternativas distintas al bipartidismo.

En esa coyuntura se le presenta la oportunidad para ir becado a la isla de Cuba que por esos días contaba con la expectativa generada por la revolución de Fidel Castro. Las intenciones de Ricardo Lara, de estudiar en Cuba, le duraron solo 3 meses, hasta cuando los Estados Unidos bloquearon militarmente a Cuba en octubre de 1962.

Comandantes de la revolución en Cuba les ofrecieron a los estudiantes colombianos recién becados, evacuarlos del país y así evitarles problemas en esos días en que esperaban un ataque del ejército norteamericano.

Los 27 muchachos, (entre ellos Lara Parada), se reunieron y discutieron rápidamente el asunto y al final 22 de ellos, Ricardo Lara incluido, dieron la respuesta aceptando quedarse en la isla con la única condición de que les dieran preparación militar para estar en condiciones de defenderse al momento de los ataques.

A partir de ese momento recibió instrucciones sobre manejo de armas, edificación de trincheras y desplazamiento militar. De ahí surgió la idea de armar un grupo insurgente en Colombia.

Así las cosas, de regreso a Colombia, los ciudadanos Fabio Vásquez Castaño, Víctor Medina Morón y Roberto Reina lograron fundar el ELN. El 7 de enero de 1965, lo supo todo el mundo, “un grupo subversivo autodenominado ELN se había tomado la población de Simacota (Santander), arengando a la comunidad, luego enfrentó al ejército y desocupó las arcas de las distintas entidades oficiales”.

Esa fue la primera acción del ELN.

Ricardo Lara dura 10 años en el monte, (1975 a 1985) y se retira por divergencias con sus compañeros.

Resultado de imagen para ricardo lara paradaEl 23 de noviembre de 1973, Ricardo Lara Parada cancela su vinculación con el ELN separándose definitivamente del grupo. De esa manera Ricardo se fue sin armas para no afectar al grupo, llegó a un rancho campesino después de una jornada de 16 horas de camino y muy fatigado pidió auxilio a un campesino que lo atendió y le facilitó el descanso.

Sin embargo, se confió del hombre y fue cuando cometió la ligereza de revelarle su verdadera identidad. Al otro día, con el pretexto de comprar unas pastillas, el campesino regresó con toda una escuadra de militares. }+

Pudo más con su alma el millón de pesos que ofrecían por Ricardo Lara Parada. Ya en poder de los militares fue presentado a los medios de comunicación del país e inicialmente condenado a 42 años de prisión en el llamado “Consejo de Guerra del Siglo”, sin embargo, el juicio cayó por errores procedimentales, quedando la condena solo a 4 años y un mes, que terminó de purgar el 3 de octubre de 1978.

Una vez libre se traslada a Ciudad de Panamá y le colabora al general Omar Torrijos en su proceso político. Al lado de Torrijos conoce de cerca al escritor Gabriel García Márquez con quien entabló una buena amistad.

De regreso a Colombia se acogió a la amnistía ofrecida por el gobierno del presidente Belisario Betancur, llega a Barrancabermeja con la intención de abrir una librería, pero la insistencia de sus más cercanos amigos lo motivaron a fundar el FAM (Frente Amplio del Magdalena Medio). Con un magnetismo que ejerce sobre la población, Ricardo es elegido concejal de Barrancabermeja.

Para el año de 1985, se había convertido en el más enconado crítico del clientelismo político de la ciudad.

El 14 de noviembre de 1985, es asesinado por desconocidos en la puerta de su residencia en el barrio Uribe Uribe, cuando regresaba de sesionar en el Concejo Municipal de Barrancabermeja.

Su muerte no tuvo la resonancia merecida toda vez que para esos días se llevaban a cabo en el país dos lamentables acontecimientos que empañaron la vida nacional : La toma del Palacio de Justicia por parte del M-19 y la avalancha de Armero (Tolima) en donde murieron mas de 25 mil compatriotas.

 

 Nacimiento
Fue el 12 de Octubre del año 1.939, a Ricardo Lara Parada le gustaron con el tiempo varias caracteristicas de su nacimiento.
Una haber nacido el día de la Raza, coincidencia que lo aunada con su espíritu de escudriñador feliz, bien rápido lo marcó para que quisiera conocer mucho sobre su raza. Tendría nueve años cuando conoció las primeras versiones del talante de los aborígenes que ocuparon la región – los Yariguíes – y como fue uno de estos hombres que cuando pellizcaba la punta de la madeja no tenia reposo hasta que no logra desenrollarla, pues ahí, sin ninguna prisa, fue intercalando entre las historietas de tiras cómicas y las andanzas de los personajes clásicos de la literatura infantil, lecturas recurrentes sobre avatares de aquellos antepasados y ya nunca abandono su pasión de saber de ellos.
Fue un conocimiento sobre su raza bien cimentado algo que sin alardear siempre manifestó cuando comenzó a construir su identidad política en las filas de la democracia.
Convencido, sin reservas, en que podría concientizar en principio a sus paisanos, sobre la grandeza de esos seres primarios que por instinto elemental se jugaron y muchos perdieron el pellejo, defendiendo a sangre y flecha sus mas vitales derechos contra las pretensiones colonizadoras de los españoles
Lara hacia una y otra vez referencia en sus intervenciones oratorias a la vocación de libertad tremenda de los Yariguíes, seguro de que su gente es victima de la desinformación que afecta los planteles educativos, ” donde nos esconden nuestra verdadera historia no tanto por que los responsables de la educación en Colombia se avergüencen de ella, como por la certeza que si la enseñan, el pueblo barranqueño, todo no tardaría en comprender que su tradición ante cualquier forma de avasallamiento y opresión, es la defensa frontal de sus derechos con tanta humildad como decisión” barranca tiene que sentir fascinación por aborígenes de la corte de Pipatón, para Lara parada era muy importante manifestar a su población que mas allá de la gran riqueza del oro negro que congestiona su suelo por el preciado mineral, era el despertar  conciencia a la población del impacto social favorable y que esto debia reflejarce en el desarrollo de Barrancabermeja, por lo tanto, era necesario manifestarse en contra del estancamiento social.
Recuerda que de niño, barranca estaba dividida por una alambrada que aislaba los técnicos gringos del resto de la población barranqueña. Un medico de izquierda, Gonzalo Buenahora, una vez paso la alambrada y dijo que por primera vez se iba a dirigir a su gente desde territorio extranjero”
Ellos gozaban de la mayor comodidad posible en esa zona, mientras los nativos padecían innumerables necesidades y limitaciones. pero eso no le importaba mucho a los niños.
“Eran felices chapoleando en el río Magdalena y jugando Fútbol en las calles destapadas, los gringos ni les iban ni les venían. solo cuando empezaron a ser fuertes los sindicatos se sentía en carne viva la presencia de esa gente en nuestro territorio, – que no estaban para dejarnos nada sino para llevárselo todo – fue cuando captamos que no eran las moscas muertas que aparentaban ser, si no los continuadores de las políticas colonizadoras iniciadas por los españoles”, decía Lara.

Ulda, su madre,  acumuló méritos de sobra para convertirse en el personaje crucial de la vida de Ricardo Lara Parada, un hombre que tuvo la oportunidad de tratar a notables de la talla de Ernesto el CHE guevara ( 1.928 – 1.967) , Omar Torrijos Herrera (1.929 – 1.981) , Felipe Gonzalez  nacio (1.942 )- , Muamar el Gadafi  ( 1.942 – 2.011), Gabriel Garcia Marquez ( 1.927 – 2014), el Padre caleño  Francisco de Roux (1.943), Carlos Pizarro Leon Gomez (1.951. – 1990)  y su gran amigo Rodrigo Lara Bonilla (1.946 – 1.984) quienes por cariño manifestaba ser primo, sin tener grados de consanguinidad.

Pero ninguno alcanza para él la dimención de Ulda. quien fue una mujer menuda sencilla pero con una fortaleza acerada, que le permitió levantar a pulso sus tres hijos, luego que su marido la dejara.
Ulda, a solo un año después de tener a su hija menor, a golpes de pedal sobre una maquina de coser crujiente, consiguió los centavos que hicieron el milagro de sacar al otro lado su prole.
Ricardo siempre que la pensaba en sus noches de guerrilla, la veía sentada en silencio frente a la máquina, sin quejarse nunca, sin exigir nada y el nunca recordó que ella una sola vez haya mal hablado del hombre que la abandonó con tres hijos.
El sentido justicierp de Ulda y su vocación de trabajo eran argumentos suficientes para merecer la querencia de Ricardo, ademas favorecido por haberse constituido en el primer bachiller que hubo en la familia y mas adelante en el primero que ocupo puesto en un aula Universitaria. ” si quieres ser profesional, te doy lo que necesites aunque se me rompan los pies de pedalear” le decía cuando estuvo a tono para ir a la universidad.
No tuvo otro hombre distinto en su vida al padre de sus hijos y a ellos remitió toda su capacidad afectiva.

Con los años Ricardo entendería que la vocación maternal de esta mujer humilde, la convertía en una madre especial pero no única. lo que si la hizo para él única y el gran personaje que conoció su vida, fue la templanza de titán que tuvo para aceptar la desición de Ricardo de irse para el monte.”

“Fue tan irrestricto su apoyo para que me hiciera revolucionario, que no me caben dudas de que si le hubiera hecho saber la fecha en que me internaría en las montañas, me habría preparado fiambre y despedido con el mismo beso ligero en la frente”, dijo un día este hombre que salio de la clandestinidad amparado en la ley de Amnistia y que es reconocido como el más Importante líder guerrillero que se haya acogido a ella.

Fue  invitado por el Presidente BELISARIO BETANCOUR en el año 1984, para Formar Parte de la Reforma Agraria en Colombia.

UN LUTO FAMILIAR: LA MUERTE DE GAITAN

El dia 9 de Abril del 48, volvía de sus clases – ” recuerda que venia pateando un cáscara”, cuando vio que empezaba a crecer un corrillo frente a un almacén y fue a curiosear. Le dijeron que habían matado a Gaitán y lo único que se le ocurrió decir fue ” aijueputa, se va a enfermar mi abuelo”.

Y salio disparado para la casa, pero el viejo estaba tranquilo. No sabia la noticia. Ricardo se la contó. El abuelo le dijo que con eso no se jugaba, pero cuando otro vecino irrumpió en la casa para confirmar el desastre, el viejo se dejó caer sobre la mecedora y lo cargó”, se quedó callado un rato, con los ojos abiertos y le temblaban los labios. De pronto se repuso y me dijo que era como si hubieran vuelto a matar a Cristo”.

 

ESPOSA:


MARIA DEL ROCIO AGUDELO HERNANDEZ
( 1.941 – 2.007), Oficial Mayor Concejo Municipal de Barrancabermeja, fue compañera de Siempre en luchas y batallas:

 

En el momento de su matrimonio, sellaron toda una vida juntos, superando grandes obtaculos, incluso la misma muerte.

 

 

 

Hijos

MONICA YARIMA LARA AGUDELO
Psicologa, Universidad Piloto de Colombia, ha desempeñado su Profesión en los sectores mas vulnerables de Bogotá, Laborando con entidades del Distrito Capital, actualmente adelanta Estudios en Barcelona  España (Europa).
Soltera, con dos hijos: Angie Marcela, Josue David Ardila Lara.
FERNANDO LARA AGUDELO
Tec. en  Sistemas de Informacion;
Actualmente Estudia de Derecho, en la Coorporación Universitaria Republicana de Colombia. ha laborado con varias Empresas: Cajas de Compensación familiar de Barrancabermeja, Caja de Compensación Familiar de Antioquia y Registraduría Nacional del Estado Civil, Acueducto de Bogotá.
Casado, con tres hijas Maria Fernandaa, Manuela y Maria Camila Lara.
SERPA solidario.
Resultado de imagen para ricardo lara parada

Serpa hacía del respeto a la diferencia una divisa. El momento cumbre, a mi juicio de ese espíritu de solidaridad ejemplar en Serpa, se dio la noche del asesinato de Ricardo Lara Parada.

Aún con la sangre caliente en la puerta de su casa y en medio de un centenar de amigos y seguidores del excomandante del ELN, y primer combatiente de alto rango reinsertado a la vida civil en Colombia, Serpa llegó al lugar.

Los gritos de “Asesino, Asesino, Asesino” puños en alto y miradas preñados de odio no acobardaron a Serpa. Cruzó entre un bosque de dolor, llanto y rabias. Llegó hasta el fondo del patio. Abrazó por largo rato a la madre del líder del FAM, doña Ulda, modista afamada de profesión como se decía sí misma. No musitó palabras convencionales.

No jugó al ritual de la apariencia. Su silencio y su abrazo fueron el lenguaje del alma. Luego se dirigió hasta donde su esposa Rocío Agudelo. La miró a los ojos. Se sacudió de tristeza y dolor. No quiso que le vieran sus mejillas  húmedas por las lágrimas. Colocó su cabeza al lado de la de ella. Largos minutos de profundo silencio. “Cuente conmigo, Rocío, usted no va a estar sola”. “Cuente conmigo”, balbuceaba reiteradamente a su oído Serpa.

Al fondo los gritos de “Asesino, Asesino, Asesino” seguían resonando cada vez más débiles ante el gesto entrañable de solidaridad de uno de los más grandes dirigentes liberales del momento en el país.

Corría el mes de noviembre del año 1.985. Serpa sería coherente con su oferta. Rocío estaría vinculado como empleada pública en la nómina del Concejo Municipal hasta el día de su muerte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *