“Uruguay es un referente regional en inclusión digital con equidad”

ENTREVISTA CON EL DIRECTOR DE AGESIC Y UNO DE SUS CREADORES, EL INGENIERO JOSÉ CLASTORNIK

 

La Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y el Conocimiento (Agesic) celebra 10 años de su creación, lapso en el cual ha trabajado incesantemente para lograr la transformación digital de nuestro país.

Recordemos que este organismo es responsable tanto de articular la política digital del país como de liderar las estrategias y principales proyectos de Gobierno Electrónico.

Del mismo modo, y bajo la premisa de promover mayores niveles de confianza en el uso de las TIC, diversos aspectos relacionados convergen bajo su mandato general, incluida la seguridad de la información, la certificación electrónica, protección de datos y la gobernanza de Internet.

La transformación con equidad del Uruguay Digital ha supuesto la instrumentación de una política digital para habilitar el cambio; de una transformación del gobierno que se apegue a la innovación como precepto; la garantía de derechos como eje fundante; la generación de confianza, imprescindible para la adopción de los cambios por parte de los ciudadanos; la innovación como componente inherente de la transformación y la incubación de esa transformación.

Desde 2007 se ha logrado consensuar la política digital de Uruguay, gracias a un continuo trabajo reflejado en las diferentes versiones de Agenda Digital.

La Política Digital del país se basa en el principio de transformación con equidad, promueve la inclusión social y busca potenciar capacidades a través de las TIC. Se trata de un compromiso que engloba actores gubernamentales, de la academia, privados y a la sociedad civil.

Pero para saber más acerca de este organismo y sus festejos dialogó con el director de la Agesic, el ingeniero José Clastornik.

“Uruguay es un referente regional en inclusión digital con equidad”

¿Cómo se fue vinculando con esta temática?

Son ingeniero civil con un master en temas relacionados con el uso de las computadoras. Estuve trabajando en los 80’ en la Universidad de la República buscando conectarla con Internet. Me conecté con IBM para que Uruguay se sumara a ese mundo nuevo que estaba empezando a crecer y después me quedé trabajando en esa empresa y desde allí fui evolucionando a los temas de gobierno electrónico, y de ahí a Antel, y luego en la creación de la Agesic.

¿Qué hace la Agesic?

E una oficina técnica de Presidencia de la República que busca alinear muchos esfuerzo relacionados con sociedad de la información y ejecutar proyectos vinculados con el gobierno digital.

¿En estos 10 años cuáles son los objetivos concretados?

Hay una forma de verlo más genérica y otra más práctica. La gente lo siente en trámites y servicios que estén disponibles, poder acceder a una mejor y más rápida Internet desde cualquier dispositivo electrónico, historias clínicas electrónicas. Al visualizarlo como una política pública, después de 10 de haber empezado con esto, el país es un referente regional en la materia, lidera en todos los indicadores, y de una forma consistente en el tiempo. Uruguay es un referente regional en inclusión digital con equidad.

¿Y los desafíos a corto, mediano y largo plazo para el país en estas temáticas, tanto en lo práctico como en las concepciones más cualitativas?

Hay una política pública consistente en el tiempo y que apunta a un Uruguay digital, y que lo accede desde una lógica de equidad, como ser que haya Internet en todo el país, que cada niño o persona mayor tengan una computadora, o una cédula de identidad que puede firmar electrónicamente a todas las personas, cuando se le da trámites y servicios para que todos puedan efectuarlos desde cualquier lugar del país. Es una lógica que permea y que siempre se está trabajando en tratar de seguir creciendo desde la equidad, sin diferencias.

Es una política coherente, expresada en una agenda digital para el 2020 que está en acción en diferentes temas, como ser ciberseguridad, gobierno abierto, las que van señalando un camino. Si esto lo llevamos a la práctica significa tener el 100% de los trámites en línea, tener una historia clínica médica nacional que permita compartir entre las instituciones los datos clínicos que posibiliten la mejor atención. Una estrategia clara, coherente, consistente en el tiempo y que redunda en valores.

¿Qué esos pasos sean firmes y claros, genera confianza en la gente, principalmente en una población uruguaya envejecida, donde las personas mayores no están acostumbradas a hacer un trámite sin tener que ir, y con esto se les facilita la vida porque lo pueden hacer desde su casa?

Así es. Otro aspecto que genera confianza es poder seguir un trámite en línea en cualquier momento y desde donde quieras, o poder ir hasta una oficina a ver esto mismo, o por teléfono. Parte de nuestro desafío a corto plazo es que las personas no se sientan solas en este camino.

¿Con relación a los eventos por los 10 años, qué le significa a la Agesic que estos líderes mundiales en la transformación digital estén en Uruguay?

Muestran una confianza en nuestro país y el participar en este evento que es único por su alcance, pero que es múltiple por sus formas de participación y por las instancias que tiene. Desde temas más de fondo, políticas públicas y más específicos y que le importan a cualquier ciudadano. Hay expositores de muy alto nivel.

Tenemos una participación muy grande. Talleres se agotaron sus cupos en horas. Por esto habilitamos salas de streaming o se puede seguir online en varias plataformas.

¿En este marco de celebraciones, se vienen más eventos de este tipo?

Te adelanto que en setiembre se viene tres eventos grandes en la materia, que no organizamos exclusivamente nosotros y otros que apoyamos. Uno es de Lacnic, sobre Internet en la región (Latinoamérica y el Caribe), y otros dos que coorganizamos, uno con BID, OEA y UTE, sobre cibercrimen, donde vendrán más de 100 personas desde el extranjero, y otro con la UNESCO en el Día Mundial del Acceso a la Información Pública.

Perfil

José Clastornik es el director de la Agesic desde su creación.

Además integra diversos órganos de dirección a nivel nacional e internacional, como los consejos directivos de las unidades reguladoras de Protección de datos personales, Acceso a la información pública y Certificación electrónica, la Comisión política del Plan Ceibal, la Agencia de Contrataciones y Compras Estatales, el comité directivo de la Conferencia internacional de autoridades de Protección de Datos y Privacidad y el comité asesor gubernamental del ICANN.

También es el presidente de la Mesa de Coordinación del eLAC, la Agenda Digital para Latinoamérica y el Caribe.

Se desempeñó como gerente de HG (sociedad de la estatal de telecomunicaciones Antel) y ocupó cargos directivos en multinacionales como América Negocios e IBM.

Clastornik es ingeniero civil de la Universidad de la República y magíster en ingeniería civil estructural del Instituto Technion en Israel.

Los “popes” mundiales de la transformación digital en Montevideo

En el marco de los festejos de esta década, Agesic efectuará un evento único en Uruguay, que será el Encuentro de Transformación Digital, que reunirá –entre hoy y el miércoles- a destacados invitados nacionales e internacionales para abordar los temas más significativos respecto a la evolución digital de nuestro país en esta década y los principales desafíos a futuro.

Participarán destacados expositores, entre ellos: Toomas Hendrik, expresidente de Estonia, principal responsable de convertir a su país en uno de los líderes globales en materia de gobierno y desarrollo digital; Mike Bracken, exdirector de Gobierno Digital del Reino Unido, país pionero en la redefinición del vínculo digital entre los ciudadanos y el Estado, que lidera el desarrollo del gobierno digital de Naciones Unidas; y Martin Hilbert, reconocido por haber creado el primer estudio que cuantificó la información que hay en el mundo, sus posiciones sobre el papel de la información, el conocimiento y el Big Data en el desarrollo de sistemas sociales complejos, han trascendido a nivel mundial.

La agenda de actividades comienza el 21 de agosto con el foro de Laboratorios de Innovación Pública en América Latina y el Caribe.

El 22 y 23 de agosto se realizará la conferencia central y, en paralelo cada día respectivamente, un foro de Acceso a la Información Pública y un Foro de Protección de Datos. El evento se desarrollará en gran parte en el Radisson Victoria Plaza Hotel de Montevideo. Por más información, ingresar a http://www.agesic.gub.uy/.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *