Comer banano es mejor que tomar bebidas hidratantes, a la hora de hacer ejercicio

La fruta, además de ser rica en carbohidratos, proporciona beneficios antiinflamatorios.

Nairo Quintana, ciclista colombiano, comiendo banano durante el Tour de Francia de 2017. 

Banano o bebida isotónica

Es importante mantenerse hidratado y bien alimentado antes de emprender cualquier deporte. En ese sentido, muchos deportistas transportan botellas de bebidas isotónicas. Sin embargo, un simple plátano podría ser suficiente. Incluso podría ser mejor.

Un estudio en PLOS ONE realizado por el Laboratorio de Rendimiento Humano de la Universidad Estatal de los Apalaches (Estados Unidos). Sus conclusiones son que tanto las bebidas isotónicas como los plátanos mejoran por igual la resistencia y el rendimiento físico, proporcionando abundante energía a los deportistas, no obstante, los plátanos tienen beneficios nutritivos adicionales de los que las bebidas isotónicas carecen. Concretamente, el plátano contiene fibra, potasio y vitamina B6, además de antioxidantes. Y los azúcares que aporta son más saludables.

Barritas energéticas o frutos secos

Una buena opción, por su comodidad, son las barritas energéticas, que contienen proteína y fibra, son fáciles de digerir y son una fuente de vitaminas y minerales. Sin embargo, no son la panacea: las barritas energéticas tienen un alto contenido en azúcar, gran cantidad de calorías, y a menudo sobrepasan el promedio necesario de proteínas.

Una alternativa igualmente sencilla son los frutos secos, porque ocupan poco, son fáciles de ingerir en ruta y, además, también proporcionan mucha energía. DesdeCiudadano 0,0 no sugieren incluso desayunar en ruta un batido con algo de leche, fruta, cereales y frutos secos. Aquí lo llevamos todo, hidratación y alimentación en apenas unos sorbos.

Para los deportes los hidratos de carbono son la mayor fuente de combustible. Cuando hablamos de hidratos de carbono nos referimos a alimentos que nos aportan energía de forma constante y abundante: pasta, arroz, patatas, cereales y pan.

Hidratación

Ir bebiendo pequeños sorbos de agua a medida que estamos pedaleando es importante para mantenernos hidratados. Sin embargo, también es una buena opción comer fruta por su alto contenido en agua. Los suplementos de electrolitos aportan sodio en deportistas que tienen pérdidas por sudoración y en salidas de varias horas o competiciones largas.

Todos hemos visto en más de una ocasión como algún deportista toma un banano para aportar combustible a su organismo mientras practica ejercicio. No es nada nuevo, ya que esta práctica está asentada en los deportistas desde hace ya bastante tiempo. Lo que sí que es más nuevo, es el estudio publicado por Nieman y colaboradores el año pasado (vale sí, no es un estudio “recién sacada del horno” pero hemos sabido de su existencia ahora) en el que se sugiere que la ingesta del banano puede ser tan efectiva como la utilización de bebidas deportivas.

La investigación ha sido publicada en PLOS ONE y compara, de forma aleatorizada y cruzada, el rendimiento de ciclistas bien entrenados en dos pruebas contrarreloj de 75 km mientras ingerían bebida deportiva o los bananos. Las cantidades ingeridas fueron calculadas para que todos los deportistas tomaran exactamente la misma cantidad de hidratos de carbono tanto si se consumía la bebida deportiva como si se consumían plátanos (0,2g / Kg de peso cada 15 minutos)

“Queríamos ver que elemento es más beneficioso consumir durante una jornada intensa deportiva, si la bebida deportiva o los bananos. Y los resultados no sólo han mostrado un rendimiento similar cuando se consume bananos que cuando se consume bebida deportiva, sino que además el consumo de esta fruta puede tener algunas ventajas añadidas” asegura el Dr David C Nieman, principal autor del estudio.

Y es que, los bananos proporcionan pequeñas cantidades de antioxidantes que no se encuentra en las bebidas deportivas, así como una mayor densidad nutricional al contener potasio, vitamina B6 o fibra.

Con respecto a la investigación hay que matizar que fue financiada por la empresa Dole, una multinacional que distribuye plátanos además de otras frutas y verduras frescas.

No obstante, ¿cuántos otros estudios en nutrición deportiva acerca de bebidas deportivas/ geles o demás suplementos no vienen financiados por la propia empresa que los comercializa?

Y sin embargo, no es el primer estudio que encuentra que una fruta puede servir como una óptima fuente de combustible durante el ejercicio. Un estudio publicado en 2007 encontró que la utilización de uvas pasas para antes del ejercicio puede ser una fuente tan rentable de carbohidratos como los geles deportivos.

Con esto sólo cabe aplicar un poco de sentido común y no extremizar ningún caso. No cabe duda que el banano y las pasas pueden ser una buena elección y de hecho pueden utilizarse habitualmente ofreciéndonos un rendimiento similar a un menor precio. Pero una bebida deportiva va a hidratarnos más que estas frutas (de especial consideración ahora que se acerca el periodo estival) y un gel puede ser más práctico de ingerir que ir masticando alguna de estas frutas mientras practicamos ejercicio.

No es extraño ver en televisión como muchos deportistas toman un banano para aportar combustible a su organismo mientras practican ejercicio. Tampoco estamos dando la noticia del año al decir que esta práctica esta muy extendida en Gimnasios y Centros Wellness cuando se finaliza la sesión de entrenamiento.

Muchos nos preguntamos de qué voy a sacar de novedoso en un artículo que habla del banano. Pues profundizar un poco más sobre un alimento del que verdaderamente sabemos poco o no lo suficiente como para tenerlo en cuenta en nuestra dieta diaria. Al finalizar este artículo muchos de nosotros incluso ahorrara en nuestra canasta de la compra si estás acostumbrados a incluir en ella el famoso actimel de Danone o cualquier otro producto que contenga el famoso L-Casei.

Y es que, los bananos proporcionan pequeñas cantidades de antioxidantes que no se encuentra en las bebidas deportivas, así como una mayor densidad nutricional al contener potasio, vitamina B6 o fibra.

Con respecto a la investigación hay que matizar que fue financiada por la empresa Dole, una multinacional que distribuye plátanos además de otras frutas y verduras frescas.

No obstante, ¿cuántos otros estudios en nutrición deportiva acerca de bebidas deportivas/ geles o demás suplementos no vienen financiados por la propia empresa que los comercializa?

Y sin embargo, no es el primer estudio que encuentra que una fruta puede servir como una óptima fuente de combustible durante el ejercicio. Un estudio publicado en 2007 encontró que la utilización de uvas pasas para antes del ejercicio puede ser una fuente tan rentable de carbohidratos como los geles deportivos.

“Las vitaminas B6+D contribuyen al normal funcionamiento del sistema inmunitario”. Ahí está el truco, Danone puede indicar que su producto es bueno para el sistema inmune por llevar vitamina B6, pero no por los famosísimos L- Casei.

Hagamos pues una pequeña reflexión con datos contrastados. ¿Qué alimentos contienen al menos la misma cantidad de B6 que el Actimel(0,2mg/100gr)?

La vitamina B6 se encuentra en el hígado, el pollo, la carne de cerdo, el pescado, los plátanos, las patatas, las alubias secas, los productos de grano integral y muchas otras frutas y verduras. Interviene en la producción de energía de los nutrientes. Interviene en la formación de los glóbulos rojos y anticuerpos. Refuerza el sistema digestivo y nervioso. Interviene en la formación de neurotransmisores y compuestos que regulan la actividad cerebral.

Es muy raro encontrarse con estados deficitarios ya que se halla en casi todos los alimentos.

Aquí le presentamos una tabla con alimentos ricos en Vitamina B6 o Piridoxina, el contenido se expresa en miligramos por cada 100 gr. de porción comestible del producto.

ALIMENTOS CONTENIDO EN VITAMINA B6
Sardinas 0,96
Salmón, langosta, bogavante… 0,75
Nueces 0,73
Lentejas 0,6
Lenguado 0,6
Judías blancas, garbanzos… 0,6
Hígado 0,53
Plátano 0,51
Pollo y gallina 0,5
Atún, bonito, besugo, trucha… 0,46
Carne magra de cerdo 0,45
Morcilla 0,44
Aguacate 0,42
Maíz 0,4
Jamón cocido 0,36
Bacon 0,35
Castañas 0,33
Carne de vacuno 0,33
Ajo 0,32
Arroz 0,3
Pasas 0,3
Chuleta de cerdo 0,29
Carne picada 0,27
Judías verdes, puerros… 0,26
Pistachos 0,26
Patatas 0,25
Foie-gras y patés 0,25
Ciruelas secas 0,24
Jamón serrano 0,22
Coliflor, espinacas 0,2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *