DIANA ZARATE, abogada egresada de la UIS, actuó como defensora, en cinematrográfica acción judicial que liberó a PEDRO AGUILAR, recapturado quien acompañará a su abogada y al falso Fiscal en la prisión

ABOGADA, FAMILIA, FUGA, CAPTURA, JUDICIAL: Mi hermana fue utilizada y no tiene nada que ver con la fuga de Pedro A.

La familia de la abogada Diana Zarate, señaló  que la utilizaron y ella no tiene nada que ver con la fuga de Pedro Aguilar, era simplemente una profesional del derecho que litigaba y no más.

Diana no tiene nada que ver con la fuga de Pedro Aguilar, a ella la buscaron para asistir a una audiencia que en su trabajo cotidiano eso es normal, ella acude a las audiencias, luego cobra y después se va para su oficina, como lo hacen todos los abogados litigantes del país, asevero o Cristhy Zarate, hermana de Diana, quien también es abogada.

Expresó que la familia de Diana es un libro abierto que lo poco que tienen lo consiguieron con su trabajo como profesionales del derecho.

Diana es una abogada egresada en el 2008 de la Universidad Industrial de Santander, tiene 37 años de los cuales cinco de estar viviendo en Bogotá.

Aseveró Cristhy que lo raro es que su hermana no ha laborado en casos grandes y por lo tanto la clave para esclarecer la fuga del empresario del transporte, Pedro Aguilar, luego de utilizar a un fiscal falso, está en la persona que la contrató.

José Edilberto ParadaEn una cinematográfica suplantación, un desconocido que se identificó el pasado 21 de marzo como José Edilberto Parada Barbosa logró que la jueza 77 penal de Bogotá creyera que era representante de la Fiscalía y que ese organismo no se oponía a la solicitud de libertad del polémico líder del paro camionero Pedro Antonio Aguilar Rodríguez.

La estratagema permitió que Aguilar, preso por el saqueo de 600 mil millones de pesos de la chatarrización, quedara en libertad el 22 de marzo. Desde entonces se desconoce su paradero.

En esa audiencia, realizada un día antes en el complejo judicial de Paloquemao y que duró una hora y 20 minutos, la abogada Diana Milena Zárate Quiroga solicitó a la jueza Myriam Alcira Martínez López que revocara la medida de aseguramiento contra Aguilar, quien fungía como presidente de la Asociación Colombiana de Camioneros y que en el 2016 encabezó una protesta de ese sector que tuvo paralizado el país.

Aguilar estaba preso desde febrero del 2015, cuando un juez ordenó enviarlo a la cárcel La Modelo de Bogotá por su presunta responsabilidad en las trampas a través de las cuales el programa de chatarrización de camiones pagó por la salida de circulación de al menos 12.500 de esos vehículos que nunca fueron destruidos.

En la audiencia, la abogada de Aguilar dijo que debía quedar libre porque la Fiscalía no había pedido prorrogar su detención preventiva, y ya se habían vencido los términos. Cuando la jueza le preguntó al supuesto fiscal si estaba de acuerdo, Parada –quien dijo ser delegado ante los jueces del circuito especializado y estar en apoyo de la fiscal 70–, dijo que sí.

Dos millones de pesos. Esa fue la plata que, según José Edilberto Parada Barbosa recibió por suplantar a un fiscal y lograr, tras hora y media de audiencia en el complejoLa imagen puede contener: 1 persona, sonriendo, lentes de sol, selfie y primer plano judicial de Paloquemao –uno de los más custodiados del país– que una juez ordenara la libertad del polémico líder camionero Pedro Antonio Aguilar Rodríguez.

Dos semanas después del cambiazo, Parada fue detenido este viernes por el CTI de la Fiscalía a la salida de un bar del sector de Suba. Aseguró que está desempleado hace meses y que se dedica al rebusque, y que fue por su necesidad de dinero que accedió a ser parte de la trama. “No tenía nada para comer”, dijo. Este viernes fue llevado ante un juez bajo cargos como concierto para delinquir, fraude procesal y simulación de investidura, que le podrían dar al menos 15 años de prisión.

Este viernes también fue capturada la abogada de Aguilar, Diana Milena Zárate Quiroga. Aunque ella asegura que también fue engañada y que en todo momento creyó que estaba al frente de un fiscal, la Fiscalía la pone como ficha clave en la suplantación, que fue descubierta más de una semana después de que el preso había salido de la cárcel La Modelo.

La suerte y continuidad como funcionaria judicial de Myriam Alcira Martínez López,la jueza que dejó en libertad al líder del paro camionero Pedro Aguilar, quedaron en manos del Consejo Seccional de la Judicatura de Bogotá.

Captura de Pedro Aguilar en CaliSe estableció que esa entidad le acaba de abrir un proceso para determinar si incurrió o no en irregularidades por acceder a las pretensiones de un falso fiscal.

La vigilancia administrativa se aplica para determinar si Martínez –juez 77 penal municipal con función de garantías– fue víctima o no de la trampa de Aguilar. El proceso comenzó desde que se conoció el escandaloso caso, y su trámite solo tardará un par de semanas.

Las autoridades confirmaron que en la tarde de este viernes fue recapturado Pedro Aguilar, líder camionero, en Cali. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *