Presidente SANTOS visita la Amazonía, con la Primera Ministra noruega

En una semana crítica para la implementación del pacto de paz con las otrora Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), hoy convertidas en partido político, Santos encontró algo de oxígeno en el llamado pulmón del mundo. El mandatario selló en el corazón de la Amazonia una renovada alianza con el país escandinavo para proteger la selva y prevenir el cambio climático. Además de ser un apoyo clave en los esfuerzos de paz, Noruega, recelosa de la gestión de sus aportes, es también el primer cooperante para Colombia en asuntos ambientales

.La Primera Ministra de Noruega, Erna Solberg, manifestó este martes que Noruega y Colombia acordaron extender su alianza por el clima y los bosques más allá del año 2020, y agregó que el país europeo seguirá siendo un “aliado cercano, predecible y de largo plazo” de Colombia en materia ambiental.

“Hoy el Presidente Santos y yo acordamos extender nuestra alianza por el clima y los bosques más allá del 2020. Esta será la primera alianza ambiciosa del mundo sobre bosques en el marco del Acuerdo de París”, manifestó la Primera Ministra.

El anuncio lo hizo en Leticia (Amazonas), durante una visita que realizó a esta región fronteriza, junto con el Presidente Juan Manuel Santos.

 

La dignataria noruega aseveró que no se pueden cumplir los objetivos climáticos del Acuerdo de París sin detener y revertir la deforestación mundial. “Los bosques contribuyen en hasta un tercio de la solución climática para los próximos 15 años”, dijo.

Al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, le gusta recordar que su primer acto simbólico, el mismo día de su posesión, fue viajar donde los mamos de la Sierra Nevada de Santa Marta, en el extremo norte de Colombia, para celebrar un ritual y alejar los malos espíritus. Este martes en el Amazonas, en el otro extremo del país y en el ocaso de su Gobierno, rememoró que los indígenas, al darle la bendición para asumir la presidencia, le pidieron dos cosas: que buscara la paz y cuidara la madre tierra.

‘Noruega es orgullosa de ser aliado de Colombia’

Durante su intervención, la Primera Ministra de Noruega, Erna Solberg, felicitó al Presidente Juan Manuel Santos por lo que su gobierno ha hecho para proteger el clima y los bosques.

“Bajo su liderazgo, Presidente Santos, Colombia ha realizado grandes progresos desde entonces: han expandido las áreas protegidas y los resguardos indígenas, han adoptado un impuesto al carbono que es un hito en la región, han establecido un sistema de clase mundial para el monitoreo de la deforestación, han lanzado una alianza público privada para una agricultura libre de deforestación, y han juntado a todos los ministerios claves para combatir la deforestación”, explicó Solberg.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *