ECUADOR-COLOMBIA. Asesinados los periodistas secuestrados. Moreno y Santos no protegieron las vidas de los 3 trabajadores del diario El Comercio

Presidente ecuatoriano confirma la muerte de los periodistas secuestrados en la frontera con Colombia

En la mañana de este viernes la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) informó que recibió un comunicado enviado por el frente Olíver Sinisterra, según el cual se confirmó la muerte de tres colaboradores del diario ecuatoriano El Comercio, secuestrados el pasado 26 de marzo en la parroquia de Mataje (Ecuador) por hombres de alias ‘Guacho’:

Periodistas secuestrados en ecuador“A las 9:30 de la mañana seentregó a la Fundación para la Libertad de Prensa -FLIP- un comunicado firmado por “Dirección Frente Oliver Sinisterra” con relación a la situación de los trabajadores de El Comercio secuestrados el 26 de marzo. Una vez recibido, la FLIP hizo entrega del documento al Ministerio de Defensa de Colombia. Fundamedios hizo entrega a la Secretaría de Comunicación y Ministerio del Interior de Ecuador.

El comunicado recibido por la FLIP afirma que los tres trabajadores de El Comercio están muertos y pide generar condiciones humanitarias para la entrega de los cuerpos.

Aproximadamente a las 10:30 de la mañana el Ministerio de Defensa de Colombia se comunicó con la FLIP para decir que el gobierno “no ha hecho acciones ofensivas, solo actos de control de territorio”.

 

El periodista Javier Ortega, el fotográfo Paul Rivas y el conductor Efraín Segarra fueron secuestrados el pasado 26 de marzo en la parroquia de Mataje, cantón San Lorenzo, provincia de Esmeraldas, “mientras hacía su trabajo, realizando una cobertura periodística sobre las condiciones de vida de los pobladores que habitan en esta zona, en la que en los últimos meses se han registrado varios atentados con explosivos”,

Medios colombianos habrían confirmado la muerte de los 3 periodistas ecuatorianos secuestrados por las FARC
La imagen puede contener: 1 persona, sonriendo, lentes de sol y exteriorLa Comisión Interamericana de Derechos Humanos había otorgdo medidas cautelares a favor de los tres periodistas. Esta decisión ordenaba a los Estados ecuatoriano y colombiano a:

(1) adoptar medidas necesarias para salvaguardar la vida de los tres periodistas, (2) garantizar que estos puedan desarrollar sus actividades periodísticas sin intimidación, amenazas u otros hechos de violencia y (3) informar sobre acciones Resultado de imagen para fotógrafo Paúl Rivasadoptadas para investigar los hechos.

Según el Principio 9 de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión, “El asesinato, secuestro, intimidación, amenaza a los comunicadores sociales, así como la destrucción material de los medios de comunicación, viola los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la libertad de expresión. Es deber de los Estados prevenir e investigar estos hechos, sancionar a sus autores y asegurar a las víctimas una reparación adecuada.”

La Flip condena la actuación de los gobiernos de Ecuador y Colombia por su falta de diligencia en proteger la vida de los reporteros.

Los gobiernos de Lenin Moreno y Juan Manuel Santos trabajaron  conjuntamente para conseguir la liberación oportuna de los tres trabajadores. Adicionalmente, no se acudió de manera eficiente a organizaciones internacionales humanitarias o a otros posibles mediadores -como la iglesia católica- para facilitar la liberación.

“Presidente de Ecuador partió ayer a Quito para atender el tema de los 3 periodistas asesinados por las FARC” 

“El presidente de Ecuador, Lenín Morenopartió en la noche de ayer a Quito para atender el tema de los 3 periodistas de su país asesinados a manos de un grupo disidente de las FARC.

Tras reunirse con su par peruano, Martín Vizcarra, en el Swissotel, Moreno salió de su hospedaje para regresar a Ecuador, donde se reunirá con los familiares de las víctimas, como informó mediante su cuenta de Twitter”:

La imagen puede contener: 3 personas, personas sonriendo, texto

La imagen puede contener: 1 persona, texto

La imagen puede contener: 1 persona, sonriendo, texto

La imagen puede contener: 1 persona, sonriendo, texto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.