La colombiana FRANCIA MÁRQUEZ: premio “Nobel de medio ambiente 2.018”

La Fundación Goldman distingue el trabajo de seis mujeres y un hombre por su heroica defensa de la naturaleza y los pueblos indígenas

La imagen puede contener: 7 personas, personas sonriendo, texto y exterior

Puede parecer un tópico pero los premios de la Fundación Medioambiental Goldman se han consolidado con todos los méritos como los Nobel de la defensa de la naturaleza y los derechos de los pueblos indígenas.

Este año, los galardonados con esta distinción internacional son seis mujeres y un hombre en reconocimiento de sus “logros significativos para proteger el medioambiente”.

Los ganadores de este año son los siguientes:

Imagen relacionadaFRANCIA MÁRQUEZ, Colombia

Como líder formidable de la comunidad afro-colombiana, Francia Márquez presionó al gobierno colombiano y organizó a las mujeres de La Toma, en la región de Cauca, para detener la minería ilegal de oro en la tierra ancestral.

Nació en la vereda Yolombó, del municipio de Suárez, al norte del departamento del Cauca. A finales de 2014, fue desplazada de su pueblo de origen debido a amenazas que recibió tras liderar iniciativas de lucha en contra de la minería ilegal en su territorio.

En su condición de desplazada por la violencia armada, fue invitada a viajar a Cuba a desarrollar actividades con las delegaciones del gobierno y las FARC en el marco del proceso de paz colombiano.

Fue representante legal del Concejo Comunitario de La Toma del 2013 al 2016. Actualmente es miembro del Consejo Nacional de Paz y Convivencia, instancia creada a través del decreto 885 de Mayo de 2017, como instancia para el seguimiento al cumplimiento de los acuerdos de paz. Actualmente adelanta sus estudios en Derecho la Universidad Santiago de Cali y es madre cabeza de familia.

Resultado de imagen para francia marquezDesde los 16 años Francia inició su proceso de liderazgo juvenil como una mujer auto-determinada como Afro-descendiente. Su trabajo consistía en realizar prácticas artísticas incluyendo el canto, la danza y el teatro enmarcadas en lo que es ser Afro-descendiente.

Desde el año 1994 a 1997, participó en el proceso de evaluación de los impactos que generaría a su comunidad y al territorio el megaproyecto de desviación del Río Ovejas a la Represa Salvajina, en particular los impactos que este proyecto traerían a la vida de todos los miembros de su comunidad, incluyendo el efecto negativo sobre su territorio ancestral y por ende su identidad étnica y cultura. En el 2005, participó en el proceso de exigibilidad a la CVC y a EPSA para la reparación de los impactos creados por el megaproyecto Salvajina.

En el 2009, inició un proceso de lucha y resistencia a fin de evitar que la comunidades Afro-descendiente del Consejo Comunitario de la Toma en el Municipio de Suarez fuera desalojada forzosamente del territorio ancestral, por cuanto el gobierno había entregado al Señor Héctor Sarria, a empresas multinacionales y a otras personas foráneas títulos de explotación Minera, violando el debido proceso a la implementación del derecho fundamental a la Consulta previa libre e informada. Este mismo año, el Consejo Comunitario de la Toma y varios de sus líderes y lideresas fueron declarados objetivo militar por parte de grupos paramilitares la Águilas Negras, los Rastrojos y Bloque Capital, pues según estos actores armados, la comunidad se estaba oponiendo al desarrollo e impidiendo la entrada de empresas multinacionales. Francia instauró una acción de tutela exaltando la violación de sus derecho fundamentales a la vida digna, a la permanencia en el territorio, al debido proceso y a la consulta previa libre informada, los cuales fueron tutelados mediante la sentencia T1045 a de 14 de diciembre de 2010.Resultado de imagen para francia marquez

En el 2013, fue nombrada como Representante legal del Consejo Comunitario de comunidades Afro-descendiente del corregimiento la Toma, cargo que ejerció hasta el 12 de diciembre de 2016. También participó en la asamblea permanente declarada por las comunidades Afro-descendientes del Cauca, en la cual se le exigió al INCODER (hoy Agencia Nacional de Tierras) proteger los territorios ancestrales de comunidades negras y avanzar en la titulación Colectiva, así como garantizar el acceso a la tierra por medio de compras realizadas por dicha entidad.

En el 2014, participó en la mesa interétnica intercultural del Norte del Cauca desde la cual se le exigió al gobierno nacional parar la minería ilegal y el otorgamiento de títulos mineros sin consulta previa en territorios étnico. Así mismo se le pidió realizar acciones que permitieran identificar posibles actos de corrupción institucional frente a la minería ilegal que estaba contaminando el territorio, y además de las personas que quedaban tapadas bajo alud de tierra. En Octubre del 2014, fue desplazada forzosamente del territorio ancestral de la Toma. Francia fue declarada junto con sus hijos objetivo militar por parte de actores armados, en razón a sus denuncias con autoridades competentes sobre actividades de minería ilegal que se estaban realizando en el Consejo Comunitario la Toma.

Participó en la Movilización de Mujeres Negras por el Cuidado de la Vida y los Territorios Ancestrales, la cual se realizó desde el Norte del Cauca hasta la ciudad de Bogotá del 17 de Noviembre hasta 11 de Diciembre de 2014.

En Julio del 2015, participó en una asamblea permanente organizada por la asociación de Consejos Comunitarios del Norte del Cauca la cual se llevó a cabo sobre la víaResultado de imagen para francia marquez Panamericana, con el fin de exigirle al gobierno nacional garantías de protección a los líderes y lideresas del norte del Cauca. 

En el 2016, participó en el paro realizado por la Cumbre agraria Étnica y Popular. Estuvo en la mesa política y enfocando su trabajo al tema de víctimas. En Abril de este año Francia viajó a Suiza para dialogar sobre los retos y desafíos el proceso de Paz y los derechos de los pueblos étnicos Afrocolombianos e indígenas.En Mayo viajó a Paris al Foro sobre Minería y buenas prácticas organizadas por la Organización para la Cooperación el Desarrollo Económico (OCDE)

Durante los últimos 6 años ha viajado a Estados Unidos, Ecuador, Panamá, México, Cuba, Suiza y Francia, para visibilizar con la comunidad internacional las violaciones sistemáticas a los derechos humanos a las que como pueblo Afrocolombiano permanentemente han sido sometidos, así mismo para resaltar la resistencia y la lucha por permanecer en los territorios ancestrales.

CLAIRE NOUVIAN, Francia

Como defensora incansable de los océanos y la vida marina, Claire Nouvian lideró una campaña de defensa centrada y basada en los datos contra la práctica pesquera destructiva del arrastre de fondo en alta mar. Su trabajo consiguió el apoyo francés para prohibir la práctica y logró la prohibición en toda Europa.

MAKOMA LEKALAKALA y LIZ MCDAID, Sudáfrica

Como activistas básicas, Makoma Lekalakala y Liz McDaid desarrollaron una amplia coalición para detener el acuerdo nuclear masivo entre Sudáfrica y Rusia. Su trabajo dio como resultado una victoria legal trascendental contra el acuerdo secreto de USD 76 000 millones, mediante la cual Sudáfrica estará protegida contra el desecho nuclear de por vida.

MANNY CALONZO, Filipina

Manny Calonzo encabezó una campaña de defensa mediante la cual persuadió al gobierno filipino de promulgar la prohibición nacional de la producción, el uso y la venta de pintura a base de plomo. Sus iniciativas protegieron a millones de niños filipinos contra el envenenamiento por plomo.

LEEANNE WALTERS, Estados Unidos

LeeAnne Walters lideró un movimiento ciudadano que evaluó el agua corriente de Flint, Michigan, y expuso la crisis de agua de Flint, lo que obligó al gobierno local, estatal y federal a tomar medidas para garantizar el acceso al agua potable limpia.

KHANH NGUY THI, Vietnam

Khanh Nguy Thi usó la investigación científica y persuadió a las agencias estatales vietnamitas para que abogaran por las proyecciones de energía sostenible a largo plazo y la reducción de la dependencia a la energía de carbón de Vietnam. Sus iniciativas ayudaron a eliminar 115 millones de toneladas de emisiones de dióxido de carbón al año de Vietnam.

Una iniciativa filantrópica por el planeta

El Premio Medioambiental Goldman fue creado en 1989 por los difuntos líderes cívicos y filántropos Richard y Rhoda Goldman. Un jurado internacional selecciona a los ganadores del premio a partir de nominaciones confidenciales presentadas por una red internacional de organizaciones medioambientales e individuos.

Los ganadores de la edición de este año reciben el premio en una ceremonia que se celebra el 23 de abril en la San Francisco Opera House (este evento se transmitirá en línea en www.goldmanprize.org/ceremony). El miércoles 25 de abril se celebra un segundo acto de reconocimiento en el Ronald Reagan Building and International Trade Center, en Washington.JEC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *