“Es hermoso, es egoístamente hermoso tener causa para vivir”: Pepe Mujica

“Esto de luchar por los otros es dignificar lo nuestro, no es solo solidaridad hacia afuera, es compasión por nosotros mismos”, sostuvo el expresidente Mujica.

"Voy por la Paz" / "Esto de luchar por los otros es dignificar lo nuestro", afirmó el ex presidenteMujica fue ovacionado ayer en panel sobre la memoria

Fue ovacionado de pie cuando entró en la sala de El Sodre, donde el expresidente del Uruguay compartió este viernes con el exjuez español Baltasar Garzón y los premios Nobel de la Paz que visitan Montevideo, Adolfo Pérez Esquivel, Rigoberta Menchú y la iraní Shirin Ebadi.

Dijo que al igual que el tiempo, cambian las clases sociales, y que “como estamos inmersos como en una telaraña en esa sociedad de mercado, no es simple para el militante andar lo suficientemente liviano de equipaje por la vida, como para gastar la mayor cantidad de tiempo de su vida en las cosas que lo motivan. Eso es la libertad. Soy libre cuando gasto tiempo de mi vida en las cosas que me gustan, y no soy tan libre cuando estoy sometido a la gran ley de necesidad, pero he aquí que si multiplico mis necesidades no me queda tiempo para la libertad”.

Todos llegaron al país para participar del evento internacional Voy por la Paz, que reúne a destacadas figuras del mundo.

“Paz y Desarrollo”

El presidente de la República Tabaré Vázquez fue el encargado de abrir el jueves el evento que llega por primera vez a Uruguay.

En su disertación inaugural, dijo que “Paz también es no exclusión ni discriminación ni persecución por razón alguna. Paz es reconocimiento del otro como un semejante. Paz es libertad, es independencia y es soberanía, paz es democracia y es ciudadanía, paz es equilibrio entre derechos y responsabilidades, paz es crecimiento económico con justicia social. Paz es vivienda decorosa y medio ambiente sano. Paz es vida saludable y cobertura sanitaria. Paz es educación de calidad pero también de trabajo digno, convivencia, seguridad pública y protección social. Paz es desarrollo sostenible” afirmó Vázquez, que agregó que “ir por la paz es comenzar a lograrlo”.

“Uruguay es la resistencia de la izquierda y el progresismo”

En el marco del encuentro internacional Voy por la paz, que se celebras hasta este sábado en Montevideo, el exjuez español Baltasar Garzón habló sobre la situación de los derechos humanos en la región, la corrupción y la situación brasileña.

A nivel regional, dijo en radio Uruguay, le “preocupa profundamente” la derechización de algunos países, “porque procura destruir todo lo que anteriormente se ha hecho” en cuanto a avances en políticas sociales, acortar la desigualdad y “mirar hacia los más vulnerables”.

“Uruguay es la resistencia de la izquierda y del progresismo” y un “ejemplo democrático”, opinó Garzón.

Además manifestó su apoyo a la candidatura del expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula Da Silva para recibir el premio Nobel de la Paz.

“Creo que sería absolutamente necesario, si realmente queremos que Brasil vuelva a estar donde debe”, es decir “gobernado por gobernantes legítimos”.

Hay que obtener la verdad

Consultado sobre los crímenes de lesa humanidad, sostuvo que “hay que investigar. La verdad hay que obtenerla, la verdad hay que establecerla, la justicia también, pero hay distintas formas de justicia” en función de las circunstancias de cada país.

“No se puede renunciar, hay que hacer todo lo posible”, agregó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *