URUGUAY. “Lo políticamente correcto es que una mujer integre la fórmula presidencial: CARLOS ENCISO, intendente de FLORIDA

Resultado de imagen para carlos enciso

Carlos Enciso, intendente de Florida, reflexionó sobre un tema que muchos piensan que será clave para las próximas elecciones: la integración de una mujer en las fórmulas presidenciales. En República Radio dijo que no hay que “forzar” las candidaturas para que haya una mujer en ellas. “Parece que lo políticamente correcto es que una mujer integre la fórmula.

Lo que creo es que no se puede justificar que estén participando de la candidatura solo por el efecto político. Se tiene que elegir a una mujer porque está bien posicionada en la ciudadanía, tiene apoyo electoral y propuestas. Ahora, forzar la situación porque es mujer, no me parece. Creo que esa discusión no está muy clara ni laudada”.

Señaló que es un hecho relevante tener una presidenta en la conducción del Partido Nacional (PN), siendo una fuerza política que siempre ha tenido una “fuerte impronta caudillística y levantista”. “Ahora hay mujeres que destacan. Cada mujer tendrá sus pros y contras, más votos o menos, pero ¿debería ser que solo por el hecho de ser mujer ya se te garantice que estés en la fórmula? ¿Qué pasa con los equilibrios sectoriales? Si la mujer es del MPP, el candidato a la presidencia tiene que ser de otro sector, porque se supone que no puede haber dos sectores en la misma Resultado de imagen para vicepresidenta de uruguayfórmula.

Por tanto, puede ser una cuestión muy complicada para los partidos”. Con respecto a su futuro político, afirmó que si el PN gana las elecciones, antes que estar en el Parlamento, prefiere estar en las ruedas ejecutivas. Por otro lado, declaró que “ojala que el grupo de los intendentes pueda articular otra expresión”, asegurando que esta nueva expresión es “bienvenida” ya que si algo “valioso” tiene PN es precisamente su interna. Dijo que el desafío que tienen los blancos es no distraerse en los conflictos o peleas que puedan suceder en los próximos meses, ya que se debe “seguir fuerte” hacia octubre.

“Por eso nuestro movimiento intenta decir que no nos quedamos a orejear cuanto sacamos para ubicarnos, sino que es al revés: es salir a armar algo con nuestra propia impronta wilsonista”. Volvió a señalar que son “bienvenidos” aquellos que apuesten a los mismo que su movimiento. Dijo que la riqueza del partido está en su capacidad de elaborar matices, en el que no exista un discurso homogéneo, ya que en eso el Frente Amplio “ha hecho bien”.

“En el gobierno a veces discrepan de forma dura en muchos temas, pero tienen la capacidad de conformar un espectro electoral muy amplio y muy diverso. No digo que haya que copiar eso, pero también hay que ver que hay que tener estructuras más flexibles y más amplias que las históricas, donde había una gran líder que decía una cosa y todo el mundo acataba. Esas épocas se acabaron”.

Afirmó que la definición de ser wilsonista no debería pertenecer a un solo sector dentro del partido y él, a pesar de ser del sector de Lacalle, se considera wilsonista al punto tal de ejercerlo en la gestión. Señaló que incluso hay sectores de Alianza Nacional que podrían representar el viejo Herrerismo. “Hay líderes que ya trascienden sectores y hasta partidos. Ponernos sismos es achicar la cancha”. Dijo que luego de la interna Lacalle tendrá que buscar dirigentes que tengan la impronta wilsonista.

Imagen ampliada.Reinauguración del frigorífico

Enciso afirmó que el Consejo de Ministros en Florida se produjo gracias a la reinauguración del frigorífico –que también se celebró el lunes- debido a que sus dueños -de origen chino- pidieron que el presidente estuviera en la apertura. “Tenemos diferencias lógicas con el gobierno, pero eso no nos imposibilita tener un buen diálogo con el presidente cuando es importante.

Él ve al país con otra perspectiva y nos servía que vinieran los principales dirigentes, ya que los chinos le dan importancia a las jerarquías. No dudamos en llamar al presidente, independientemente de que la figura central en este caso es el intendente, porque era positivo para la industria y para el departamento, después de estar ocho años luchando para abrir”.

El jerarca recordó que se realizaron “procesos operativos” y 63 entrevistas durante los 8 años de su mandato para intentar a abrir este frigorífico, que cerró a los nueve días después de asumir como intendente. Dijo que este hecho es una “muy buena noticia” para la región y para el país, en un momento en donde la industria cárnica sufre una “retracción”: “Los trabajadores arrancarán en pocos días. Es muy positivo ver que hay capitales externos, que pueden abrir potencialmente a más mercados, están interesados en Uruguay. Es más, a los chinos les interesó explorar esta industria a pesar de están abocados a las frutas”.

Objetivos de la IntendenciaResultado de imagen para intendencia de la florida uruguay

Afirmó que en promedio la Intendencia viene ejecutando el 60% del fideicomiso de obras, lo que representa unos 15 millones de dólares de intervención. Dijo que se ha realizado una “batería de obras en el interior profundo”, que van desde gimnasios, 950 cuadras de bitumen en los barrios, un puente que se está construyendo en la zona sur, la realización de tajamares para combatir la sequía y ayudar a los conductores y la inauguración del Centro de Artes Escénicas. “Además, tenemos una muy buena coordinación con los tres alcaldes. Somos un departamento abierto y apostamos a inversiones de largo plazo”, agregó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *