Israel Fernando Herrera: el mejor profesor de español en USA. Nacido en Bucaramanga, estudió de la Universidad Industrial de Santander

Esta distinción es considerada el máximo reconocimiento que un educador de cultura y lengua puede recibir en ese país.

View image on TwitterLa Asociación Americana de Profesores de Español y Portugués de los Estados Unidos (National Spanish Teacher of the Year by the American Association of Teachers of Spanish and Portuguese),condecoró como el mejor profesor de lengua española en ese país al santandereano: Israel Fernando Herrera.
El galardonado quien nació en Bucaramanga, hace 41 años inició su pregradode  licenciaturaen idiomas en 1992, en la Universidad Industrial de Santander, UIS.

En el 2002, terminó sus estudios y obtuvo el título en la especialización Pedagogía en informática, en la misma institución.

Esta distinción es considerada, en Norteamérica, como el máximo reconocimiento que un educador de cultura y lengua puede recibir en su carrera profesional

Es docente de español en Estados Unidos hace 15 años. En la actualidad hace parte del Departamento de Español y Portugués de la Universidad de Indiana en la ciudad de Bloomington.

“Viajé a Estados Unidos en el 2003 porque fui seleccionado para participar en un programa de la organización ‘Fulbright’ (un programa internacional de becas) para enseñar español por un año en la Universidad de Dakota del sur. No pensaba quedarme, pues en Colombia tenía una estabilidad laboral. Sin embargo, al terminar el programa me ofrecieron trabajar como docente universitario y por esa razón me quedé”, explicó Herrra.

Desde el 2004 Herrera trabajó en la Universidad de Iowa enseñando español. Sin embargo, dos años más tarde fue contratado por la Universidad de Indiana en la ciudad de Bloomington, en dónde trabaja actualmente. Dicha institución fue la que lo postuló para ser reconocido con dicha distinción.

Suministrada/ VANGUARDIA LIBERALOtra de las razones que la Aatsp tuvo en cuenta para otorgarle al santandereano ese reconocimiento fue los diferentes proyectos educativos que ha liderado con el fin de inspirar, involucrar y proporcionar a los estudiantes oportunidades para desarrollar competencia en el español.

“Además de su enseñanza, Herrera ha fundado varias organizaciones y creado diferentes eventos culturales y artísticos para inspirar a sus estudiantes por aprender nuevos lenguajes. Entre sus proyectos destacados están el Festival de la Canción Española y Portuguesa, el Festival de Cine Iberoamericano, el Grupo Español Club y el programa de radio español “Un Cafecito con.”, por mencionar algunos”, destacó la Aatsp a través de un comunicado oficial.

Para Israel recibir este premio es un hecho que lo llena de orgullo y de ganas de seguir representando la comunidad colombiana que trabaja en el exterior.

“Este reconocimiento no es solo mío, sino de los cientos de docentes santandereanos y colombianos que hacemos un gran trabajo en Estados Unidos. No es fácil abrirse este tipo de espacios en el exteriorpor el estigma que tenemos, pero con esto demostramos que Colombia tiene mucho más para ofrecerle al mundo”, agregó el docente.

La entrega oficial de este reconocimiento se realizará el próximo 27 de junio en el marco de la conferencia especial del Aniversario número 100 de la Aatsp, que tendrá lugar en Salamanca, España.

“El lugar de la realización del evento se alterna entre Estados Unidos y España, este año se celebrará en Salamanca durante la celebración de los 100 años de la Aatsp”, explicó Herrera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *