Hernando Barroso Guevara.

No hay texto alternativo automático disponible.“Se marcharon la música, la pintura y muchos de los dones que marcaron la existencia de Hernando Barroso Guevara.
Nos quedamos con los recuerdos de los Truenos en El Club del Clan, Todelar a Go-Go, Y Juventud Frenética en el radioteatro de Radio Santander, allá en la calle 33 con carrera 15.
Se marcho, Hernando, al Oriente Eterno”: Uriel Bautista

 

Nació en TONA, Santander. Hijo de JOSEFINA GUEVARA LANDAZABAL, y HERNÁN BARROSO GUTIÉRREZ

La imagen puede contener: 4 personas, personas de pie y boda

Estudió en la Academia de Bellas Artes de Santander (1967-69) y  en la UIS y en los  de Santander, San Pedro Claver (1959-60) e Instituto Caldas (1962)

BACHILLER de la de la revolucionaria promoción “Alejandro Villalobos Serpa” del Colegio Santander el 25 de noviembre de 1966… 6ºE.

La imagen puede contener: 6 personas, personas de pie

No hay texto alternativo automático disponible.

Primero fue el conjunto musical AUSTIN, en los días del “GLORIOSO” COLEGIO DE SANTANDER y el CES presidido por el gran dirigente del MOIR Gildardo Jiménez , con la secretaría del hoy senador LEONIDAS GÓMEZNo hay texto alternativo automático disponible.

Luego el Trio JACKSON conPablo Jaimes Lagos, Alvaro Diaz Turbay. En Radio Santander de RCN años 1966 – 1967 quedaron algunos acetatos y cintas con un par de temas propios y horas de grabaciones en vivo de programas como “Juventud frenética RCN” y “El club del clan”…

Cuenta Hernando como:

La imagen puede contener: una o varias personas, personas sentadas y exterior

A finales de los años 40 y comienzo de los 50 había una situación de violencia generalizada que se extendió por toda Colombia y la familia residía en su población de origen TONA a 36 Km. de Bucaramanga. Allí también ocurrieron los mismos hechos pero desembocaron en la reacción (violenta) de la población civil -de ancestros y tradición guerrera por su amor a la libertad y las defensas que de ella hicieron en diferentes épocas de la historia- por lo cual se inició un éxodo de muchas familias hacia otros lugares y países vecinos. Los Barroso llegaron entonces a Bucaramanga en el año 1950 (sufriendo las dificultades de un grupo familiar que se ve obligado a desplazarse forzosamente de su tierra natural de origen), primero al sitio donde se inicia la salida hacia Cúcuta costado oriental de la Plaza Guarín donde residían algunos familiares de apellido ROMAN. El siguiente lugar de residencia fue en el Barrio La Concordia en la casa de otros familiares de apellido SANABRIA y luego unas cuadras más arriba calle 48 con carrera 23 aproximadamente, junto con los Román nuevamente.

La situación en esa época seguía difícil y peligrosa; pasaron a la carrera 26 con calle 33 a una inmensa casona de propiedad de don ALEJANDRO RONDÓN, al lado de un gimnasio de un señor llamado LUIS GARNICA donde entrenaba “COSMOPOLITA”, un boxeador famoso en Bucaramanga quien en sus últimos años distribuía unos dulces de turrón sabrosísimos.

Allí nació JULIO CESAR BARROSO GUEVARA el 17 de julio de 1952. Por esos años iniciaban estudios de kinder en el colegio regentado por la señorita AMELIA CHINCHILLA en la esquina de la calle 35 con carrera 26 y la señorita ROSALINA quien enseñaba unos pasos más abajo por la 35 También estudiaban allí ENRIQUE CONSUEGRA, JUAN JOSÉ REYES, ABEL MARTÍNEZ. Después emigraron hacia la carrera 25 cerca de la calle 36 donde otro familiar: JOSÉ RODRIGUEZ, autor del libro: “Tona, tierra de hombres libres, patria de valientes y bandera de la democracia liberal”, escrito en 1955 para conmemorar la primera fundación de la población por el capitán Juan Rodríguez Suárez en 1550. Ente tanto seguian estudiando en el Nuestra Señora del Fátima, que la señorita AMALIA RAMÍREZ tenía en su casa de la calle 36 con 25.  El año era 1953 y la familia seguía en dificultades por la situación de desorden general y persecución generalizada. En esos días llegó el 13 de junio y el General ROJAS trajo alivio que se sintió inmediatamente.

Ese año cambiamos a la casa Carrera 24 No. 36-41 sitio donde actualmente se encuentra el garaje del edificio FAVUIS.La imagen puede contener: 2 personas, personas de pie

La radio vivía una época de oro y la imaginación se estimulaba al escucharla: las novelas, los episodios de aventuras, los programas vivos de radioteatro en la Radio Bucaramanga en la carrera 15 con 36, la Radio del Comercio de la calle 35 con 13, La Radio Santander en la carrera 17 con 35…  . En el tapón los primos BARROSO BARROSO, RICARDO, LUISA, DEBORA, JESUS ALFREDO, YOLANDA, HENNY, ELSA, ESPERANZA, ENRIQUE, la abuela ROMELIA y en la 39 con 24 los primos y tios ROSA, LUCILA. Fue famoso el señor RÍOS, un taxista que siempre estaba de vestido completo y corbata en la estación Bolívar de la calle 37 en el parque, tel. 5011; el señor Rios era contratado para paseos familiares al café Madrid, estación del tren que todavía funcionaba.

Por la calle 37, bajó el general Rojas en un vehículo por aquellos días por lo cual todo mundo le lanzaba banderitas de Colombia pequeñas de papel que en una casa de la 37 repartían a montones.

Por esos años también apareció el “VAMPIRO” de la Rosita, una quebrada que pasaba cerca y en la cual aparecieron varios cadáveres de niños víctimas de este personaje que llenó de miedo el barrio. Había un puente sobre la quebrada que se llamaba “PUENTE DE LA COCHERA” sobre la carrera 25 por donde cruzaban los microbuses y buses del centro hacia los barrios orientales.

Integró como Guitarra-bajo el Grupo  “LOS TRUENOS”

La imagen puede contener: una o varias personas, personas tocando instrumentos musicales, guitarra e interior

La imagen puede contener: 7 personas, personas en el escenario y personas de pie

La imagen puede contener: 3 personas, personas de pie y personas en el escenario

Fue un activo radio-aficionado:

Se casó y formó una digna familia con la bella Cielomave Vergel, bachiller del Colegio Santander y Licenciada en Educación con especialidad en Idiomas en Universidad Industrial de Santander

La imagen puede contener: 2 personas, personas de pie y calzadoLa imagen puede contener: 2 personas, personas de pie, boda e interior

 

 

 

Hijos, nietos y bisnietos: Julio César, Martha Cecilia, Hernando, Juan Manuel, Susana, Laura, Sandra Carolina, Javier Alejandro, Cielo Patricia, Alba Ileana, Fabián Hernando, David Humberto, Valeria, Jerónimo, David Santiago, Martín y Verónica.

La imagen puede contener: 10 personas, personas sonriendo, personas de pie, personas sentadas y niños

Cofundador de TELEUIS

La imagen puede contener: una o varias personas y personas sentadas

MÚSICO, COMPOSITOR,PINTOR, FOTÓGRAFO, ARTÍSTA INTEGRAL:

La imagen puede contener: 1 persona, dibujo

No hay texto alternativo automático disponible.

La imagen puede contener: cielo, nube y exterior

TROTAMUNDOS:

La imagen puede contener: una o varias personas, automóvil, cielo, montaña, exterior y naturaleza

INVESTIGADOR:

La imagen puede contener: una o varias personas, exterior y naturaleza

La imagen puede contener: 7 personas, personas sentadas, tabla e interior

Diseñador de Instrumentos, como esta su primer guitarra eléctrica:

La imagen puede contener: 2 personas, personas de pie y traje

 

Ahora va a cantar y tocar con Gregporio Jaimes lagos en algún lugar del Oriente Eterno

La imagen puede contener: 2 personas

Grupo musical “LOS TRUENOS”

Años 60s.

En la foto aparecen de izquierda a derecha:Hernando Barroso al bajo, Alfonso Oviedo en el teclado, Raúl Granados en la batería, Humberto Ardila en el saxo alto, Javier Serrano al saxo tenor, Julio César Barroso como ingeniero de sonido, Daniel Palencia como cantante y Pablo Jaimes en la guitarra. Lugar: Club de Profesionales en Bucaramanga.

Grupo musical LOS TRUENOS, el primero en su género rock aficionado con instrumentos totalmente electrónicos que habitualmente amenizaba fiestas familiares, lugares sociales, emisoras de radio, colegios y otras actividades de la época de los años 60s. en la ciudad de Bucaramanga. Con el estilo de esta agrupación se iniciaron una serie de conjuntos destacados y que hoy son orgullo en Santander.

Carlos Amado, Pablo Jaimes, Alvaro Díaz,
H.Barroso; Milman(periodista), Julio C. Barroso
y otros asistentes en Radio Santander (febrero de 1967).

Esta agrupación tuvo sus orígenes en el año 1965 cuando en el “GLORIOSO” Colegio Santander se celebraba un concurso musical dentro de la programación de la “Semana Santanderina”. Recién creada la jornada nocturna se presentaron dos grupos: uno de la diurna llamado “LOS AUSTIN” y otro de la noche siendo ganador el grupo diurno. Unos días después hubo fusión de ambos grupos que tras algunos ensayos se propuso aceptar un ofrecimiento de la cadena radial RCN para actuar como conjunto de planta en la programación de aficionados al canto en una función sabatina de la cual se escogían representantes a una audición nacional nocturna. El programa local salía al aire los sábados en la tarde y se llamaba “Juventud Frenética RCN” bajo la dirección del joven locutor MANUEL BARÓN LEGUÍZAMO; los martes competían los seleccionados de todo el país en las horas de la noche en enlace nacional en un espacio titulado “El Club del Clan” donde surgieron figuras de talla como VICKY, CLAUDIA, OSCAR GOLDEN, HAROLD, MARCEL, BETO, MARYLUZ y muchos otros conocidos.La emisora Radio Santander estaba situada en la carrera 15 con calle 33 y estaba a cargo del señor NORBERTO SERRANO y el periodista y locutor ALVARO FONSECA CORNEJO, el ingeniero de sonido señor RODOLFO SANTAMAÍA junto al técnico en control HENRY PALOMINO en los aspectos relacionados con la actividad musical; e la dirección y locución recordamos a EDGAR POSADA OCAMPO y a MANUEL BARÓN LEGUÍZAMO.

El grupo “Los Truenos” no se llamó así en sus comienzos sino que cuando fue contratado por la cadena radial RCN local a finales de 1966, se le dio un nombre inicial en honor al grupo de los hermanos Jackson que estaban muy de moda y por tanto quedó como “Los Jackson”. Inicialmente fue conformado por ÁLVARO DÍAZ TURBAY, PABLO JAIMES LAGOS y HERNANDO BARROSO GUEVARA. Algunos días después ingresó un muchacho llamado RICHARD y después se integró ALFONSO OVIEDO CHÁVEZ en el bajo y los teclados. Los instrumentos no eran propiamente destacados siendo algunos de construcción casera. Algún tiempo después se retiró Richard y en 1967 a raíz de la creación de un programa similar en Radio Atalaya de la calle 35 con carrera 22, MANUEL BARÓN llevó el grupo de Los Jackson a esa emisora. En RCN siguieron los programas con la dirección artística de BOBBY SMALL, un moreno panameño que usaba pinta de “doctor” con su característico sombrero y el acompañamiento musical del excelente guitarrista ALFONSO HERNÁNDEZ.

Recordamos de aquellos felices días a muchos amigos que hicieron posible el buen resultado de las actividades artísticas que pese a las dificultades técnicas de la época, demostraban sus capacidades. Entre otros están CARLOS QUIROGA “Pólvora”, ALONSO MORALES y su piano, HAROLD RODRÍGUEZ (“Dillinger Santone”), SHELLY (Marielita Pinzón +), SANDRA, ALIRIO Y CARLOS SÁNCHEZ (Los Black
Jackets)
,  CARLOS AMADO, GUSTAVO HERNANDO RUIZ, ZORAYDA CADAVID, FERNANDO BARBOSA, LOS TRI FALCONS, LOS LUCARS, , LOS GOLFINGERS, PIPO, PABLO FERNANDO, MARTHA AZUCENA, JESUS Chucho LUNA………

HARRY (Harold Rodríguez)

En los siguientes meses se hizo una evaluación de los éxitos locales del grupo y hubo ofrecimientos por lo cual se adquirieron instrumentos de tecnología avanzada en ese momento y además de las actuaciones en la ciudad hubo presentaciones en Barrancabermeja y Cúcuta. Algunas veces el grupo sirvió de acompañamiento musical para presentaciones de artistas que surgían en esa época como fueron VICKY, MARCEL, CLAUDIA Y JUDY HENRÍQUEZ y algunas giras con diversos artistas. Habitualmente los fines de semana y la época de ferias de Bucaramanga se trabajaba en sitios como el Everest, Camarú Campestre, discoteca Camarú, Bolo club, y la famosa Discoteca Tijuana del parque Bolívar gerenciala por ALEJANDRO GÓMEZ. Allí frecuentaban artistas nacionales como PABLO GALLINAZO y grupos internacionales siendo uno muy recordado: LUIS Y SU COMBO MELODÍA de San Cristóbal del Táchira. La noche inaugural del Salón de comedores de Bienestar Universitario de la UIS fue amenizada por “LOS TRUENOS” alternando con “LOS ALFA” de los hermanos Palomino, destacadísimos guitarristas.

Los Truenos acompañando a VICKY en el Coliseo Cubierto. A la izquierda MARCEL, otro artista del Club del Clan en Bogotá

En los finales de 1967 se le dio un vuelco al estilo de música de la agrupación por la aceptación del público en los lugares de baile y se integraron nuevos elementos en voces como ORLANDO GARCÍA Y DANIEL PALENCIA quien quedó definitivamente como cantante de música tropical. Así mismo, RAÚL GRANADOS reemplazó a ÁLVARO DÍAZ en la batería y HUMBERTO ARDILA junto con JAVIER SERRANO se encargaron de los saxofones.

Con el correr de los días Los Truenos se fuéron fragmentando y se originaron varias agrupaciones como LOS SCALA que florecieron en la ciudad.

En el Club Campestre en el desfile de “Modas Nucleares”

ALGO MÁS DE PREHISTORIA DEL GRUPO

Escribió H. Barroso:

Por la década de los 50 y comienzos de los 60 había un personaje de radio y locución que realizaba todos los domingos en la mañana programas en vivo dirigidos a la población infantil; estas actividades se desarrollaban en el teatro UNIÓN de la carrera 17 con calle 45 y consistían en una serie de rifas, expresiones artísticas de los asistentes (niños), animación de payasos locales (TONGORITO) y finalmente remataban con una película adecuada al público.

Este personaje se llamaba GABRIEL DE LA ROTTA GONZÁLEZ y anexo a la programación existió en la calle 36 con carrera 17 una peluquería que llevaba el nombre de combate del señor Larrota: “EL TÍO PEPE”. Así se llamaba el programa dominical.

Algunos años después de que desapareciera el Tío Pepe como actividad infantil, reapareció Don Gabriel con una serie de reuniones del mismo corte en el Teatro Analucía por la calle 34 con carrera 26 en donde lo principal era la música moderna, rock y todos esos temas. Allí nos reuníamos los antes fanáticos del Tío Pepe. Don Gabriel se apoyaba durante la semana igualmente de la programación de una emisora juvenil llamada RADIO COMPÁS que se identificaba con una melodía pegajosa que decía en su letra: ” Está con ustedes, Radio Compás la más…., la más popular.”

Pudimos en algún momento colaborarle con algunos discos que una amiga nuestra ISABELITA ARAOZ trajo de USA y su hermano RAFAEL nos facilitó; entre otros era música del famoso Duanne Eddy y su guitarra. Sin embargo, fue muy poca la actividad de esa nueva etapa ya que Gabriel se trasladó a los estados Unidos y hasta hoy no hemos tenido noticias de él. Por tanto esta etapa de esparcimiento musical se truncó y muchos de los participantes se retiraron.

La programación fue retomada por un hombre de radio joven que se llamó (    ) y que continuó dirigiendo reuniones que agruparon a quienes más empeño le pusieron a continuar con la idea. Allí conocimos muchos jóvenes entre los que recordamos a LEONCIO MENDOZA y su hermano TEODORO, EDILSE MERY SILVA una morenita muy alegre; a ORLANDO VILLA y su barra de amigos, a “el Rolo”, YOLANDA ARDILA, YANET ARDILA, JAIME NIÑO. Apareció la emisora Radio 15 en la capital de la República y pronto la Radio 15 de Bucaramanga reemplazó a Radio Compás.  También destacamos la participación del joven locutor LUIS ENRIQUE OLEjUA quien dirigía en su momento esta forma de expresión naciente.

Se popularizó la idea e iniciamos una serie de reuniones bailables en las residencias de cada uno de los “afiebrados” de esos años. Es así que en la casa de Leoncio se realizó una, en la de Jaime Niño junto al parque Turbay,  Fue accidentada la que se hizo en la Carrera 24 con calle 36, familia Barroso en donde la trepidación del equipo de sonido derrumbó parte del enchape de la fachada y terminamos recogiendo escombros. a media noche; porque esas reuniones no pasaban de las 12. Así era. Allí se transmitía para la emisora en vivo cada celebración de estas.

Recordamos también a GLORIA, JAIME y RODRIGO ANDRADE, a WILSON y AMPARO SOTOMONTE que nos acompañaban y que se expresaban excelentemente en sus obras de teatro y nos apoyaban en la actividad musical. Igualmente están en nuestra memoria personajes como WILSON BARRIOS, LAURA HERNANDEZ, LUIS CARLOS DIAZ, tantos más…..

En estas cosas estábamos cuando se trajinó la idea de formar un grupo de rock pero no era fácil adquirir instrumentos adecuados ya que no se vendían en el comercio y los precios eran inalcanzables para importarlos. Sin embargo, comenzamos a entrevistar posibles músicos y cantantes; a estas alturas llegó el boom a Bogotá de la “NUEVA OLA”, las discotecas, LA BOMBA, ALFONSO LIZARAZO, los grupos ingleses, LOS BEATLES, y florecieron los rockeros nacionales, LOS SPEAKERS, LOS FLIPPERS, LOS AMPEX, LOS PELUKAS,……etc, etc. y se inició el movimiento A GO GO, los NADAISTAS, GONZALO ARANGO, PABLUS GALLINAZO y ROSITA…..CLAUDIA, VICKY, MARCEL, JUDY HENRÍQUEZ, tantos…más.. La TIJUANA en Bucaramanga, en el parque Bolívar.

Empatamos con el concurso de la SEMANA SANTANDERINA en 1965 donde el grupo LOS AUSTIN del día compitió con el nocturno del COLEGIO SANTANDER y de la fusión de los dos se vislumbró el inicio de los futuros TRUENOS.


Inicios en Radio Santander RCN en 1966

La imagen puede contener: 2 personas, personas en el escenario, personas tocando instrumentos musicales, personas sentadas y guitarra

Pablo, una fan, Alvaro y Hernando: El grupo inicial tomó el nombre de LOS JACKSON en honor a los hermanos Jackson que se destacaban en la música pop internacional.

Septiembre 28 de 1967. Concha Acústica de Bucaramanga


Agosto 3 de 1966
Hernando (HK7IMA), Alvaro (HK7OYM), Pablo.

HBarroso en la Concha Acústica. Clausura de labores Academia de Bellas Artes de Santander en 1967

Colegio del Pilar en 1967 (Radio 15)

    LOS SCALA, descendientes directos de
LOS TRUENOS en los años 70s.
Grupo de música bailable conformado entre otros
por Fernando Barbosa,
Carlos Peña, Javier Serrano, Humberto Ardila.

                               

Los BE-BOPS. Un grupo de excelentes
músicos profesionales santandereanos destacados a nivel
internacional como Alfonso y Ernesto Hernández,Carlos Acosta,
Raldo y sus compañeros

Una ocasión para recordar a LOS RAMBLERS
de Medellín en el Club Internacional de Barrancabermeja en 1967…

LOS AMPEX, grupo de Bogotá que causó sensación por los años 60.

Carolina Prada Barroso en el escenario de “La Caverna” de Liverpool donde habitualmente LOS BEATLES tocaban sus primeras melodías.

Sandra Carolina y una amiga en “La Caverna”

2 comentarios sobre “Hernando Barroso Guevara.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *