Comunidad de Ciénaga del Opón, sujeto de reparación colectiva, recibió dos embarcaciones por parte de la Unidad para las Víctimas

En el acto de entrega, autoridades informaron del restablecimiento de las fiestas patronales, perdidas durante el conflicto armado.

La Unidad paras Víctimas entregó dos motor canoas y equipos de cómputo a víctimas de Ciénaga del Opón, corregimiento de Barrancabermeja sujeto de reparación colectiva, y dio a conocer el trabajo articulado con el ente territorial para institucionalizar mediante acuerdo municipal las fiestas patronales del corregimiento, costumbres que se habían perdido a causa del conflicto armado.

Al acto de entrega asistieron la directora nacional de la Unidad para las Víctimas, Yolanda Pinto; la subdirectora de Reparación Colectiva, Juanita Ibañez; la directora territorial de la Unidad para las Víctimas en el Magdalena Medio, Amparo Chicue, y el equipo de profesionales que adelanta el acompañamiento a este sujeto de reparación colectiva.

Fue un encuentro sencillo pero emotivo que inició con las palabras de María Elsy Melo, integrante del comité de impulso, y continuó con la intervención de la directora nacional de la Unidad para las Víctimas. Posteriormente se realizó un acto simbólico que le imprimió a la entrega el valor de la recuperación emocional de los sobrevivientes que hacen parte de este sujeto de reparación colectiva.

“Queremos agradecer a la Unidad para las Víctimas el acompañamiento continuo y queremos reconocer que con esta entrega no solo nos devuelven los motor canoas que en tiempos del conflicto armado era nuestro transporte tradicional, sino que nos devuelven un icono y algo que nos había quitado la guerra”, resalto María Elsy Melo en su intervención.

Por su parte, Yolanda Pinto, directora nacional de la Unidad para las Víctimas, añadió que estas entregas de parte del Estado son una ayuda para la construcción de la paz. “Es una forma de devolver la confianza, la esperanza y la posibilidad de que quienes fueron víctimas del conflicto vuelvan a construir su proyecto de vida”, señaló.

En paralelo a la entrega, la Unidad dio a conocer a los pobladores del corregimiento el Acuerdo Municipal 011 de 2017, por medio del cual se institucionalizan las fiestas patronales, que se realizan en julio en torno a la Virgen del Carmen, y que se habían perdido a causa del conflicto armado. Recuperarlas es un avance en las medidas contempladas en el plan de reparación colectiva.

En Ciénaga del Opón también se entregó una dotación tecnológica que hará parte de una de las medidas de satisfacción del plan de reparación colectiva. Con la dotación se pondrá en funcionamiento el Bosque de la

Memoria, un espacio al aire libre para recordar a las víctimas del corregimiento y que será además punto de encuentro para sus habitantes.

Al cierre del acto protocolario la comunidad se dirigió a orillas de la Ciénaga del Opón para realizar una bendición de los motor canoas, que son el principal medio de transporte de los habitantes. Allí bautizaron los botes con los nombres de La Victoria y El Triunfo para exaltar los logros alcanzados en este corregimiento de donde muchos tuvieron que salir durante las épocas de conflicto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *