Exportaciones de Santander crecieron 23,23% en el primer trimestre del año

Balance agridulce de las exportaciones por regiones en el primer trimestre del año 

Según el reporte del CEPEC de la Universidad del Rosario llama la atención el buen desempeño de las ventas de la región a los principales TLC. El valor de las exportaciones totales de Santander en el primer trimestre del añoreció un 23,23%, en comparación con el mismo periodo de 2017.

Entre tanto, las exportaciones totales de Santander en el período 2006 – 2017, con destino a los mercados globales, tuvieron un crecimiento anual promedio de 9,55%, con un desempeño que estuvo por encima del promedio anual nacional, que se situó en 4,07% durante ese mismo período

Resultado de imagen para exportaciones santandereanas

El Centro de Pensamiento en Estrategias Competitivas (CEPEC) de la Universidad del Rosario entregó un reporte de valor de las exportaciones totales de Bogotá y Cundinamarca, Antioquia, Eje Cafetero, Valle del Cauca, Atlántico, Bolívar y Santander para el primer trimestre del año, en comparación con el mismo periodo de 2017, así como para el período comprendidos entre 2006 y 2017.

Exportaciones de Bogotá y Cundinamarca crecieron 6,92% en el primer trimestre del año

Sobre el desempeño de Bogotá y Cundinamarca en los TLC, llama la atención del débil desempeño de las ventas de la región hacia el mercado de los Estados Unidos y la Unión Europea. El valor de las exportaciones totales de Bogotá y Cundinamarca en el primer trimestre del año creció un 6,92%, en comparación con el mismo periodo de 2017. Entre tanto, las exportaciones totales de la región entre 2006 y 2017 con destino a los mercados globales, tuvieron un crecimiento anual promedio negativo de 0,16%, con un desempeño que estuvo por debajo del promedio anual nacional, que se situó en 4,07% durante ese mismo período.

Exportaciones de Antioquia cayeron 1,93% en el primer trimestre del año

Llama la atención el débil desempeño de las ventas de la región hacia el mercado de los Estados Unidos, a pesar de su mejor desempeño reciente. El valor de las exportaciones totales de Antioquia en el primer trimestre del año cayó un 1,93%, en comparación con el mismo periodo de 2017. Entre tanto, las exportaciones totales de la región en el período  2006-2017, con destino a los mercados globales, tuvieron un crecimiento anual promedio de 2,63%, con un desempeño que estuvo por debajo del promedio anual nacional, que se situó en 4,07% durante ese mismo período.

Exportaciones del Eje Cafetero crecieron 6,3% en el primer trimestre del año

Indica que el TLC con Estados Unidos revela oportunidades y retos para los productos agrícolas de la región. El valor de las exportaciones totales del Eje Cafetero en el primer trimestre del año creció un 6,3%, en comparación con el mismo periodo de 2017. Entre tanto, las exportaciones totales de la región en el período 2006 – 2017, con destino a los mercados globales, tuvieron un crecimiento anual promedio de 4,69%, con un desempeño que estuvo por encima del promedio anual nacional, que se situó en 4,07% durante ese mismo período.

Exportaciones de Valle del Cauca crecieron 2,47% en el primer trimestre del año

Imagen relacionada

Se resalta el buen desempeño de las ventas de la región hacia el mercado de los Estados Unidos y la Unión Europea, así como el bajo desempeño en la Alianza del Pacífico. El valor de las exportaciones totales de Valle del Cauca en el primer trimestre del año creció un 2,47%, en comparación con el mismo periodo de 2017. Sin embargo, las exportaciones totales de la región entre 2006 y 2017, con destino a los mercados globales, tuvieron un crecimiento anual promedio negativo de 0,39%, con un desempeño que estuvo por debajo del promedio anual nacional, que se situó en 4,07% durante ese mismo período.

Exportaciones de Atlántico crecieron 20,10% en el primer trimestre del año

Buen desempeño de las ventas de la región hacia el mercado de los Estados Unidos en el período de vigencia del TLC. Llama la atención el repunte de las ventas a la Unión Europea en el primer trimestre de 2018. El valor de las exportaciones totales de Atlántico en el primer trimestre del año creció un 20,10%, en comparación con el mismo periodo de 2017. Entre tanto, las exportaciones totales de la región en el período 2006 – 2017, con destino a los mercados globales, tuvieron un crecimiento anual promedio de 3,77%, con un desempeño que estuvo por debajo del promedio anual nacional, que se situó en 4,07% durante ese mismo período.

Exportaciones de Bolívar crecieron 17,35% en el primer trimestre del año

El informe del CEPEC de la Universidad del Rosario llama la atención del buen desempeño de las ventas agrícolas e industriales de la región hacia el mercado de los Estados Unidos, la Unión Europea y la Alianza del Pacífico en el primer trimestre de 2018. El valor de las exportaciones totales de Bolívar en el primer trimestre del año creció un 17,35%, en comparación con el mismo periodo de 2017. Entre tanto, las exportaciones totales de la región en el período 2006 – 2017, con destino a los mercados globales, tuvieron un crecimiento anual promedio de 4,39%, con un desempeño que estuvo por encima del promedio anual nacional, que se situó en 4,07% durante ese mismo período.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *