Procuraduría investiga a presidentes de Ecopetrol por emergencia ambiental en BARRANCABERNEJA

La Procuraduría General de la Nación inició este jueves una investigación disciplinaria contra los presidentes Ecopetrol y la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), sus antecesores, y ocho vicepresidentes de las dos entidades; por los hechos relacionados con la emergencia ambiental y social ocurrida el pasado 2 de marzo.

Esto tiene lugar debido a la emanación de crudo en el campo Lisama Profundo – Pozo 158, ubicado en el corregimiento La Fortuna, municipio de Barrancabermeja, Santander.

Resultado de imagen para presidentes de ecopetrolDicha decisión afecta al presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón Pardo, y su antecesor Juan Carlos Echeverry Garzón, a quienes se les investiga por presunto incumplimiento de sus deberes legales y funcionales relacionados con la normatividad, política y programas de abandono técnico de pozos en los campos que hacen parte de los convenios con la ANH para la explotación de hidrocarburos en ‘Lisama – Nutría’ y ‘Magdalena Medio’.Imagen relacionada

Como medida cautelar, también se ordenó la suspensión de los vicepresidentes de Ecopetrol: Héctor Manosalva Rojas, de Desarrollo y Producción; Ricardo Ernesto Coral Lucero, de la Regional Central, y el Gerente de Operaciones de Desarrollo y Producción de Mares, Oscar Ferney Rincón Silva, quienes no habrían dado desarrollo a las políticas que se deben poner en marcha. La suspensión será por tres meses.

Los funcionarios de la ANH aencartados con la decisión son Jorge Alirio Ortiz y Arnoldo Morales Delgado, quienes previamente habían ocupado la Vicepresidencia de Operaciones, Regalías y Participaciones. Asimismo, Nicolás Zapata Tobón, Alexandra Lozano, María Carolina Durán Chacón y Omar Mejía Tette, con el cargo de vicepresidentes de Contratos de Hidrocarburos.

El Ministerio Público, también realiza una investigación disciplinaria contra Orlando Velandia Sepúlveda y Mauricio de la Mora, presidente y expresidente de la ANH y otros seis directivos de la entidad, por una posible omisión en el cumplimiento de sus funciones frente a la emergencia ecológica y social causada por la emanación de crudo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *