ESPAÑA. Pedro Sánchez, presidente del Gobierno al triunfar su moción de censura

El líder del PSOE llega a la Moncloa tras conseguir el apoyo de Podemos, ERC, PDeCAT, Bildu, Compromís y PNV

Pedro Sánchez es el nuevo presidente del Gobierno. El líder socialista ha superado la votación de la moción de censura esta mañana en el Congreso gracias a los 180 votos de Podemos, Compromís, ERC, PDeCAT, Bildu y PNV. Mañana tomará posesión y es posible que la semana que viene tenga ya su propio ejecutivo en marcha.

Entre aplausos y gritos de “sí se puede”, Sánchez ha celebrado su nombramiento tras la votación. Su ya antecesor, Mariano Rajoy, ha sido el primero en felicitarle. Se ha acercado a su escaño y le ha dado un fuerte apretón de manos. Después, Sánchez ha saludado a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, y ha abrazado a Pablo Iglesias. El nuevo presidente, a quien todos los diputados de su grupo querían felicitar, ha tardado más de un cuarto de hora en dejar el hemiciclo donde la bancada socialista le ha ovacionado.

Por primera vez en la historia reciente de España, triunfa una moción de censura. Sánchez la planteó el viernes pasado, después de que se conociese la sentencia del caso Gürtel que condena al ex tesorero del PPLuis Bárcenas a 33 años de cárcel. Los socialistas consiguieron de inmediato el apoyo de Podemos y las fuerzas independentistas vieron la iniciativa con buenos ojos.

Al secretario general del PSOE le costó algo más conseguir los imprescindibles cinco votos del PNV. Ayer los logró después de una intensa semana de rumores con su promesa de que mantendrá el presupuesto que el PP sacó adelante el miércoles de la semana pasada y que contiene una partida de más de 500 millones de euros para el País Vasco.

 Pedro Sánchez Pérez-Castejón nació en Madrid, el 29 de febrero de 1972,  en el barrio de Tetuán.Pedro Sánchez in 2018.jpg

Cursó sus estudios de bachillerato en el Instituto Ramiro de Maeztu de Madrid. Jugó en el Club de Baloncesto Estudiantes hasta los 21 años​.

En 1990 comenzó a estudiar la licenciatura en Ciencias Económicas y Empresariales en el Real Centro Universitario María Cristina de El Escorialen San Lorenzo de El Escorial, un centro universitario privado adscrito a la Universidad Complutense, en el que se licenció en 1995. 

En 1993 se afilió al PSOE, tras la victoria de Felipe González

​ Realizó un máster en Política Económica de la Unión Europea en la Universidad Libre de Bruselas (1997-1998) y un Programa de Liderazgo para la Gestión Pública por la escuela de negocios IESE – Universidad de Navarra. Habla además del castellano: francés e inglés​

Con 26 años trabajó como asesor en el Parlamento Europeo con la socialista Bárbara Dührkop (donde coincidió con Óscar López) y más tarde como jefe de gabinete del alto representante de Naciones Unidas en Bosnia, Carlos Westendorp, durante la Guerra de Kosovo.

En 2000 fue uno de los delegados en el 35.º Congreso Federal del PSOE, en el que salió elegido José Luis Rodríguez Zapatero como secretario general y José Blanco como secretario de Organización. Sánchez se rodearía entonces de colaboradores como Óscar López y Antonio Hernando, próximos al secretario de Organización.

Se casó en 2006 con María Begoña Gómez Fernández, con la que tiene dos hijas.​ Su boda fue oficiada por su correligionaria y entonces concejal del Ayuntamiento de Madrid, Trinidad Jiménez.

Concejal del Ayuntamiento de Madrid entre 2004 y 2009, en septiembre de 2009 se convirtió en diputado en el Congreso en la IX legislatura de las Cortes Generales.

Sucesor en 2014 de Alfredo Pérez Rubalcaba al frente del PSOE, en 2015 y 2016 fue el candidato propuesto por su partido a la presidencia del Gobierno​

En 2016, con el PSOE dividido ante la tesitura de postular un gobierno alternativo a Mariano Rajoy o abstenerse ante la investidura de este último, Sánchez, contrario a la segunda opción, se vio obligado a dimitir como secretario general del PSOE.

Más tarde también renunciaría a su acta de diputado.

En junio de 2017 retornó a la secretaría general del partido tras imponerse en primarias a Susana Díaz y a Patxi López.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.