Consulta Anticorrupción, va porque va

Con 84 votos por el sí y cero en su contra, el Senado dio el aval de conveniencia a la consulta anticorrupción.

Ahora el presidente de la República, Juan Manuel Santos, deberá cumplir el mandato del pueblo colombiano definiendo la fecha en la que los colombianos irán a las urnas.La consulta anticorrupción es un conjunto de siete preguntas que se trasladarán a los ciudadanos para tratar de eliminar ciertas prácticas corruptas en Colombia.

84 senadores avalan la consulta anticorrupción

Esta iniciativa, que busca entre otras cosas disminuir el sueldo de los congresistas, ha sido impulsada por Claudia López y Angélica Lozano, ambas de Alianza Verde, quienes lideraron la recolección de 4,3 millones de firmas para este propósito.

A partir de la aprobación, el presidente tendrá ocho días para fijar la fecha en la que se convocará a las urnas a la ciudadanía; esta fecha, no obstante, puede fijarse para hasta tres meses después de la aprobación en el Senado.

Para que la consulta anticorrupción sea válida debe ser votada por al menos el 30 por ciento del censo electoral vigente, que se estima en unos 11 millones de personas. De acuerdo con la Ley 1757 de 2015, para que cada pregunta sea válida debe ser votada, al menos, por la tercera parte del Censo Electoral, es decir por más de 12 millones de ciudadanos. Si se logra este mínimo, se adoptará la decisión que tome la mitad más uno de los sufragantes.

La senadora Claudia López, una de las impulsoras de esta consulta, afirma que este proyecto lleva alrededor de dos años de trabajo “de miles de ciudadanos”.

 

No hay texto alternativo automático disponible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.