El ejecutivo SOCIALISTA de Pedro Sánchez

11 ministras, 6 ministros, de estos un astronauta: en Ciencia

Un gabinete compuesto con personas de experiencia contrastada y una marcada presencia de mujeres

El Gobierno de Pedro Sánchez, más allá de la paridad: once ministras y seis ministros
 

Este es el nuevo Gobierno socialista de Pedro Sánchez. 17 ministros, once mujeres y seis hombres, mucho más allá de la paridad prometida. Un Ejecutivo europeísta, con una gran presencia valenciana, destinado a gobernar un año y medio, por tanto poco tiempo, pero con vocación de pervivencia más allá de las eventuales elecciones anticipadas que el PSOEprometió convocar.

El último que se ha conocido y ha habido que esperar a la propia comparecencia de Sánchez ha sido el nombre de Màxim Huerta que se encargará del recuperado Ministerio de Cutura y Deportes. El presidente Pedro Sánchez ha comunicado esta tarde el nuevo Ejecutivo al rey Felipe VI, poco antes de comunicar su composición definitiva desde la Moncloa. Los nuevos ministros tomarán posesión ante el Rey este jueves a las 10 de la mañana.

Ha habido que esperar prácticamente a la comparecencia de Pedro Sánchez para conocer el destino de la hasta hoy portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles, quien finalmente se hará cargo del Ministerio de Defensa, que incorporará el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), que hasta ahora estaba en manos de Vicepresidencia, del que era titular Soraya Sáenz de Santamaría.

Robles fue secretaria de Estado de Interior entre 1994 y 1996, en la última etapa de los gobiernos de Felipe González, y con Juan Alberto Belloch como ministro.

Margarita Robles besa a Pedro Sánchez
Margarita Robles besa a Pedro Sánchez (Sergio Perez / Reuters)

También se especulaba con que Robles iría a Interior. Pero finalmente, será el juez Fernando Grande-Marlaska quien ostentará este cargo. El magistrado bilbaíno, vocal del Consejo General del Poder Judicial desde 2013, suma una nueva figura de renombre judicial a la Moncloa.

Nacido en 1962, ingresó en la carrera judicial en 1987. Se convirtió en juez de la Audiencia Nacional, donde sustituyó a Baltasar Garzón. Considerado uno de los jueces estrella de la judicatura española, entre otras causas, procesó a Arnaldo Otegi e instruyó el caso Faisán, además de archivar inicialmente el caso del accidente del Yak-42.

Fotografía de archivo tomada el 14/09/2016 del magistrado Fernando Grande Marlaska
Fotografía de archivo tomada el 14/09/2016 del magistrado Fernando Grande Marlaska (Juan Carlos Hidalgo / EFE)

Una de las sorpresas de la jornada ha sido el nombramiento del periodista y escritor valenciano Màxim Huerta como ministro de Cultura y Deporte , personaje popular por su paso televisivo por El Programa de Ana Rosa, en el que se centró en la crónica social. Nacido en Utiel, a 80 kilómetros de Valencia, Huerta es licenciado en Ciencias de la Información y máster en Diseño Gráfico e Ilustración. El periodista es también miembro de la Academia de las Ciencias y las Artes de la Televisión.

Además de la televisión, Huerta también es un prolífico escritor. Ha publicado seis novelas, un libro de viajes, un cuento infantil y un relato ilustrado. La novela La Noche Soñada, una historia veraniega ubicada en la Costa Brava, le hizo merecedor del Premio Primavera 2014.

Fotografía de Archivo, tomada el 26 de marzo de 2014, del periodista y escritor Máxim Huerta,
Fotografía de Archivo, tomada el 26 de marzo de 2014, del periodista y escritor Máxim Huerta, (Paco Campos / EFE)

El primer nombre que se confirmó fue el del que será nuevo ministro de Exteriores, Unión Europea y Cooperación el ilerdense Josep Borrell. Sánchez se lo planteó este lunes y, a las pocas horas, Borrell aceptó. De 71 años, el catalán vuelve a un Gabinete, ya que ya fue ministro de Obras Públicas en los últimos años de la etapa de Felipe González.

Sin embargo, a Borrell se le recuerda sobre todo por haber sido elegido en primarias candidato a las elecciones generales por el PSOE en 1998 y por presentar su dimisión solo un año después por la falta de apoyos internos.

Aunque su experiencia al frente del Parlamento Europeo (2004-2007) es su principal aval para la cartera que va a ocupar, cabe destacar que en los últimos tiempos Borrell se ha destacado como uno de los grandes azotes del independentismo en pleno proceso catalán. En paralelo, ha sido de los pocos históricos del PSOE que apoyó a Sánchez en su carrera para recuperar la secretaría general del partido. Muchos interpretan la oferta de Sánchez como un agradecimiento a la lealtad.

Josep Borrell, ministro de Exteriores
Josep Borrell, ministro de Exteriores (Frederick Florin / AFP)

También ha sido leal con Sánchez la que será su mano derecha en el Gobierno. C armen Calvo, que fue también ministra de Cultura en tiempos de Zapatero, será la nueva vicepresidenta única y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad. Calvo ha constituido una de las figuras más importantes del núcleo duro de Sánchez en esta última etapa al frente de Ferraz, en concreto, en el cargo de secretaria de Igualdad. Desde 61 años y nacida en Cabra (Córdoba), es doctora en Derecho Constitucional y fue la negociadora en nombre del PSOE de la aplicación del artículo 155 en Catalunya el pasado mes de octubre.

Calvo también se destaca por su activismo feminista, ya que, ha sido artífice en los últimos meses de la Ley de Igualdad Salarial y Ley de Igualdad de Trato entre Hombres y Mujeres en el ámbito Laboral, dos de las iniciativas más ambiciosas y emblemáticas del PSOE en esta legislatura.

Carmen Calvo, vicepresidenta del Gobierno y ministra de Igualdad
Carmen Calvo, vicepresidenta del Gobierno y ministra de Igualdad (Javier Lizón / EFE)

Otro leal a Sánchez será el nuevo ministro de Fomento, el valenciano José Luis Ábalos , que tratará de compatibilizar su cargo público con el de secretario de Organización del PSOE. Considerado la columna vertebral del PSOE y uno de los miembros del núcleo duro de Sánchez, su vínculo con el hoy presidente data de las primarias de 2014. Nacido en Torrent (Valencia) hace 68 años, Ábalos es profesor de Primaria y diputado en el Congreso desde 2009.

Tras ejercer de portavoz parlamentario del PSOE de manera provisional tras el triunfo de Sánchez en las primarias de hace un año, fue el diputado encargado por éste de defender la semana pasada ante el pleno de la cámara la moción de censura contra Mariano Rajoy. Concejal en el Ayuntamiento de Valencia entre 1999 y 2009, donde fue portavoz municipal, Ábalos ha sido también diputado provincial y secretario general del PSPV en Valencia de 2012 a 2017, cuando renunció para acceder a la Secretaría de Organización del PSOE.

José Luis Ábalos, ministro de Fomento
José Luis Ábalos, ministro de Fomento (Pablo Blazquez Dominguez / Getty)

Por su lealtad al líder socialista, Calvo y Ábalos estuvieron desde el principio en todas las quinielas del Gobierno. Por la misma razón, también lo ha estado la otra catalana que formará parte del Gabinete de Sánchez, Meritxell Batet. Batet será la responsable de las administraciones territoriales y la política autonómica al frente del Ministerio de Política Territorial y Función Pública.

Coordinadora de los diputados del PSC en el Congreso, Batet formó parte de la ejecutiva de Sánchez en su anterior mandato como secretario general del PSOE (2014-2016) y llegó a ser su número dos en la lista por Madrid en las elecciones generales de 2015, aunque se distanció del hoy presidente en las primarias de hace un año. Su elección se interpreta en clave de diálogo ante el conflicto catalán.

Meritxell Batet será la responsable de la cartera de las administraciones territoriales y la política autonómica
Meritxell Batet será la responsable de la cartera de las administraciones territoriales y la política autonómica (Kiko Huesca / EFE)

De perfil más discreto son los otros tres nombres conocidos hasta el momento. Por un lado, se encuentra la que será nueva ministra de Haciendala andaluza María Jesús Montero . Mujer de confianza de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, su designación para el Ejecutivo se entiende como un gesto para contentar el deseo de influencia de la federación andaluza del PSOE, la más potente de España.

Sevillana nacida en 1966, es licenciada en Medicina y Cirugía y máster en Gestión Hospitalaria por la Escuela de Negocios EADA. Se trata de la más veterana en el gabinete que Díaz conformó en 2015, cuando Montero repitió en el cargo tras once años formando parte del gobierno andaluz de manera ininterrumpida. Ostentaba la cartera de Hacienda y Administración Pública desde 2013, departamento al que llegó tras pasar nueve años al frente de la Consejería de Salud, a la que accedió en 2004 de la mano de Manuel Chaves.

María Jesús Montero será la nueva ministra de Hacienda
María Jesús Montero será la nueva ministra de Hacienda (Julio Mu隳z / EFE)

Con un perfil estrictamente técnico, Teresa Ribera, ex secretaria de Estado de Medio Ambiente y Cambio Climático, será la nueva ministra encargada de dirigir la macroárea de Transición Ecológica . Nacida en Madrid en 1969, Ribera es licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, diplomada en Derecho Constitucional y Ciencia Política por el Centro de Estudios Constitucionales, además de pertenecer al Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado.

Ribera también fue la directora de la Oficina Española de Cambio Climático desde 2004 a 2008 y entre 2008 y 2011 asumió la secretaría general del Cambio Climático en el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente en el Gobierno de Zapatero.

Teresa Ribera será la ministra encargada de dirigir un área de Energía, Agua, Medio Ambiente y Cambio Climático
Teresa Ribera será la ministra encargada de dirigir un área de Energía, Agua, Medio Ambiente y Cambio Climático (.)

Este martes también ha trascendido el nombre de la que será nuevaministra de Economía. Se trata de la coruñesa Nadia Calviño , actual directora general de Presupuestos de la Unión Europea. Nacida en 1968, Calviño es hija del histórico dirigente socialista José María Calviño, que fue director general de RTVE entre 1982 y 1986.

Licenciada en Económicas y Derecho, cuenta con una importante trayectoria en el ámbito público: ocupó el cargo de directora general de Defensa de la Competencia, dependiente del Ministerio de Economía, entre mayo de 2014 y agosto de 2016, durante el mandato de Pedro Solbes; y en Bruselas, fue subdirectora de Competencia desde septiembre de 2006 a octubre de 2010, cargo que dejó para ocupar hasta abril de 2014 el cargo de subdirectora de Mercado Interior y Servicios.

Nadia Calviño será la nueva ministra de Economía
Nadia Calviño será la nueva ministra de Economía (Jonathan Brady / EFE)

La también valenciana Carmen Montón cambiará de gobierno pero no de cartera. Pasará de ser la consejera de Sanidad de la Generalitat valenciana que preside Ximo Puig, a ostentar el cargo de ministra del ramo en el Gobierno de Pedro Sánchez. Concretamente pilotará el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar. Médico de profesión, el mandato de Montón al frente de sanidad en la Comunidad Valenciana se ha caracterizado por su determinación en frenar las políticas de privatizaciónde los gobiernos del PP. Su otro capital político lo desarrolló durante la era de Zapatero, en la que fue pieza clave en las leyes sobre derechos civiles que impulsó el PSOE, incluida la ley del matrimonio homosexual de la que fue ponente en el Congreso.

En aquella época conoció al actual líder socialista y presidente del Gobierno, cuyo vínculo político ha sido estrecho estos últimos años. De hecho, su papel ha sido clave para tender puentes entre Sánchez y Puig, después de que el también líder del PSPV se decantara por Susana Díaz en las últimas primarias para la Secretaría General del PSOE.

La consellera de Sanidad, Carmen Montón, durante su intervención ante el pleno de Les Corts
La consellera de Sanidad, Carmen Montón, durante su intervención ante el pleno de Les Corts (EFE/ Juan Carlos Cárdenas)

La socialista vasca Isabel Celáa será nueva ministra de Educación y Formación Profesional, además de portavoz del Gobierno. Es profesora de profesión y nacida en Bilbao en el año 1949, ejerció de consejera de Educación, Universidades e Investigación en el Gobierno del PSE-EE, presidido por Patxi López, desde el año 2009 al 2012.

Se trata de una persona muy cercana a Pedro Sánchez, actualmente presidenta de la Comisión de Ética y Garantías del PSOE. Licenciada en Filosofía, Filología Inglesa y Derecho y es catedrática de Lengua y Literatura Inglesa.

La nueva ministra de Educación, Isabel Celáa.
La nueva ministra de Educación, Isabel Celáa. (LV)

Magdalena Valerio será la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, con amplia experiencia en el ámbito de lo laboral, la Seguridad Social y las Administraciones Públicas, nueva ministra de Trabajo y Asuntos Sociales. Valerio (Torremocha, Cáceres, 1959) es la secretaría ejecutiva de la Seguridad Social y el Pacto de Toledo de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE. También es la actual secretaria general de la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla-La Mancha.

La nueva ministra de Trabajo, Magdalena Valerio.
La nueva ministra de Trabajo, Magdalena Valerio. (Zipi / EFE)

Una de las grandes sorpresas de este Gobierno es la presencia del astronauta Pedro Duque como próximo ministro de Ciencia, Innovación y Universidades. Madrileño, de 55 años, Duque es ingeniero aeronáutico y el primer astronauta español. El nuevo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, informa este miércoles al Rey de la composición del nuevo Ejecutivo.

El astronauta Pedro Duque será el ministro de Ciencia del Gobierno de Pedro Sánchez.
El astronauta Pedro Duque será el ministro de Ciencia del Gobierno de Pedro Sánchez. (Luis Tejido / EFE)

La fiscal Dolores Delgado será la ministra de Justicia. De 28 años de servicio, 25 de ellos los ha pasado en la Audiencia Nacional trabajando en temas de narcotráfico, terrorismo de ETA y terrorismo yihadista.

Tras los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid, Dolores Delgado pasó a especializarse en el terrorismo, tanto el de ETA -con el procesamiento de la mesa nacional de Batasuna- como el yihadista

La fiscal de la Audiencia Nacional y próxima ministra de Justicia, Dolores Delgado.
La fiscal de la Audiencia Nacional y próxima ministra de Justicia, Dolores Delgado. (Pedro Madueño)

Luis Planas será el nuevo ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en el Gobierno de Pedro Sánchez, han confirmado fuentes cercanas al jefe del Ejecutivo. nacido en Valencia en 1952, es secretario general del Comité Económico y Social Europeo y, entre otros cargos, fue embajador de España en Marruecos y en la UE, así como consejero de Agricultura en la Junta de Andalucía.

Destaca porque en su última etapa de consejero en el Gobierno de José Antonio Griñán, intentó competir con su entonces compañera de gabinete Susana Díaz, consejera de Presidencia, por la candidatura socialista a la Presidencia de la Junta. Planas no logro obtener ni siquiera los avales necesarios para rivalizar con Díaz, que fue finalmente la designada.

Fotografía de archivo del secretario general del Comité Económico y Social Europeo (CESE), Luis Planas
Fotografía de archivo del secretario general del Comité Económico y Social Europeo (CESE), Luis Planas (Patricia Torres Hermoso / EFE)

La diputada del PSOE en la Asamblea de Madrid, Reyes Maroto, será la nueva ministra de Industria del Gobierno de Pedro Sánchez, según han confirmado fuentes del entorno del presidente. Reyes Maroto es la actual Secretaria de Desarrollo Sostenible del PSOE madrileño, Portavoz de Presupuestos, Economía, Empleo y Hacienda en la Asamblea regional y Profesora en Universidad Carlos III.

Reyes Maroto, en una imagen reciente
Reyes Maroto, en una imagen reciente (EFE)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *