Claudia López y Antanas Mockus con Gustavo Petro.

Claudia López, fórmula vicepresidencial de Sergio Fajardo, y el senador electo Antanas Mockus, ambos del partido Alianza Verde anunciaron este viernes que votarán por Gustavo Petro en la segunda vuelta presidencial del 17 de junio.

El anuncio lo hicieron en frente de la Basílica del Sagrado Corazón de Jesús, también conocida como iglesia del Voto Nacional, en la localidad de Los Mártires en el centro de Bogotá. Se escogió este sitio porque en el voto nacional se hizo uno de los pactos de paz más simbólicos en el país, que puso fin a la guerra de los mil días a comienzos del siglo pasado.

“Esta iglesia se empezó a construir al término de la guerra de los mil días. Representa por la unidad del país a pesar de los conflictos, por eso es el escenario que hemos escogido para compartir este anuncio”, dijo Claudia López, quien destacó que con Duque el equilibrio y de la separación de poderes estaría en riesgo.

Mockus dijo: “aquí estamos personas muy distintas, que permaneceremos distintas, pero queremos ejercer nuestro rol de ciudadanos, que quieren cumplir sus roles. Les agradezco a las personas que me acompañan aquí, porque de su inteligencia lideran procesos valiosos. Aquí nos une la pedagogía”.

El profesor Mockus resaltó que el partido Verde dio libertad a sus militantes para votar por Petro o en blanco. “En eso me he movido yo”, dijo el senador electo, y quien con una serie de preguntas hizo que Petro se comprometiera en público con seis condiciones.

“1. No hacer una Constituyente, respetar la estabilidad institucional y la autonomía municipal y regional; 2. Respetar el derecho a la propiedad privada; 3. Aplicar el principio de responsabilidad fiscal; 4. Garantizar la meritocracia en la elección de cargos públicos; 5. Comprometerse con los siete mandatos de la consulta anti-corrupción; y 6. Ejecutar una política de desarrollo de sostenible y de mitigación y adaptación frente al cambio climático que sea consistente y seria”.

Foto: @petrogustavo

Crece la esperanza, los deseos de cambio por un nuevo país más que nunca, entre todos cambiaremos la hstoria de Colombia del país y queremos que Gustavo Petro sea nuestro presidente

El pasado 31 de mayo, Alianza Verde, parte de la Coalición Colombia que impulsó la candidatura de Fajardo, dejaron en libertad a sus militares de votar por Gustavo Petro o en blanco, pero en ningún caso fueron autorizados a votar o defender la candidatura de Iván Duque. 

Verdes, como los congresistas, Jorge Iván Ospina y Angélica Lozano, ya habían anunciado su voto por el candidato de la Colombia Humana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *