Falleció “MANUELA” mascota de Mujica-Topolansky y madre de nuestro bien amado SÚPER

 “Manuela” no andaba bien. Había perdido la vista y pese a todos los cuidados, os maes se fueron acumulando y  finalmente, dejó de existir.

Tenía 22 años. “Manuela”, era algo más que una entrañable perrita. La mascota cobró fama internacional por aparecer casi siempre al lado del ahora senador. Había nacido en Paysandú y se hizo conocida en Uruguay y el mundo entero por el cariño que le tenían Mujica y Topolansky y por la infinidad de fotos y entrevistas en los que la pareja aparecía con su perrita de tres patas.

Famosa por aparecer, sin una patita delantera, entre las piernas del presidente Pepe Mujica y su mujer en la chacra de ambos, Manuela ya es la perrita más popular de Uruguay. Y el sitio MyPets decidió indagar un poco más sobre la vida de la célebre mascota. Para ello entrevistó a su dueña, Lucía Topolanksi.

Manuela, la perra del Pepe Mujica se hizo famosa participando de todas las entrevistas que se hacían en la chacra de su dueño. (Reuters)

“¿Ves que para la oreja? Está escuchando el motor. Antes lo acompañaba yendo y viniendo con el tractor, ahora como se cansa Pepe la sube. Le gusta estar a su lado, tiene pegote con Pepe”, cuenta a Mypets, la exprimera dama, mate en mano.

José Mujica con su perra Manuela. (Foto: REUTERS/Andres Stapff)Manuela es de Paysandú. Nació en una quinta donde vive mi hermana, a la orilla del arroyo San Francisco. Es medio marca perro”, revela Topolanksi, que al verla se encariñó, la metió en un canasto y se la llevó.

Manuela, que se llama así por la tortuga Manuelita, de 22 años, Los perritos chicos suelen vivir más años”, revela  Lucía.

-¿Cómo fue que perdió una pata?

-Un día estaba acompañando el tractor y como todo pichicho chico se peleó con unos perros de al lado y estos la corrieron y ella reculó y fue a parar abajo de la disquera y por más que Pepe frenó, se la llevó por delante. No le llegó a cortar la mano en ese momento, quedó con el tendón colgando. Ahí salió, pero después fue y se peleó con otra perrita, que le cazó ese brazo, que era el que no tenía movimiento. Casi que se lo cortó. Debe haber sido hace 8 o 9 años.

Jose Mujica con su perra Manuela. (Foto: EFE)

Para Lucía, Manuela es casi humana. “Sabe perfectamente los ruidos. Así como ahora sabe que Pepe está en el tractor, cuando se prende el Fusca, es otro ruido, el motor… se va para ahí, porque le encanta ir en el auto. Cuando empiezo a armar el bolso porque nos vamos para Anchorena, ya sabe que ella va. Cuando Pepe va a viajar se da cuenta, porque aparece la otra valija. Además a Pepe, es increíble como lo extraña. Cuando se enfermó, en el año 2005, que él estuvo un mes en el Hospital, yo iba a las seis de la mañana a cuidarlo y volvía a las seis de la tarde. Y cuando llegaba en el auto, ella estaba ahí esperando. ¿Qué esperaba? Que se bajara Pepe. Y estaba toda contenta y después…las orejitas pa´abajo. El día que llegó parecía que se le iba a salir la cola de la alegría”, cuenta.

Manuela come lo que “Pepe le cocina”. Es “una perrita finoli.Huele todo antes”, se ríe Lucía. Y sigue: “Por la edad que tiene, ya se le empezaron a caer los dientes, entonces le compramos carne picada. Entonces se la pone con cebollita saltadita”.

José Mujica con su perra Manuela. (Foto: AFP)

Manuela, la perra del Pepe Mujica se hizo famosa participando de todas las entrevistas que se hacían en la chacra de su dueño.

Y además tiene mañas: no come si se le tira la comida en el piso. “Se lo tenés que dar en la boca”. Tampoco le gusta usar collar.

-¿Alguna vez la cruzaron a Manuela?

-Tres veces tuvo cría. Con perros de la vuelta. Después la operamosramos.

Y ahora los hijos de Manuela andan por ahí. Uno de ellos muestro SUPER

-¿Sabía que hay alguien que tiene una cuenta de Twitter con el nombre de Manuela?

-No sabía no. Sé que en las murgas ha salido. Y después, me acuerdo una caricatura que sacaron en Caras & Caretas. Han hecho reportajes sobre ella en diarios del mundo, porque le hacen reportajes al Pepe y ella viene, como mimosa que es, y los periodistas se enteran de que hay una perrita y que no es un perro presidencial como el de Obama, que no tenía perro pero tuvo que comprar uno porque es tradición (risas) Nada de eso. Ella ya venía como parte del paquete…con sus tres patitas.

Manuela acompañaba a Mujica a entrevistas y actos. (AFP)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *