CUMBRE del G7. Trump amenaza por aranceles a las exportaciones de USA. Macron responde: “La cooperación internacional no depende de la ira”

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha amenazado con dejar de comerciar con aquellos países que mantengan aranceles a las exportaciones estadounidenses, especialmente en el sector agrícola.

Trump ha declarado en la Cumbre del G7 que “es muy injusto” para los agricultores de EEUU que otros países como Canadá India impongan elevadas tarifas a los productos estadounidenses y que hará “lo que sea necesario” para establecer relaciones comerciales “justas” con otros países. El presidente norteamericano ha añadido que los días en que otros países se han aprovechado comercialmente de Estados Unidos “se han acabado”.

“La Unión Europea es brutal con EEUU en aranceles. Y lo saben y me sonríen cuando se lo digo. No se pueden creer que lo hayan podido hacer. Pero se ha acabado. Tenemos un déficit de 100.000 millones de dólares con México, y no incluye todas las drogas que están llegando porque no tenemos un muro”, continuó. “Pero va a cambiar. No tienen otra opción. Si no cambia, no vamos a comerciar con ellos”, terminó señalando.

“Deshonesto y débil”: Trump no firmará comunicado final de G-7 por declaraciones “falsas” de Trudeau

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha ordenado a los representantes estadounidenses no firmar el comunicado final de la cumbre del G-7.

“¡Basándome en las declaraciones falsas de Justin (el primer ministro canadiense, Justin Trudeau) en su conferencia de prensa y en el hecho de que Canadá cobra aranceles masivos a nuestros agricultores, trabajadores y compañías estadounidenses, he ordenado a nuestros representantes de EE.UU. no respaldar el comunicado, después de analizar los aranceles sobre automóviles que inundan el mercado estadounidense!”,

Macron responde a Trump: "La cooperación internacional no puede depender de la ira"

Francia tiene la intención de mantenerse firme en los compromisos adoptados en la cumbre del G-7 en Canadá, a pesar de que el presidente de EE.UU., Donald Trump, ordenara a los representantes de su país no firmar el comunicado final, informó la presidencia del país galo.

“Francia y Europa mantienen su apoyo al comunicado final del G-7 de la misma manera que, esperamos, lo mantienen todos los miembros firmantes”, afirmaron en el Elíseo.

Seamos serios y dignos de nuestros pueblos

“Hemos tardado dos días para conseguir un texto y unos compromisos. (…) Cualquiera que lo abandonara mostraría su incoherencia e inconsistencia. La cooperación internacional no puede depender de la ira y las pequeñas palabras. Seamos serios y dignos de nuestros pueblos”, reza el mensaje.

Angela Merkel tacha los tuits del presidente Trump sobre el G-7 de “aleccionadores y deprimentes”

Angela Merkel tacha los tuits del presidente Trump sobre el G-7 de "aleccionadores y deprimentes"

La decisión del presidente de EE.UU., Donald Trump, de no firmar el comunicado final de la cumbre del G-7, que tuvo lugar de 8 a 9 de junio en Canadá, es aleccionador y deprimente, ha declarado este domingo la canciller alemana, Angela Merkel, al canal de televisión ARD.

“El rechazo de la decisión [de firmar el comunicado] mediante un tuit, por supuesto, es aleccionador y también un poco deprimente”, aseveró Merkel al precisar que Berlín “apoya el documento que ya fue adoptado y es válido”.

Trump: Los presidentes francés y canadiense, Macron y Trudeau durante la cumbre

Los líderes de los países del G-7 han acordado este sábado un comunicado final de la cumbre –que se ha celebrado del 8 al 9 de junio en Canadá– en nombre de todos sus miembros, ha declarado el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

Entre los puntos principales del comunicado conjunto,  están los siguientes:

  • Los líderes del G-7 se comprometen a modernizar la Organización Mundial del Comercio y recortar aranceles
  • El G-7 promete seguir luchando contra el proteccionismo
  • El G-7 se ha comprometido a garantizar que el programa nuclear de Irán “sigue siendo pacífico”
  • El G-7 no ha alcanzado un consenso con EE.UU. respecto al acuerdo del cambio climático.

Asimismo, el primer ministro de Canadá ha indicado que su país está dispuesto a trabajar con EE.UU. para resolver las disputas comerciales, pero en todo caso defenderá firmemente sus propios intereses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *