La reunión Donald Trump y Kim Jong-un

El presidente de EE UU, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un comenzaron este martes su encuentro sin asesores, en SingapurReunión entre Donald Trump y Kim Jong Un

Es una imagen que costaba imaginar pero que pasará a la Historia.

Ambos mandatarios se saludaron frente a las cámaras, posaron lado a lado y luego se dirigieron hacia una sala en la que dieron un breve mensaje.

Kim Jong-un y Donald Trump Ningún presidente de EE.UU. en activo se había reunido en el pasado con un líder de Corea del Norte en el poder.

Tendremos una fantástica relación. No tengo dudas”, dijo el presidente de Estados Unidos.

La reunión viene tras meses de una escalada de tensiones y amenazas entre ambas naciones durante 2017 por el programa de pruebas de misiles del gobierno de Corea del Norte.

Trump y Kim Jong-un
Kim Jong-un y Donald Trump
La reunión se celebra luego de varias semanas de negociaciones por un diálogo bilateral.
Kim Jong-un camina junto a Donald Trump
En 2017 ambos jefes de Estado intercambiaron amenazas de guerra que llegaron a un puto álgido en septiembre tras una prueba nuclear de Pyongyang.

Kim celebró que se hayan vencido todos los obstáculos para llegar hasta este encuentro: “Los vencimos a todos y estamos aquí hoy“.

Kim Jong-un y Donald TrumpKim y Trump expresaron un breve mensaje cada uno antes de continuar con su encuentro privado.

El mandatario estadounidense ha pronosticado también que él y Kim “resolverán un gran problema, un gran dilema“.

Tras mantener una reunión privada, Trump y Kim celebraron un encuentro con sus respectivas delegaciones. “Muy bien. Muy, muy bien. Excelente relación. Gracias”, expresó el presidente de EE.UU. después de hablar en privado con su homólogo norcoreano.

Una mesa entre funcionarios de EE.UU. y Corea del NorteDespués de la reunión privada entre Kim y Trump, ambos mandatarios se sentaron en una mesa con altos funcionarios de ambos países.

El encuentro generó gran expectación no solo en Estados Unidos y Corea del Norte, sino también en el resto del mundo.

En Washington D.C., un grupo de personas se reunió frente a la Casa Blanca la tarde del lunes para participar en una vigilia a favor de la paz.

Una mujer con un cartel de "Paz, no guerra"“Paz, no guerra” decía el cartel de una mujer que participó en una vigilia desde Washington D.C.

¿Qué tiene Singapur?

Después de barajarse destinos como Mongolia e incluso la zona desmilitarizada que separa a las dos Coreas -y que, pese a su nombre, es una de las fronteras más militarizadas del mundo-, Corea del Norte y Estados Unidos decidieron reunirse en Singapur.

El pequeño y moderno país, situado en el sudeste asiático y considerado uno de los “tigres” económicos de la región, es una nación con la que tanto EE.UU. como Corea del Norte tienen buenas relaciones y por tanto, es un espacio neutral y seguro.

Foto del lujoso hotel Capella, donde se reunirán Kim Jong-un y Donald Trump
El lujoso hotel Capella  donde se reuniron Trump y Kim. Es el lugar elegido por estrellas como Lady Gaga cuando está de gira en el país.

Pyongyang incluso tiene embajada en la ciudad-Estado, algo no muy habitual, y siempre mantuvo con los norcoreanos una estrecha cooperación comercial, interrumpida el año pasado por el endurecimiento de las sanciones internacionales.

Además, Singapur también se vanagloria de su estabilidad y seguridad, gracias a las numerosas y estrictas normas que tiene (como por ejemplo, la prohibición de protestas).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *