ESPAÑA. Màxim Huerta ministro de tan solo 7 días. Dimite por su fraude a Hacienda. Lo remplaza José Guirao

El titular de Cultura y Deporte se convierte en el más breve de la democracia española

Màxim Huerta se ha convertido este miércoles en el ministro más breve de la democracia española. Siete días después de que prometiera su cargo en el Palacio de la Zarzuela, el titular de Cultura y Deporte ha presentado su dimisión ante Pedro Sánchez a raíz del escándalo causado por la condena a pagar más de 200.000 euros el pasado año a Hacienda por fraude fiscal, según ha podido confirmar La Vanguardia y anunciará esta tarde el propio ministro.

Huerta no sopesa dimitir por estar “al corriente de sus obligaciones tributarias”

El desenlace de esta historia se ha acelerado en las últimas horas después de las presiones de voces internas en el PSOE a Sánchez ante la gravedad de la situación. Además, la aparición de un vídeo en el que el actual presidente del Gobierno prometía echar a aquel que actuara fiscalmente como lo hizo Huerta han añadido más leña al fuego. Antes, tanto el Gobierno como el PSOE habían ratificado su confianza en el ministro y consideraban suficientes sus explicaciones públicas. Y lo habían hecho a pesar de que líderes como el de Podemos, Pablo Iglesias, o el PP, habían exigido el cese o dimisión fulminante de Huerta y amenazaban con su reprobación.

El ministro saliente ya no comenzó con buen pie su andadura. Su nombramiento había sorprendido a la opinión pública, que conocía aMàxim Huerta dimitirá tras siete días de ministro por su fraude a Hacienda Huerta especialmente por su trayectoria profesional en un popular programa de televisión de crónica social. Pero es que además, ya desde el primer día comenzaron a salir a la luz pública polémicos tuits en los que, entre otras cosas, admitía que no le gustaba el deporte o dirigía insultos a independentistas.

Las primeras críticas a Huerta se habían saldado sin más polémica. El mismo día en el que tomaba posesión, Huerta escenificaba su reconciliación con el mundo del deporte visitando la concentración de la selección española –como si fueran vidas paralelas, hoy también vive una crisis con el fulminante cese del Julen Lopetegui–, y pedía disculpas por sus tuits del pasado, solicitando unos días de gracia.

Pero la historia ha terminado ahí. Los problemas con el fisco han acabado con el mandato de Huerta, que supera al ex ministro de Economía, Roman Escolano, en brevedad en el cargo (86 días). Poco balance se podrá hacer de su paso por el ministerio más allá de su polémico nombramiento y sus tuits del pasado.

LA ESTRATAGEMA TRIBUTARIA QUE LO TUMBÓ

La estrategia de Màxim Huerta para intentar ahorrarse el pago de sus impuestos a HaciendaHuerta fue sancionado a abonar 366.000 euros a Hacienda por 218.000 euros que dejó de pagar en 2006, 2007 y 2008 cuando trabajaba como presentador de televisión, una sentencia firme que hoy ha trascendido públicamente y que ha provocado peticiones de dimisión.

Según los asesores fiscales, la estrategia fiscal de Huerta para reducir su factura fiscal es un caso muy generalizado entre los profesionales que realizan su tarea como freelance. Atendiendo al espíritu de la ley tributaria, todos los trabajos realizados por estos profesionales deben facturarse como personas físicas, en incluir las remuneraciones percibidas como rentas procedentes de actividades económicas en su declaración de la renta personal.

Esto implica que con bases liquidables superiores a los 60.000 euros, el tipo marginal que se debe abonar al Fisco es del 45% en general, y del 48% si se tributa en Catalunya.

Para rebajar esta factura fiscal, los asesores suelen recomendar que siempre que los ingresos superen alrededor de 60.000 euros tributen a través de una sociedad. Y eso es exactamente lo que hizo en su momento el ministro.

EX-MINISTRO GAY. 

Màxim Huerta fue pareja de Juan Avellaneda durante un año y medio, Hace ya 9

Máxim Huerta, DIMITIDO ministro de Cultura y Deporte y expresentador de Telecinco, fue pareja del estilista de Cámbiame Juan Avellaneda durante más de un año y medio. La relación entre el escritor y el diseñador ocurrió hace nueve años, Huerta tenía 36 años y Avellaneda 24.

Esta información que publica la revista Lecturas apunta a que la relación terminó convertida en una buena amistad. Huerta ha repetido en numerosas ocasiones que no cree en el amor para toda la vida, y en algún momento de 2009 su amor con Avellaneda acabó. Ambos siguen felicitándose a menudo a través de las redes sociales por sus proyectos de éxito.

Màxim Huerta fue pareja de Juan Avellaneda durante un año y medio

José Guirao, nuevo ministro de Cultura y Deporte 

Guirao cuenta con un perfil muy distinto al de su predecesor. Nacido en Pulpí (Almería) en 1959, el nuevo ministro es licenciado en Filología Hispánica. En su currículum destaca por haber dirigido el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, entre 1994 y 2001 y el centro cultural La Casa Encendida, entre 2002 y 2014. Actualmente era director la Fundación Montemadrid, precisamente la entidad que gestiona La Casa Encendida y que .

José Guirao, nuevo ministro de Cultura y Deporte en sustitución de Màxim Huerta

Anteriormente, fue responsable del Área de Cultura de la Diputación Provincial de Almería desde 1983 hasta 1987. Más tarde fue Director General de Bienes Culturales de la Junta de Andalucía de 1988 a 1993. Después se trasladaría a Madrid, donde desarrolla la función del Director General de Bellas Artes y Archivos del Ministerio de Cultura entre 1993 y 1994, cuando tomó las riendas del Reina Sofía.

Guirao también es patrono de la Fundación Federico García Lorca, de la Fundación Antonio Gala, de la Fundación José María Sicilia y Patrono de la Fundación Museo del Grabado Español Contemporáneo de Marbella. También es profesor invitado del Master de Gestión Cultural de la Universidad Carlos III de Madrid.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *