ARGENTINA. Primer paso para legalizar el ABORTO

Aborto: tras un error en la votación, se aprobó la media sanción con 129 a favor y 125 en contra

El escenario fue cambiante y dramático toda la noche y la madrugada. Cuando parecía que el proyecto iba a ser rechazado, cuando todos los conteos daban 128 en contra a 126 a favor, poco después de las 8 de la mañana sobrevino el vuelco

En un final dramático y sorpresivo, con la votación que se terminó dando vuelta a último momento, la Cámara de Diputados le dio media sanción este jueves al proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo. A las 9.51 de la mañana, la votación arrojó 129 votos a favor, 125 en contra y 1 abstención.

Chicas con pañuelos y glitter´s verdes, nuevas protagonistas de la política argentina

La diputada nacional de cambiemos Silvia Lospennato, quien defendió fervientemente la legalización del aborto, pidió al borde del llanto que el aborto sea seguro, legal y gratuito. Provocó la ovación de todos los bloques partidarios tras mencionar a las mujeres que dieron impulso al proyecto de interrupción voluntaria del embarazo (IVE) en el Congreso.

“Se buscó en el debate hacernos creer que estamos discutiendo aborto sí, o aborto no. Lo único que venimos a hablar es de aborto legal o clandestino”, señaló. “Dijeron que quieren salvar las dos vidas. Es una falacia. Lo que quieren es forzar a una mujer a ser madre”, añadió.

La parte mas emotiva de su discurso fue cuando recordó a las mujeres “que con su lucha nos trajeron hasta acá”, entre las que mencionó a Martha Rosenberg, Marta Aanis, Nelly Minyersky, Diana Maffía, Mabel Bianco, Silvina Ramos y a Virginia Franganillo, entre otras.

“Esta multipartidaria de mujeres llegó para quedarse en la política argentina, unidas en nuestra diferencia pero siempre a favor de las mujeres. A las mujeres en sus casas, a nuestras madres y a nuestras hijas. Que el aborto sea legal, seguro y gratuito. Que sea ley”, enfatizó Lospennato visiblemente emocionada al pedir el respaldo de los legisladores al proyecto.

Ahora la discusión se traslada al Senado, donde hay más resistencias

Cuando todavía no se acallan las repercusiones del histórico paso que dio este jueves la Cámara de Diputados , el debate en e lSenado del proyecto que habilita la interrupción voluntaria del embarazo se presenta cuesta arriba para quienes impulsan el aborto legal . Sin embargo, hay una alta volatilidad del voto ante la fuerte presión social que plantea el tema.

Según un sondeo realizada por ek diario argentino LA NACION, hasta el momento, el rechazo a la iniciativa mantiene ventaja en la Cámara alta en un escenario en el que imperan una gran cantidad de indecisos y de legisladores que prefieren no adelantar posición.

El rechazo a la iniciativa mantiene la ventaja en la Cámara altaEl Senado cuenta con 72 miembros de los cuales 26 ya se han manifestado en contra de legalizar el aborto y 17 lo han hecho por avalar el proyecto que debatió durante los últimos tres meses la Cámara baja.

Esto deja la definición de la disputa en 29 legisladores que aún no han fijado posición.

Al igual que en Diputados, la grieta sobre el aborto atraviesa de manera transversal a la Cámara alta y deja a senadores de todos los bloques en ambas veredas del debate.

Así, entre los que se manifestaron a favor de la interrupción voluntaria del embarazo figuran los jefes de los principales bloques del Senado, como los peronistas Miguel Pichetto (PJ) y Marcelo Fuentes (FP) y los oficialistas Humberto Schiavoni (Pro) y Luis Naidenoff (Cambiemos).

El líder del interbloque oficialista fue uno de los legisladores que apoyó el llamado a una consulta popular, pero tras el debate en Diputados giró de posición. “Con una media sanción, independientemente de las creencias personales, hay una realidad que un Estado debe abordar y es que no estamos ante un debate sobre fe sino sobre salud pública”, afirmó Naidenoff

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *