El URIBISTA Jorge Aníbal Visbal Martelo condenado a 9 años de cárcel por paramilitarismo

Lo encontraron responsable del delito de concierto para delinquir por nexos con paramilitares.

El Presidente Álvaro Uribe Vélez saluda al senador Jorge Visbal Martelo a su llegada al Salón Bolívar de la Casa de Nariño, donde este martes 30 de septiembre se realizó una reunión con congresistas de la Coalición de Gobierno, para revisar el tema de la reforma política y la reforma a la justicia.

Nueve años de prisión y una multa de 11.000 salarios mínimos deberá pagar el exembajador de Colombia en Perú y expresidente de Fedegán Jorge Aníbal Visbal Martelo. 

Las autoridades lo encontraron responsable del delito de concierto para delinquir por nexos con paramilitares.

“Los miembros de las autodefensas Salvatore Mancuso Gómez comandante de denominado bloque Norte, Catatumbo y Córdoba y Diego Fernando Murillo Bejarano, alias Don Berna o Adolfo Paz, comandante de los bloques Héroes de Granada, Cacique Nutibara y Héroes de Tolová, ambos integrantes del estado mayor de la organización armada ilegal conformada por los hermanos Carlos y Vicente Castaño, manifestaron bajo juramento que Jorge Aníbal Visbal Martelo sostuvo desde 1998 y hasta la desmovilización en el año 2005, constantes reuniones con las autodefensas en las fincas denominadas la 7, 21 y 53 todas en la zona de Córdoba, mostrando su afinidad con la ideología paramilitar y sugiriendo su expansión a territorios de actividad económica ganadera que para entonces tenían fuerte presencia de la guerrilla”, se lee en el fallo.

El proceso contra Visbal, quien además de representar el gremio ganadero fue miembro de la Comisión Nacional de Paz creada con la Ley 434 de 1998, viene desde el 2011 cuando fue escuchado en indagatoria por la Fiscalía. 

Incluso, a mediados del 2012 estuvo detenido durante un tiempo pero en segunda instancia el entonces Vicefiscal General de la Nación revocó la medida de aseguramiento y otorgó la libertad.

Jorge Aníbal VisbalLa sentencia señala que ese gremio, en cabeza de Visbal, “coadyuvó bajo su liderazgo a la financiación del grupo armado ilegal, pagando cuotas para su sostenimiento a cambio de seguridad”.

Dice también que en un testimonio, ‘Don Berna’ insistió en que Visbal fue miembro de la parte política de las AUC, tanto que era “integrante de un grupo especial asesor que hacía las veces de última instancia de la misma, al que consultaba Carlos Castaño asuntos de trascendencia para la organización armada ilegal”.

En el expediente consta que el ‘Alemán’ confirmó en sus testimonios ante Justicia y Paz la existencia de ese grupo.

También señala que Iván Roberto Duque Gaviria, ‘Ernesto Báez’, dijo haber sido testigo de las reuniones entre Visbal y Castaño, en las que incluso participaron ‘Don Berna’, Mancuso y ‘Doble Cero’, y en las que no se trataron temas relacionadas con sus gestiones de paz, como dijo el exembajador en la indagatoria.

En todo caso, no se ordena medida de aseguramiento hasta que quede ejecutoriada la decisión; es decir, que se resuelta la segunda instancia si es apelada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *