ALEMANIA. Merkel busca socios para gobernar y la ultraderecha exhibe sus primeras grietas

La canciller alemana, Angela Merkel, prometió este lunes buscar socios para un gobierno estable y defendió sus políticas, luego de que su bloque conservador ganara las elecciones pero perdiera un millón de votos en favor de un partido de ultraderecha que sin embargo ya evidenció divisiones tras su gran éxito electoral del domingo.

Como ganadora de las elecciones, ahora comenzará con el arduo cometido de entablar negociaciones con los liberales (FDP), Los Verdes y también con el Partido

Socialdemócrata (SPD), a pesar de que este último ya indicó su intención de regresar a la oposición tras cuatro años de gobierno en alianza con la CDU de Merkel. El SPD sufrió el peor resultado de su historia, con apenas un 20,5% de apoyos.

Merkel dijo que el desempeño de Alternativa para Alemania (AfD), el primer partido de ultraderecha que llega al Parlamento alemán en 70 años, no influirá en su política exterior, europea y de refugiados, y volvió a defender haber permitido el ingreso de grandes cantidades de migrantes, algo que permitió crecer a AfD.

Regresan ” los nazis” al Bundestag? . La Alternativa para Alemania (AfD) desembarca en el Parlamento alemán, por primera vez desde 1961. dominado por la reelecta Angela Merkel, cuarto período,  la canciller de la

Alemania unificada que más tiempo ha durado en el cargo.

El partido ultraderechista se sitúa como tercera fuerza del Parlamento, donde tiene representación por primera vez. Se trata de la primera vez que este partido euroescéptico tiene representación en el Parlamento de Alemania. En ocasiones anteriores, el ministro alemán de Exteriores, Sigmar Gabriel, auguró que si el AfD lograba entrar en la cámara, al Bundestag volverían “los verdaderos nazis”.

“Logramos sentarnos en el Bundestag (cámara baja) y vamos a cambiar este país”, prometió el líder ultraderechista Alexander Gauland tras conocer las primeras cifras no oficiales, tras el cierre de los centros de votación. “Que se vayan preparando para la que les espera”, continuó el dirigente, que repitió su gran promesa de campaña: “Vamos a recuperar nuestro país y a nuestra gente”.

Frauke Petry, el nuevo rostro de la extrema derecha alemana  (AfD), partido que  nació  en abril del 2013 como reacción al

Resultado de imagen para Alternativa para Alemania (AfD) logodesgaste generado por la crisis financiera, pero este verano la irrupción de la crisis de los refugiados  cambió el rumbo de la formación. Tiene 40 años, nació en la Alemania del Este y es doctorada en Ciencia.

Petry es la estrella del ascenso de la extrema derecha y su figura es todo lo contrario a la de la canciller Angela Merkel.

Mientras Merkel ha pedido tolerancia con los refugiados, Petry ha optado por decir que “los guardias de fronteras deberían apuntar sus armas a quienes traten de entrar al país de manera ilegal”. Al igual que EEUU, Hungría o España….Alemania ya tiene su rostro populista que utiliza los descalificativos y el insulto para construir su mensaje.

Pero hay más diferencias.  Sobre el pasado nazi, Petry ha dicho que “la singularidad de la culpa alemana ha ocupado demasiadas veces la primera línea del debate y ha distorsionado una perspectiva que puede recuperar aspectos positivos de nuestro pasado”.

Der Spiegel denominó a la derecha en ascenso en Alemania como“los predicadores del odio” y la frase se ilustraba con un retrato de Petry, quien tiene 40 años y baja, en comparación con la media alemán. Merkel y Petry son de Alemania del Este, ambas tienen doctorados en Ciencia y comparten una conexión con la Iglesia luterana. Pero hasta ahí llegan sus similitudes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *