Postres colombianos

Bocadillo Veleño

Hecho a base de azúcar y guayaba, es uno de los dulces más representativos de la gastronomía colombiana con origen en el municipio de Vélez (Santander). Se puede degustar con leche o disfrutar una excelente combinación con queso. Es usado también como insumo para otras preparaciones dulces como el famoso roscón o el delicioso plátano maduro con bocadillo y queso derretido.

Arequipe

Su preparación consiste en caramelizar la leche para obtener una mezcla dulce y espesa, que se convierte en el mejor ingrediente para diferentes postres y tortas por su agradable sabor. Se puede consumir sólo, con pan, queso, galletas, helados, entre otros platos. También es conocido como ‘dulce de leche’.

Mielmesabe

Es conocido en diferentes regiones del país. El ingrediente principal es la leche cortada, con la cual se forman una especie de grumos de cuajada que se endulzan con panela y ofrecen una gustosa combinación para el paladar.

Manjar blanco

Es un producto oriundo del Valle del Cauca, provenidente de haciendas ganaderas, trapiches de caña de azúcar y cultivos de arroz, los tres ingredientes esenciales para obtener el gustoso manjar blanco. Tiene origen en la cultura árabe que influenció a España y luego llegó a América con la conquista.

Brevas

Es uno de los frutos más característicos de la variedad colombiana. Suele ser ingrediente de panes dulces y tortas. Como postre se suele cocinar y acompañar con arequipe. También se pueden mezclar con azúcar para obtener un apetitoso dulce de brevas.

Arroz con leche

Uno de los más tradicionales y conocidos por aquello de la canción infantil. Su preparación puede incluir ingredientes como leche condensada, crema de leche y uvas pasas. Un buen arroz con leche debe ser dulce, cremoso y con granos sueltos.

Cocadas

Si visita la Costa Caribe no se puede ir sin probar este manjar típico. Como su nombre lo dice, es elaborado a base de una masa de coco, mezclada con leche y azúcar. Provienen de una dulce tradición afrocolombiana que se ha extendido en todo el país, sin dejar que la región costera tenga la especialidad.

Dulce de papayuela

Esta fruta tradicional de los Andes se ha convertido en el insumo principal de una rica y sencilla preparación de las abuelas. Una papayuela madura, un poco de azúcar y algo de agua para poner a cocinar esta deliciosa receta.

Cuajada con Melao

Típico del altiplano cundiboyacense. Se trata de una especie de queso sin sabor, elaborado de manera artesanal con leche de vaca, el cual es bañado en un dulce hecho con agua y panela derretida. Un exquisita combinación para degustar.

Natilla

Inolvidable receta de las mamás en época decembrina. Es fácil de conseguir en tiendas y supermercados la mezcla lista para cocinar y preparar este postre. Viene con sabor a arequipe y vainilla, se le añaden uvas pasas y puede acompañarse con un provocativo dulce de mora.

El merengue o merengón
Se hace con claras de huevo, azúcar al gusto, crema de leche montada, guanábana y fresas. También puede llevar pedacitos de durazno, melocotón y jugo de limón. “Es un postre bastante andino” en el que se presenta una perfecta textura de sabores que se derriten en el paladar. Es raro encontrar una panadería en Colombia donde no lo tengan a la venta.

Postre de tres leches

Tres componentes esenciales hacen de esta preparación toda una delicia de nuestra cocina: crema de leche, leche entera y leche condensada, de allí el nombre.  Se consume frío y  suele acompañar con trozos de frutas.

‘Enyucado’
Se compone de yuca cruda rayada, coco, queso, anís, panela y azúcar. “Es un manjar muy costeño. Tiene un componente africano muy alto”. Básicamente es una torta en la que su base es la yuca y el coco. Es uno de los favoritos en época de Semana Santa en el Caribe colombiano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *