México. AMLO conquista congresos, gubernaciones y alcaldías

Ganó con la mayoría en 31 de las 32 entidades federativas, su coalición será la primera fuerza en el Congreso de la Unión y desbancó al PRI y al PRD en Edomex y CDMX

CIUDAD DE MÉXICO.

El país se pintó con los colores de Morena, el partido que llevó a Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia.

Al concluir anoche el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia tuvo mayoría de votos en 31 de las 32 entidades federativas. Sólo Guanajuato se resistió a la ola guinda.

El PREP confirmó la ventaja de López Obrador, quien obtuvo 52.9% de los votos.

Del total de cargos de elección popular disputados en 30 entidades, 58.7% fue para Morena.

En la Cámara de Diputados, este partido y sus aliados de la coalición Juntos Haremos Historia (PT y PES) contarán con 303 curules, por 140 de la coalición por México al Frente  (PAN-PRD-MC) y  63 de Todos por México (PRI-PVEM-NA). En el Senado, la alianza vencedora tendrá 70 espacios; el Frente, 38 y Todos por México, 20.

Esta es la primera ocasión en 24 años que un Presidente de México contará con mayoría en el Poder Legislativo.

En congresos locales, Morena obtuvo mayoría en 12 de los 27 elegidos; incluso en bastiones priistas como Colima, Hidalgo y el Estado de México, y desbancó también al PRD en la Ciudad de México, mandándolo al tercer lugar.

En el Congreso, mayoría absoluta; Morena aumenta a 303 sus diputaciones

La alianza Por México al Frente ha acumulado hasta ahora 140 diputaciones.

Andrés Manuel López Obrador será el primer Presidente de la República en 24 años que tendrá un Congreso de la Unión con mayoría absoluta, pues desde el nacimiento de los contrapesos políticos con un Poder Legislativo plural, en 1997, ningún mandatario federal de la era de la alternancia federal había logrado el llamado carro completo que en 1994 tuvo Ernesto Zedillo.

Con el 92% de las casillas computadas en el PREP. Morena se convirtió en la primera fuerza política en el Senado, con 37.5% de las preferencias electorales y el 37.24% para integrar la Cámara de Diputados, que sumado cerca de 6% que le implican sus aliados electorales PT y PES —este partido no alcanzó la votación para mantener el registro—, implica que tendrá la mayoría en el Legislativo Federal.

En el Senado, la alianza Juntos Haremos Historia, tendrá 54 legisladores electos en las urnas; 48 de ellos son de mayoría relativa, lo que implica que quedaron en el primer lugar de las preferencias electorales y seis son de primera minoría; el INE informó que tendrá 16 senadores plurinominales, con lo que tendrá la mayoría absoluta del pleno, con 70 integrantes, algo que no se veía desde la época del PRI poderoso.

La segunda fuerza en el Senado la tendrá el PAN, con 18%, pero la suma con sus aliados electorales, que integraron el Frente por México que tiene un total de 29 senadores, 14 de mayoría relativa y 15 de primera minoría; ingresarán nueve plurinominales, para hacer un total de 38.

En el próximo sexenio del Senado, el PRI y sus aliados tendrán la tercera fuerza con sólo 13 integrantes, más siete por la vía plurinominal, lo que le llevará a 20.

Para el caso de la Cámara de Diputados, Juntos Haremos Historia (Morena) tiene 219 legisladores surgidos de las urnas y tendrá 84 plurinominales, con lo cual llegará a 303.

Por México al Frente tendrá 140 diputados federales electos; 68 electos de forma directa y 72 pluris, y el PRI y sus aliados se quedarán con sólo 63 legisladores; de ellos, 40 priistas, aunque 34 son pluris, Morena por si solo tendrá 78 diputados federales en total y 55 senadores.

Los porcentajes del PREP muestran a Morena como primera fuerza política con 37.24%, seguido del PAN con 18.1%, PRI con 16.3%,  PRD con 5.3%;  Partido Verde con 4.7%; Movimiento Ciudadano con 4.3% y  Partido del Trabajo 3.89%; Panal  y Encuentro Social, peligra su  registro.

MORENA LOGRA DAR LA SORPRESA EN LAS CAPITALES

Conforme avanzaba ayer el cómputo de actas del Programa de Resultados Electorales Preliminares, Morena se afianzaba con el triunfo en las principales capitales y ciudades.

En el Estado de México logró el triunfo en la capital, Toluca, además de los municipios de Ecatepec, Tlalnepantla, Naucalpan, Atlacomulco, Texcoco, Tultitlán, Cuautitlán Izcalli y Cuautitlán.

En Sonora, Morena logró vencer en los municipios más importantes y tenía ventaja en Hermosillo.

Culiacán, Morelia, Zacatecas, Oaxaca, Cancún y Chetumal son otras de las ciudades y capitales en las que Morena se alzó con el triunfo el domingo.

La alianza encabezada por Morena se quedó con los municipios de Ahome, Choix, Guasave, Navolato, Culiacán, Mazatlán y Escuinapa, mientras que el PAN únicamente estaría obteniendo los municipios de Mocorito y El Rosario.

En Tabasco, Morena logró alzarse con la victoria en 15 de las 17 alcaldías, incluyendo Centro, donde se ubica la capital Villahermosa. Prácticamente el PRI desapareció de esta esfera electoral al no lograr ni una sola de las presidencias municipales.

Monterrey y su zona metropolitana dieron algunas sorpresas. El PRI perdió la capital del estado y San Pedro Garza García, panista por casi 30 años, eligió a un independiente.

San Pedro, considerado el municipio más rico de América Latina, mudó de un gobierno panista a un independiente, en la figura de Miguel Treviño, quien alcanzó el 47.47% de los sufragios.

En Puebla, el PRI obtuvo victorias en 81 de 217 municipios. En tanto, Juntos Haremos Historia logró ganar 47, pero entre estos están los más poblados, como la capital del estado, Tehuacán, San Martín Texmelucan y San Pedro Cholula.

Por su parte, el PAN obtuvo triunfos en 41 municipios; Movimiento Ciudadano en 10; el PVEM en nueve y el PRD en seis; además, Compromiso por Puebla ganó en seis municipios; Nueva Alianza en cinco y también en cinco triunfó Pacto Social de Integración.

En Guerrero, Acapulco será para Morena; Chilpancingo, que siempre ha sido priista, será para la coalición Guerrero al frente PAN, PRD, MC. Iguala para Morena, Zihuatanejo para el PRI y Tax-
co para la alianza Por Guerrero al Frente.

En Tamaulipas, Matamoros después de que el priismo se la arrebató al PAN ahora pasó a manos de Morena mientras que el ayuntamiento de Madero, de panistas a morenistas.

En Chihuahua, el PRI obtuvo su peor derrota electoral en la historia del estado, mientras que Morena se sitúa como segunda fuerza política después del PAN.

Morena ganó cinco presidencias municipales.

En Guanajuato, Morena ganó 4 municipios, entre ellos Salamanca, en tanto que en Sonora, Morena llevaba la delantera sobre el PRI en la capital, Hermosillo. En Baja California Sur, Morena logró tres de los cinco municipios.

La coalición Por Coahuila al Frente, del PANl, Movimiento Ciudadano y Unidad Democrática de Coahuila, ganó 15 municipios.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *